Súper Rugby Américas: el torneo que llega como nueva receta para nutrir a los Pumas después del Mundial 2023

Jaguares XV, el último equipo argentino de proyección, en la temporada pasada por la Súper Liga Americana
Jaguares XV, el último equipo argentino de proyección, en la temporada pasada por la Súper Liga Americana - Créditos: @Twitter @JaguaresARG

El rugby argentino de alta competencia comienza a rearmarse tras el colapso que le generó la pandemia. El flamante Súper Rugby Américas, que se jugará entre el 16 de febrero y el 9 de junio, tendrá a dos franquicias locales (Pampas y la cordobesa Dogos XV), y con la incorporación de un equipo de los Estados Unidos (American Raptors, en Glendale) ampliará su radio de acción más allá de Sudamérica, en lo que debe interpretarse como el primer mojón de un torneo que aspira a extenderse y a fortificarse con el correr de los años. Para la Argentina, como en su momento lo fue Pampas XV disputando en Sudáfrica la Vodacom Cup, el SRA es una plataforma para ir nutriendo a los Pumas tras el Mundial de este año. Para Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay, en tanto, significa otro envión importante que ya se tradujo con la clasificación de los dos primeros al Mundial de Francia.

Cuando en marzo de 2020 irrumpió la pandemia, a la UAR se le escurrió entre los dedos un modelo que era exitoso desde lo deportivo y económico. También desde la estructura: todos los jugadores de los Pumas estaban en la Argentina. Pero no sólo esa foto se rompió. La relación con los otros tres países de la Sanzaar quedó circunscripta únicamente al Rugby Championship. Se complicaron las rutas –no hay más vuelos directo a Sudáfrica y a Nueva Zelanda-y las economías, y mientras Sudáfrica llevó sus franquicias a Europa, Nueva Zelanda y Australia armaron el Super Rugby con sus vecinos del Pacífico Sur. Si antes la liga regional –impulsada por World Rugby y organizada por Sudamérica Rugby- significaba una opción B al Super Rugby, ahora para la UAR es la A.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La Unión concretó dos aspiraciones en este nuevo torneo: presentar dos franquicias y tener al CASI como sede para los partidos de Pampas, que en su primera preselección de 39 jugadores convocó a 30 que pertenecen a clubes de Buenos Aires. La de Dogos XV, controlada por la Unión de Córdoba, tendrá mayoría de jugadores locales y del Litoral. A la primera la entrenará, como es habitual en este proceso, Ignacio Fernández Lobbe. A la otra, Nicolás Galatro, que en la anterior SLAR dirigió a Cafeteros Pro de Colombia (ausente en esta edición) y también viene de hacerlo en la Academia del Litoral.

En marzo, en plena disputa del Súper Rugby Américas, comenzarán los principales torneos locales (URBA, Litoral, NOA, Córdoba), por lo cual los clubes no dispondrán en la primera parte de sus jugadores más destacados. Como la actividad de la alta competencia que tiene prevista la UAR no terminará en esta nueva liga, es probable que muchos de ellos jueguen poco y nada en sus clubes. Sin dudas, se trata de una etapa de transición. Si el SRA crece, quizá más adelante la UAR vuelva a conformar un lote de contratados.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

¿Y por dónde puede crecer esta competencia más allá de América? Habrá que prestar atención a los países del segundo orden europeo, a los que los dueños del 6 Naciones ni sueñan con abrirles la puerta. Después del nuevo escándalo que la dejó otra vez fuera del Mundial, España empezó a recibir señales con sello argentino. El arribo de Daniel Hourcade, enviado por World Rugby, es una punta importante. En esa vía, ayer se confirmó que el último test que jugarán los Pumas antes del Mundial será, precisamente, frente a España, en Madrid, en el estadio del Atlético, el 26 de agosto, dos semanas antes del debut frente a Inglaterra, en Marsella. Los Pumas jugaron sólo 4 veces en toda su historia con España. La última fue en 1992.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

España es uno de los 8 países que afrontarán en febrero y marzo el Rugby Europe Championship, un torneo que dura sólo un mes y en el cual el campeón disputará apenas 4 partidos. Así como las franquicias sudafricanas están participando de la Copa de Campeones de Europa, equipos de España y Portugal, por ejemplo, podrían formar más adelante otro bloque rugbístico. Habrá que ver cómo se mueven las fichas.