Sun tienen a Jonquel Jones como MVP y a Miller como Entrenador del Año

Houston (EE.UU.), 28 sep (EFE).- Sun de Connecticut, el equipo con mejor desempeño en la temporada regular 2021 de la Liga Profesional de Baloncesto Femenino (WNBA), acaparó los premios individuales más importantes con la alera bahameña bosnia Jonquel Jones como Jugadora Más Valiosa (MVP), y Curt Miller como Entrenador del Año.

Además, la alera Brionna Jones recibió el premio a la Jugadora de Mayor Progreso del Año en la Liga estadounidense.

Jonquel Jones recibió 48 de los 49 votos emitidos por la prensa. El otro fue para la pívot Brittney Griner, de Phoenix Mercury.

Miller recibió 41 de los 49 votos y Brionna Jones 38 de los 49 emitidos.

La nueva MVP, de 27 años, logró su primer premio después concluir la temporada regular con promedios de 19,4 puntos; 11,2 rebotes; 2,8 asistencias; 1,3 recuperaciones de balón y 1,3 tapones por partido.

La bahameña bosnia se convirtió en la primera jugadora en la historia de la WNBA en acabar una temporada regular con promedio de un doble-doble de al menos 19 puntos y 11 rebotes, además de 2 asistencias, un robo y un tapón.

Las Sun ganaron 24 juegos y perdieron tres.

Jonquel Jones tuvo siete partidos con un doble-doble de al menos 20 puntos y 12 rebotes, lideró a la liga en el promedio de rebotes por partido, fue la cuarta de mejor promedio anotador y la más completa en todas las facetas del juego.

Fue la segunda jugadora internacional en ganar el premio de MVP (Lauren Jackson lo obtuvo en 2003, 2007 y 2010). También la primera en obtener los premios de Jugadora de Mayor Progreso (2017), sexta mujer del año (2018) y MVP.

Su última experiencia en 'playoffs' fue en 2019 con Connecticut. Perdió las finales por 3-2. Ahora Jonquel Jones sueña con conseguir su primer anillo de campeona. Es la segunda jugadora de Connecticut en ganar el MVP, con la alera Tina Charles en 2014 como antecesora.

Griner, Breanna Stewart, Sylvia Fowles, Tina Charles, A'ja Wilson, Skylar Diggins-Smith, Arike Ogunbowale, Candace Parker y Brionna Jones también recibieron votos para el premio.

Fowles, pívot titular de Minnesota Lynx, que fue eliminado por Sky de Chicago en la segunda ronda de 'playoffs', fue elegida como la Defensora del Año por cuarta vez en la WNBA.

Brionna Jones fue proclamada la jugadora de mayor progreso al saltar de la temporada 2020 de 11,2 puntos; 5,6 rebotes; una asistencia y 1,7 robos por partido en 26,1 minutos por encuentro a un 2021 de 14,7 puntos; 7,3 rebotes; 1,8 asistencias y 1,4 robos en 30,6 minutos.

Jones hizo crecer a Connecticut, que no extrañó la ausencia de la alera Alyssa Thomas, que pasó casi toda la temporada lesionada.

Entre 2017 y 2019 Jones apenas promedió 3,2 puntos y 1,9 rebotes por partido.

A pesar que llegó muy joven a la liga, a sus 25 años ya es una All-Star y una de las mejores defensoras de la competencia.

La base reserva Kelsey Plum, de Las Vegas Aces, quedó segunda con ocho votos. La base Marina Mabrey, de las Dallas Wings, recibió dos, y Betnijah Laney, de las New York Liberty, uno.

Como Entrenador del Año fue designado Miller por segunda vez en su carrera, la primera fue en 2017. El entrenador de 52 años dejó atrás a Cheryl Reeve (Minnesota, 6 votos), Bill Laimbeer (Las Vegas, un voto) y Noelle Quinn (Seattle, un voto) luego de haber conseguido 81% de victorias con un equipo que acabó segundo en ataque y defensa durante la temporada regular.

Miller logró acomodar las piezas con el regreso de Brionna Jones y la baja de la alero Alyssa Thomas y encontró como potenciar el ataque de un equipo que terminó la temporada regular imparable al ganar sus últimos 14 partidos.

(c) Agencia EFE