Adelaida Ruiz: la súper mamá del boxeo busca el título del mundo, aunque su lucha es a diario

·6  min de lectura
Adelaida ‘La Cobra’ Ruiz no solamente es una retadora de un campeonato del mundo, es también una madre soltera de tres hijos y además, asistente en una clínica. (Getty Images)
Adelaida ‘La Cobra’ Ruiz no solamente es una retadora de un campeonato del mundo, es también una madre soltera de tres hijos y además, asistente en una clínica. (Getty Images)

Adelaida ‘La Cobra’ Ruiz no solamente es una retadora de un campeonato del mundo, es también una madre soltera de tres hijos y además, asistente en una clínica. Sus hijos, al ver su esfuerzo, gozan de sus peleas y se llenan de admiración.

“Ellos saben que amo el boxeo”, declaró Ruiz, cuya primera pelea por un título del mundo culminó en empate después de que la campeona del Consejo Mundial de Boxeo en peso supermosca, Sonia Osorio (15-7-2, 2 KOs), no pudo continuar tras un cabezazo accidental.

Este próximo 8 de septiembre, Ruiz enfrentará a Osorio en una pelea de desempate en Ciudad Deportiva Heiner Ugalde, Hatillo, en San José, Costa Rica, por la corona interina supermosca del CMB. La contienda será la coestelar de una velada que será protagonizada por la campeona costarricense de peso mínimo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Yokasta Valle, y la monarca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Thi Thu Nhi Nguyen, en un duelo de unificación.

Me levanto temprano, me acuesto tarde, pero lo hago todo por el boxeo”, explicó Ruiz, nacida en el Este de Los Ángeles, Estados Unidos.

El campeonato del mundo podría ser un premio a la lucha que Ruiz (11-0-1, 6 KOs) tiene todos los días desde que se levanta a las 4:30 a.m. para correr. La peleadora invicta regresa a las 6:30 a.m. para despertar a sus hijos Julian, 15, Joanna, 13, y Jordan, 12. Después de dejar a sus tres hijos en diferentes escuelas, se va a una clínica para trabajar como asistente administrativa. Sale a las 5 p.m. y se dirige al gimnasio y llega a la casa a las 9 p.m., justo cuando sus hijos la esperan para que les haga de comer y cenar juntos.

“Ellos me dicen que soy su super mamá”, indicó ‘La Cobra’.

A sus 33 años y con un récord invicto en tan solo 12 contiendas, mucho pensarían que Ruiz comenzó tarde en boxeo. En realidad, su sueño inició hace años cuando aspiraba a acudir a las Olimpiadas, cuando aún no había boxeo femenil. Pero a los 18 años se embarazó y sus sueños de ser pugilista olímpica o profesional se desvanecieron. Luego llegaron sus otros dos hijos, y el anhelo de ser boxeadora profesional se esfumó con las obligaciones de una madre.

Cuando nació Jordan, su tercer hijo, ya había aceptado que nunca más boxearía. Pero en 2012 se dio cuenta que en las Olimpiadas de Londres 2012 finalmente habían aceptado el boxeo femenil, algo por lo que esperó por mucho tiempo. Eso la deprimió pues muchas veces se vio disputando una presea olímpica. Sin embargo, eso también le encendió el fuego en si misma para ingresar al profesionalismo. Entonces esperó a que su hijo más pequeño cumpliera cinco años y lo llevara al Gimnasio de Casillas en Lynwood para acompañarla entrenar.

“Me siento muy emocionada y orgullosa de mi misma, porque cuando regresé al boxeo me habían dicho, ‘estás muy vieja, ya se te pasó el tiempo’. Yo les voy a enseñar que no se me ha pasado el tiempo. Les digo que voy a ser campeona del mundo y ahí voy”, declaró Ruiz.

Al año de entrenar, Ruiz se propuso hacer su primera contienda como amateur, y dependiendo del resultado y la pelea, iba a decidir si quería ser boxeadora profesional. Tras su primera cita como amateur, se propuso dar el paso al boxeo de paga. Le dijo a su papá y entrenador, Juan José, que si no la debutaba en California, iba a ir a Tijuana para convertirse en profesional.

Ruiz debutó como profesional el 21 de abril de 2017, consiguiendo una victoria por decisión unánime en cuatro asaltos contra Rebecca Light en el Quiet Cannon de Montebello. Al vivir su primera pelea en el pugilismo de paga se dio cuenta que quería continuar en el deporte.

“Se me hace difícil pero la pasión por el boxeo me sigue empujando”, dijo la hija de papá de Jalisco y mamá de Aguascalientes.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver este contenido si te aparece no disponible debido a tus preferencias de privacidad

La motivación de Adelaida es ser campeona del mundo, pero también ser conocida como una de las mejores.

“Yo les digo a mis hijos que sí se pueden alcanzar los sueños cuando uno trabaja. Se trata de trabajar duro por lo que uno quiere”, indicó Ruiz. “Nunca es tarde para empezar, uno hay veces piensa que es muy tarde, que uno ya es muy viejo. Si tu sueño es regresar a la escuela, agarrar un diploma para tal cosa, comenzar un negocio, nunca es tarde. Hay que trabajar duro. Dios aprieta, pero no ahorca”.

El padre y entrenador de Adelaida tuvo 11 hijos y a pesar de que entrenó a varios de sus hijos varones en el pugilismo y muchos de ellos pensaron en ser profesionales, Adelaida fue la única en lograrlo.

“Para mí es lo máximo ella, porque ella sola se pone la presión para trabajar. Se levanta sola para ir a correr. Me siento muy orgulloso”, indicó Juan José, quien aceptó que veía como imposible el regreso de su hija al pugilismo después de 11 años de inactividad para cuidar a sus hijos

“Mis hijos todos quisieron pelear, pero no tuvieron el corazón que tiene ella”, señaló Juan José. “Ella lo hace por sus hijos, porque quiere que sus hijos estén orgullosos de ella”.

La primera vez que Osorio y Ruiz se enfrentaron en marzo de 2021 el combate fue declarado un empate técnico después de que la campeona se cortó arriba del ojo izquierdo en el segundo asalto, ocasionado por un cabezazo accidental en el primer round.

Osorio había conquistado el cinturón interino del CMB en peso supermosca en octubre de 2019 cuando derrotó a Estrella Valderde para ganar por decisión unánime. La campeona ha enfrentado a rivales fuertes como Seniesa Estrada y Marlen Esparza, con quienes perdió. Osorio viene de una derrota en una pelea no titular ante Angela Galindo en octubre de 2021.

Por su parte, Ruiz después del empate que obtuvo ante Osorio en 2021, derrotó a Nancy Franco por nocaut, conquistando la corona de plata del CMB, y luego despachó a Edith Jesús Flores también por la vía rápida.

Yo veo la posibilidad de que va a ganar”, indicó el entrenador. “Estamos trabajando muy duro para ello”.

Independientemente del resultado del próximo 8 de septiembre, padre e hija han pedido más apoyo para el boxeo femenil.

“A nosotros no nos pagan mucho, muchos no saben eso. Necesitamos el apoyo para la próxima generación de niñas que van creciendo. Ojalá que ellas reciban un poco más de apoyo para que ellas se motiven”, indicó Adelaida, quien ganará menos por disputar un título del mundo que como trabajadora en la clínica.

La velada será transmitida por DAZN, página de YouTube de Golden Boy Promotions y también el canal de MarvNation.

VIDEO: Yuridia y las cervezas ‘caguama’ alcanzan un nuevo nivel