Los cinco sudamericanos a seguir en la temporada 2022/23

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·7  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Se avecina el comienzo de una nueva temporada en el fútbol europeo con la particularidad de que la acción se interrumpirá en noviembre por el Mundial de Qatar 2022, y varios jugadores sudamericanos despiertan interés de cara al inicio de la competencia.

De acuerdo a datos recogidos por Opta, los cinco futbolistas nacidos en Sudamérica que valdrá la pena seguir de cerca durante la campaña 2022/23 son los colombianos Luis Díaz (Liverpool) y Luis Sinisterra (Leeds), los argentinos Ángel Di María (Juventus) y Julián Álvarez (Manchester City, y el uruguayo Darwin Núñez (Liverpool).

LUIS DÍAZ

El cafetero llegó a Liverpool en enero y se adaptó a la Premier League sin problemas después de brillar en la temporada con la camiseta de Porto, donde cosechó 14 goles en 18 partidos de la Primeira Liga, más de lo que había hecho en sus 59 apariciones previas (12 goles).

El atacante de 25 años tuvo un impacto tan instantáneo en Anfield que Jurgen Klopp incluso movió a Sadio Mané de la izquierda del ataque hacia el centro. Desde su debut ingresando desde el banco contra Cardiff City en la FA Cup hasta el final de la temporada, ningún jugador de Liverpool intentó tantos regates como los 95 de Díaz en todas las competiciones, completando el 60% de ellos.

Mirando a todos los jugadores de las seis ligas europeas mejor clasificadas en 2021/22, solo Vinícius Júnior y Kylian Mbappé (ambos 76) cosecharon más remates después de trasladar el balón por cinco metros o más que Díaz (45 tiros).

A los cuatro meses de unirse a Liverpool, Díaz había ganado dos trofeos, protagonizó la final de la Copa de la Liga contra Chelsea e incluso ganó el premio al jugador del partido en la final de la FA Cup ante el mismo rival.

Díaz participó de 10 goles (seis tantos y cuatro asistencias) en 26 apariciones con los Reds hasta el momento, pero con una pretemporada completa en su haber de cara a la nueva campaña, hay muchas razones para pensar que puede brillar junto a Darwin Núñez y Mohamed Salah.

Luis Diaz
Luis Diaz

LUIS SINISTERRA

Con Raphinha completando su tan esperado traspaso a Barcelona, ​​Leeds se movió rápidamente para reemplazarlo con otro extremo sudamericano, el colombiano Luis Sinisterra, quien Sinisterra disfrutó de una temporada productiva con Feyenoord, anotando 23 goles y brindando 14 asistencias en 49 apariciones entre todas las competiciones, ayudando al equipo neerlandés a llegar a la final de la Conference League y terminar tercero en la Eredivisie.

El estilo directo de Sinisterra se evidencia en sus números de la campaña pasada, con 166 regates intentados y 107 completados, los números más altos de este rubro para la Eredivisie. Solo Allan Saint-Maximin y Kylian Mbappé consiguieron más entre las siete mejores ligas de Europa en la temporada 2021/22.

En la liga de Países Bajos también encabezó la clasificación en cantidad de oportunidades creadas (8) y goles convertidos (4) luego de un regate, mientras que ningún jugador intentó más fintas en el área contraria que Sinisterra (21), quien también ocupó el cuarto lugar con más toques dentro del área rival (197).

También puede ser el hombre ideal para reemplazar a Raphinha en la creación de oportunidades, con solo dos jugadores, Dusan Tadic y Steven Berghuis, generando más chances en el juego abierto en la Eredivisie durante la temporada pasada que Sinisterra (60), mientras que el cafetero también creó la mayor cantidad de ocasiones luego de trasladar la pelota por cinco metros o más (28).

Sus 14 asistencias en todas las competiciones provinieron de juego abierto, y solo Tadic (18) tuvo más entre los jugadores de la Eredivisie en la 2021/22. Además, se destacó en la Conference League con 11 goles y siete asistencias en 18 partidos, incluidos los clasificatorios, mientras que ningún jugador creó más oportunidades en el juego abierto en la competición (25).

Aunque es diestro, Sinisterra jugó por la izquierda en Feyenoord, con más del 75% de sus toques en la Eredivisie la temporada pasada en esa zona del campo, lo que le permitió encarar para adentro y anotar con la pierna derecha (13 de sus 23 goles en todas las competiciones fueron con su pierna hábil).

