El suministro mundial de alimentos está en peligro al retirarse Rusia del acuerdo en el mar Negro

FOTO DE ARCHIVO. Una cigüeña vuela sobre un campo de trigo cerca de la aldea de Tomylivka, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en la región de Kiev, Ucrania

Por Naveen Thukral

SINGAPUR, 31 oct (Reuters) - La retirada de Rusia de un acuerdo de exportación de cereales en el mar Negro, negociado por la ONU, podría afectar a los envíos a países dependientes de las importaciones, agravando la crisis alimentaria mundial y provocando un aumento de los precios.

Cientos de miles de toneladas de trigo reservadas para su envío a África y Oriente Medio están en peligro tras la retirada de Rusia, mientras que las exportaciones de maíz ucraniano a Europa se verán afectadas, según dos operadores con sede en Singapur.

El sábado, Rusia suspendió su participación en el acuerdo sobre grano de la ONU por un "plazo indefinido", tras lo que calificó como un importante ataque ucraniano con drones a su flota del mar Negro en Crimea.

"Si tengo que sustituir un buque que debía venir de Ucrania, ¿qué opciones tengo? En realidad, no muchas", dijo un operador de grano con sede en Singapur que suministra trigo a compradores en Asia y Oriente Medio.

Los futuros del trigo en Chicago subían el lunes más de un 5% y el maíz más de un 2% por el temor a los suministros. [GRA/]

A principios de este año, los precios mundiales del trigo saltaron a un máximo histórico y el maíz alcanzó un máximo de 10 años, mientras la invasión rusa de Ucrania añadió combustible a un repunte desencadenado por el tiempo adverso y las interrupciones del suministro durante la pandemia del COVID-19.

Australia, uno de los principales proveedores de trigo de Asia, probablemente no podrá cubrir ningún déficit de suministro, ya que los cupos de envío están reservados hasta febrero, según los operadores.

Las acciones de la empresa australiana Graincorp —que quintuplicó su beneficio en el primer semestre debido a las limitaciones de suministro derivadas del conflicto entre Rusia y Ucrania— avanzaban más de un 7%.

El domingo, ningún barco transitó por el corredor humanitario marítimo establecido. Sin embargo, Naciones Unidas, Turquía y Ucrania siguieron adelante con la aplicación del acuerdo sobre el grano en el mar Negro y acordaron un plan de tránsito para el lunes para que 16 buques pudieran avanzar, a pesar de la retirada de Rusia.

"Tenemos que ver cómo se desarrolla la situación. No está claro si Ucrania seguirá enviando grano y qué pasa con las exportaciones rusas", dijo el operador de cereales con sede en Singapur.

TRIGO, MAÍZ Y ACEITE VEGETAL

Entre los compradores asiáticos que reservan cargamentos de trigo ucraniano se encuentra Indonesia, el segundo mayor importador mundial del grano, aunque la región suele recurrir a Australia y América del Norte.

En acuerdos recientes, los molineros indonesios compraron cuatro cargamentos o alrededor de 200.000 toneladas de trigo ucraniano para su envío en noviembre en acuerdos firmados en las últimas semanas, dijeron los operadores. Algunas fábricas de pienso vietnamita que compraron trigo ucraniano también pueden verse afectadas.

La semana pasada, una agencia gubernamental de Pakistán compró unas 385.000 toneladas de trigo en una subasta que probablemente se abastezca de Rusia y Ucrania.

"No estamos seguros de que Rusia siga exportando trigo o de que sea seguro para los barcos que transportan trigo ruso desde el mar Negro, aunque las exportaciones ucranianas sigan bloqueadas", dijo un segundo comerciante de una empresa internacional con sede en Singapur.

Es probable que las exportaciones ucranianas de maíz a Europa reservadas para noviembre también se vean afectadas.

"En lo que respecta a Europa, el maíz es un problema mayor que el trigo, ya que estamos entrando en la temporada alta del maíz ucraniano en noviembre", dijo el segundo operador.

Se espera que la decisión de Rusia respalde los precios mundiales del aceite vegetal, ya que amenaza las exportaciones de aceite de girasol de Ucrania a destinos clave, incluido el principal importador de aceite comestible, India.

Los futuros del aceite de palma malayo escalaban más de un 4% el lunes. [POI/]

En el marco del acuerdo sobre grano auspiciado por la ONU, un Centro de Coordinación Conjunta formado por responsables de la ONU, Turquía, Rusia y Ucrania acuerda el movimiento de los barcos e inspecciona las embarcaciones. Desde julio se han exportado más de 9,5 millones de toneladas de maíz, trigo, girasol, cebada, colza y soja desde el mar Negro.

Aunque los precios mundiales de las materias primas agrícolas han bajado de sus máximos históricos en los últimos meses, los precios locales de los alimentos al por menor siguen siendo elevados y ahora se enfrentan a nuevas subidas.

"Por lo general, el aumento de los precios de los cereales tarda unos dos meses en filtrarse a través de la cadena de suministro y repercutir en los consumidores a nivel minorista", dijo un analista con sede en Sídney.

"Pero los procesadores de alimentos no tienen mucha cobertura a futuro, por lo que es probable que sea mucho más rápido".

(Información de Naveen Thukral; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)