SuperLiga Norteamericana, el torneo de “chocolate” que fracasó entre MLS y Liga MX

·2  min de lectura

El intento por fusionar a la MLS y la Liga MX tiene un antecedente que bien pudo pasar desapercibido de no ser porque aficionados de Monarcas Morelia le dieron valor en su momento. Eso se debió a que el equipo michoacano resultó campeón de la última edición de lo que se llamó SuperLiga Norteamericana. 

¿Se acuerdan de ese torneo? Bueno, fue aquel que duró de 2007 a 2010 y no era de carácter oficial. Se trató de un evento amistoso avalado por la Concacaf que reunía supuestamente a los cuatro mejores clubes de México y a los cuatro mejores de Estados Unidos. Esa elección era con base en los resultados obtenidos por los equipos en sus respectivas ligas al final de cada temporada, sin embargo, no iban siempre los campeones por tener otros compromisos pactados.

 

 

Se organizaron un total de cuatro ediciones. Tres de ellas fueron ganadas por clubes de la Liga MX (Pachuca, Tigres, Morelia) y una por un equipo de la MLS (New England Revolution). Tres de esas ediciones se definieron en penaltis y solamente una no tuvo representantes mexicanos en la final (2008, entre New England y Houston Dynamo).

Lo efímero de este torneo culminó en 2010 con la victoria de Monarcas Morelia 2-1 sobre New England Revolution. Esa victoria fue celebrada por la afición michoacana por tratarse de un título internacional. También la alegría se debió a que Miguel Sabah terminó como líder goleador con cuatro goles.

 

 

Pasó de noche la SuperLiga Norteamericana. Ni siquiera clubes que pudieron aprovechar esa oportunidad de internacionalización lo tomaron tan en serio; Atlante, San Luis, Puebla y Atlas no trascendieron. Respecto a la MLS, Chivas USA participó en tres ocasiones, no obstante, ni a semifinales clasificó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.