Sudamericano Sub20: Bolivia sorprende a Venezuela en debut

SUDAMERICANO-SUB20 (AP)
SUDAMERICANO-SUB20 (AP)

Bolivia dio la sorpresa y consiguió su segunda victoria en los últimos 14 años al derrotar el viernes 1-0 a Venezuela en la apertura del Grupo B de Campeonato Sudamericano Sub20.

El único tanto del partido en el estadio Deportivo Cali fue anotado a los 52 minutos por intermedio del extremo Fernando Nava, que aprovechó un pase de Miguel Ángel Villarroel para sorprender con un disparo lejano al arquero Samuel Rodríguez.

Nava, quien juega en la categoría Sub20 del Athletico Paranaense brasileño, fue una de las figuras destacadas de la Verde, que en las últimas seis ediciones del torneo sumó apenas una victoria (ante Perú en 2017), cuatro empates y 19 derrotas.

Además de Nava, que se marchó lesionado pocos minutos después de anotar, los dirigidos por el exinternacional boliviano Pablo Escobar también contaron con la profundidad del lateral Yomar Rocha y el buen manejo del volante Lucas Chávez.

“Es muy importante arrancar con un triunfo en una competición en la que se juega cada 48 horas. Esto nos da un envión anímico para los próximos partidos”, señaló Escobar.

El domingo, Bolivia enfrentará a Ecuador.

La Vinotinto, que finalizó en la tercera posición en el campeonato realizado en 2017 en Ecuador, tuvo un estreno decepcionante y encontró en pocas ocasiones a los espigados delanteros Kevin Kelsy y José Riasco.

ECUADOR Y CHILE EMPATAN

En el compromiso que cerró la jornada inaugural del Grupo B, Ecuador, vigente campeón de la categoría, igualó 1-1 ante Chile.

La “Roja” salió con ímpetu y dominó con claridad los primeros compases del encuentro.

A los 8 minutos, el delantero chileno Vicente Conelli envió un potente remate que, tras golpear en el travesaño, sobrepasó la línea de gol. Sin embargo, el árbitro colombiano Carlos Ortega y su asistente Jhon Gallego no convalidaron el tanto.

En el Campeonato Sudamericano Sub20 no se dispone del videoarbitraje (VAR).

El atacante, que cuenta con experiencia en primera división con Unión Española, con el que suma 22 partidos y 4 goles, no se resignó y logró abrir el marcador a los 26 minutos con un tiro ajustado, tras una asistencia del extremo Darío Osorio.

“Es un empate amargo porque merecimos un poco más por todas las llegadas que tuvimos. Nos faltó un poco de fortuna para llevarnos el triunfo”, señaló el ariete chileno Conelli.

El dominio chileno generó una nueva ocasión por intermedio de Conelli, que envió otro disparo al palo a la media hora del cotejo.

Tres minutos después, Ecuador despertó y en su primer tiro a puerta consiguió el empate con un zurdazo de Justin Cuero desde la entrada del área.

En el tiempo complementario, el arquero ecuatoriano Gilmar Napa defendió su portería con buenas intervenciones y decretó la repartición de puntos.

“En torneos cortos, si no se puede ganar, es importante sumar. En algunos momentos tuvimos la posesión y fuimos verticales, pero ellos son fuertes y se defendieron bien”, expresó Justin Cuero, uno de los ocho representantes de Independiente del Valle en la selección juvenil ecuatoriana.

En la segunda fecha del Grupo A, que tendrá lugar el sábado en el estadio Pascual Guerrero de Cali, Colombia se medirá con Perú, mientras Argentina debutará en el campeonato ante Paraguay.