Luis Sinisterra
Luis Sinisterra

ÁNGEL DI MARÍA

Con la mirada puesta en Qatar 2022, Ángel Di María se unió a Juventus para lo que probablemente sea su último baile en el fútbol europeo. Después de la Copa del Mundo y la temporada 2022/23, se espera que regrese a Rosario Central.

Para tener un impacto inmediato en la Juve, el argentino tendrá que hacer lo que mejor sabe hacer: crear situaciones de gol y asistir a sus compañeros. Dejó Paris Saint-Germain como el máximo asistente de la historia del club (111 en 295 partidos oficiales). Solo en las últimas dos temporadas, registró 21 pases de gol (incluidos 17 desde el juego abierto) en 68 encuentros, solo superado por Kylian Mbappé (31 asistencias en 84 cotejos).

Di María no solo es un creador, sino que también puede anotar. En general, desde que se unió al PSG en 2015, convirtió 92 tantos entre todas las competiciones, 56 de ellos en la Ligue 1. El rosarino despertó interrogantes sobre su capacidad en los partidos importantes, ya que solo marcó tres goles en 20 partidos de fases eliminatorias de la Champions League para el club francés, pero se lució con el gol de la victoria de Argentina en la final de la Copa América 2021 contra Brasil y otro en la Finalissima 2022 ante Italia.

En un equipo de Juventus con muchos buenos jugadores pero sin estrellas que lo ayuden, Di María tendrá la oportunidad de recuperar el protagonismo y demostrar su calidad. Puede ser su capacidad para adaptarse a diferentes roles y ofrecer soluciones en ambos lados del campo lo que será clave para el regreso de la Vecchia Signora al dominio de la Serie A y las esperanzas de llegar a las últimas etapas de la Champions.

Angel Di Maria
Angel Di Maria

JULIÁN ÁLVAREZ

Si bien la llegada de Julián Álvarez a Manchester City se vio eclipsada por el fichaje de Erling Haaland, quien tambien se desempeña como centro delantero, el ex River tiene la calidad necesaria para hacerse un lugar en el equipo de Pep Guardiola.

El delantero de 22 años se ganó la confianza de Guardiola con 54 goles y 29 asistencias en 122 apariciones para el Millonario, un récord fantástico considerando que en 35 de esos partidos ingresó desde el banco de suplentes.

En las últimas dos temporadas de la Primera División argentina, hasta su último partido a principios de julio, el conjunto de Marcelo Gallardo anotó 108 goles sin penales, con Álvarez convirtiendo (29) o asistiendo (16) un 42% de ellos. Sus 45 participaciones en goles, sin contar penales, significaron la mayor cantidad para cualquier jugador en la competición durante ese período, y tres veces más que cualquiera de sus compañeros de equipo.

Álvarez ya siente que encaja perfectamente en el papel de delantero suelto con el que el City tuvo tanto éxito en las últimas dos temporadas, y podría ser una alternativa perfecta durante una eventual ausencia de Haaland. Sergio Agüero y Carlos Tevez pueden haber allanado el camino para su compatriota, pero la Araña tiene el talento para escribir su propia historia.

Julian Alvarez
Julian Alvarez

DARWIN NÚÑEZ

Los goles no fueron un problema para Liverpool la temporada pasada, con el equipo de Jürgen Klopp anotando 147 en todas las competiciones a lo largo de la campaña. Sin embargo, el autor de 23 de ellos, Sadio Mané, ya se marchó a Bayern Munich y Darwin Núñez llega con la responsabilidad de reemplazarlo.

El delantero uruguayo anotó 34 goles en 41 partidos oficiales con Benfica durante la temporada pasada, incluidos 26 en 28 partidos de la Primeira Liga. Sumando las cinco grandes ligas de Europa y la de Portugal, solo Robert Lewandowski (35), Kylian Mbappé (28), Karim Benzema (27) y Ciro Immobile (27) convirtieron más en la 2021/22.

El charrúa de 23 años promedió un gol cada 90 minutos, excluyendo penales, más que cualquier otro jugador de las seis ligas europeas mejor clasificadas en la temporada pasada. Además, su tasa de efectividad en remates, sin contar las penas máximas, fue del 27,2%. Ninguno de los 162 jugadores que intentaron más de 55 tiros en las seis principales ligas europeas pudo igualar ese porcentaje.

Núñez anotó más goles ligueros que Erling Haaland (22) durante la temporada pasada, y también demostró su valor en la Champions League con seis goles en 613 minutos, a razón de un gol cada 102 minutos.

Darwin Nuñez
Darwin Nuñez

Foto: Getty Images

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.