El súper héroe mexicano estadounidense que combate la xenofobia contra los chinos

El Peso Hero lucha contra la discriminación, la violencia y la corrupción que enfrentan los migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. (Getty Images)
El Peso Hero lucha contra la discriminación, la violencia y la corrupción que enfrentan los migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. (Getty Images)

Los crímenes de odio contra asiáticos han aumentado desde que comenzó la pandemia del coronavirus y cerca del 50 por ciento de los hispanos que viven en Estados Unidos aseguran que la discriminación es un problema grave. Así que la vida de un chino-mexicano en la convulsa frontera estadounidense no debe ser nada fácil.

Pero un popular cómic con un super héroe mestizo salió ha levantado la voz para contar las penurias de la comunidad chino-mexicana.

La más reciente edición del Peso Hero cuenta la historia poco conocida de la inmigración china a México. Su creador Héctor Rodríguez dijo, en una entrevista con NBC, que los chinos llegaron a territorio mexicano en el siglo XIX y desde entonces han sufrido discriminaciones, deportaciones, expulsiones y genocidio.

Peso Hero presenta al Comandante Chong, miembro de las fuerzas especiales chino-mexicanas en el estado norteño de Coahuila, para relatar la masacre de Torreón de 1911, en la que las fuerzas revolucionarias mexicanas asesinaron a más de 300 cantoneses mexicanos y japoneses mexicanos.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se disculpó en 2021 por la masacre y denunció otras matanzas similares ocurridas a principios del siglo XX, en la que los asiáticos eran mutilados o colgados de postes de telégrafo.

“Esta historia realmente pone el foco en lo que realmente significa ser mexicano. Y se cuenta desde el orgullo y la perseverancia de un oficial chino mexicano”, dijo Rodríguez.

¿Quién es el Peso Hero?

El Paso Hero es un super héroe mestizo que lucha contra los carteles de droga, la corrupción y el racismo en la frontera entre México y Estados Unidos.

Rodríguez quiso seguir la tradición de los personajes de historietas que luchan por las causas justas y dan visibilidad a los sectores más olvidados de la sociedad, inspirado en Superman y el Capitán América, pero con un giro particular. Quería llenar el vacío que sintió al crecer amando a los superhéroes pero sin sentirse representado por ninguno.

Le dio vida al personaje principal pensando en su tío Chuy, un hombre simple de rasgos latinos, que usa camisa blanca, jeans azules y un cinturón con una gran hebilla.

Además de ser creador de El Peso Hero, Rodríguez es un maestro bilingüe en una escuela pública de Texas. Ese contacto directo con la infancia sumada a sus experiencias personales lo motivó a crear un superhéroe con el que los niños latinos pudieran sentirse identificados.

"Ellos no han visto a un Spiderman que coma empanadas, tortillas, pozole o popusas", comentó el artista, que dijo admirar a los grandes del cómic como Stan Lee, Jack Kirby y el legendario dibujante español Sergio Aragonés.

Su lugar de acción no podía ser otro que la frontera mexicano estadounidense, donde su familia ha echado raíces desde hace 400 años. Sus historietas están impregnadas de las historias vividas en su lugar de nacimiento, Eagle Pass, un pueblo texano de unos 26.000 habitantes ubicado a muy poca distancia de la línea divisoria entre ambos países.

Para Rodríguez la frontera es un "mundo aparte" donde se combinan culturas, comidas y música, y donde confluye esa "mezcla indígena, española y mexicana con una gran historia que necesita ser representada en el mundo del cómic".

El nombre de la historieta es una reivindicación a las humillaciones que reciben los migrantes de los agentes fronterizos. El Peso Hero (El Héroe del Peso) nació cuando un agente estadounidense compara de manera burlona al personaje principal llamado Ignacio Rivera con un peso mexicano devaluado.

Rodríguez está convencido que el cómic tiene el poder de penetración necesario dar a conocer a las nuevas generaciones los temas olvidados de la conflictiva historia fronteriza y para sentar posición sobre importantes acontecimientos de actualidad.

El puñetazo a Trump

El Peso Hero saltó a la popularidad en 2015 cuando Rodríguez destacó al héroe en la portada dando un puñetazo al entonces candidato presidencial Donald Trump por sus comentarios racistas contra la comunidad latina.

"Cuando vimos que Trump hizo su declaración y puso a todos en un montón, como artistas quisimos tomar una posición contra lo negativo, el racismo, y reclamamos que era injusto y totalmente falso", dijo a Rodríguez a EFE.

En sus 11 ediciones, el super héroe ha intervenido en temas candentes que le han ganado la admiración de miles de jóvenes que siguen sus aventuras protegiendo a los oprimidos.

Uno de esos delicados temas incluidos en las historietas del Peso Hero fueron los centros de detención de los niños no acompañados. Allí el super héroe se unió a un grupo de migrantes que eran internados en Carrizo Springs, Texas. Su misión era rescatar y liberar a los niños sometidos a ese cruel cautiverio.

En otra historieta, el superhéroe dejó el protagonismo y colaboró con el trabajo de los trabajadores esenciales durante la pandemia del Covid. “Los aficionados lo verán en un papel de apoyo a los héroes de la vida real, ayudando a una enfermera a llevar mascarillas a los trabajadores agrícolas y entregando un mensaje muy necesario de solidaridad y positividad a una comunidad que a menudo está marginada en las sombras”, dijo Rodríguez en una entrevista televisiva.

Luego tomó posición ante la negativa de México de oponerse a Rusia y apoyar a Ucrania. Así que el Peso Hero apareció en el frente de guerra. Rodríguez dijo a NPR que si el López Obrador decidió no involucrarse en la situación, entonces el Peso Hero fue hasta allá en representación de los mexicanos.

En esa aventura, el superhéroe viaja a la ciudad sitiada de Mariupol, donde levanta un tanque para rescatar a una familia ucraniana atrapada, desvía las balas rusas, encuentra a un voluntario de la Cruz Roja desaparecido e impide un ataque con gas.

Rodríguez ya tiene más de una década publicado la historieta con su casa editorial independiente Rio Bravo Comics. También organiza eventos como el Texas Latino Comic, convención que ya prepara su sexta edición para el mes de octubre, y que tiene el propósito de congregar y visibilizar los artistas, escritores y creadores latinos del mundo de las historietas.

Fuentes: LatinoRebels, Kikstarters, EFE, LatinoUsa, DW, Río Bravo Comics, BeLatina, NBCNews, NPR.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Caos, golpes y peleas por venta de muñecas Monster High en México