Suiza oro en relevos mixtos por delante de Italia y Australia; España, décima

·2  min de lectura

Redacción deportes, 21 sep (EFE).- La selección de Suiza, liderada por Stefan Kung y Marlen Reusser, plata y bronce el domingo en las cronos elite, se ha proclamado campeona del mundo en la prueba de Relevos Mixtos, carrera que ha cerrado las citas contrarreloj de los Mundiales de Ciclismo en Carretera que se están disputando en Wollongong (Australia) y en la que España finalizó décima.

Han acompañado al combinado helvético en el podio Italia, a la que se le fue el oro por apenas tres segundos en la línea de meta, y Australia, el mejor tiempo durante casi toda a prueba hasta la llegada de las grandes favoritas y la gran beneficiada de las desgracias de Países Bajos.

La selección neerlandesa, de las favoritas, tuvo que hacer la carrera por parejas y no por tríos, ya que perdió a Bauke Mollema a poco de comenzar el recorrido por una avería y Annemiek van Vleuten unos metros después de arrancar el tramo femenino por una caída. Un percance que deja en duda el estado físico de la corredora de Movistar, la gran dominadora de la temporada, de cara a la prueba en línea del sábado.

La victoria sobre Italia la labró Suiza en el sector masculino, que terminó 10 segundos por delante. Las féminas italianas remontaron en la segunda mitad, pero las suizas, aun sin Reusser en la parte final, aguantaron y se impusieron en el global de los 28,2 kilómetros de recorrido con un tiempo de 33 minutos 47 segundos y tres de ventaja sobre el combinado transalpino.

El bronce fue para la Australia de Michael Matthews, que se aprovechó de las desgracias neerlandesas y del hundimiento en la segunda mitad de Dinamarca y Francia para superar a Alemania, al final por 8 segundos (34.25 por 34.33), en el parejo duelo que tuvieron durante toda la prueba.

España quedó décima después de que las chicas, Sandra Alonso, Lourdes Oyarbide e Idoia Eraso, cediesen en su sector una plaza a Polonia. A la que habían superado los chicos, Oier Lazkano, Raúl García Pierna e Iván Romeo, para acabar novenos su recorrido.

Suiza sucede en el historial mundialista de la prueba a Países Bajos y Alemania, oro en 2019 y 2021, con el sexteto formado por Stefan Kung, Stefan Bissegger, Mauro Schmid, Marlen Reusser, Elise Chabbey y Nicole Koller.

La plata para Italia la obtuvieron Filippo Ganna, Edoardo Affini, Matteo Sobrero, Elisa Longo Borghini, Elena Cecchini y Vittoria Guazzini; y el bronce para Australia Michael Matthews, Lucas Plapp, Luke Durbridge, Geogia Baker, Alexandra Manly y Sarah Roy.

Los Mundiales tienen un receso mañana, jueves, y el viernes retoman la competición para disputar, hasta el domingo, las carreras en línea.

(c) Agencia EFE