Sudamericano Sub 20: quiénes son los jugadores a seguir y las estrellas ausentes

Nicolás Paz será uno de los jugadores de la selección argentina a tener en cuenta en el Sudamericano Sub 20
Nicolás Paz será uno de los jugadores de la selección argentina a tener en cuenta en el Sudamericano Sub 20 - Créditos: @@Nicopaz1o

El Sudamericano Sub 20, que otorgará cuatro cupos directos a la Copa del Mundo de la categoría, se jugará entre el 19 de enero y el 12 de febrero en Colombia, país que albergará el torneo por cuarta vez en la historia. Será el primer campeonato oficial para la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) luego de la obtención del Mundial Qatar 2022 y el objetivo del combinado dirigido por Javier Mascherano será clasificar al certamen ecuménico.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sorteó el fixture de la primera etapa y la albiceleste comparte el grupo A con el local, Brasil, Perú y Paraguay. Su debut será en la segunda jornada, tras quedar libre en la primera, frente a su par guaraní. Luego se medirá contra los brasileños, después ante los peruanos y, por último, contra los anfitriones. Todos los partidos los disputará en el estadio Pascual Guerrero de Cali.

Los grupos del Sudamericano Sub 20 que se jugará en Colombia, con la selección argentina
Los grupos del Sudamericano Sub 20 que se jugará en Colombia, con la selección argentina

Fixture de la Argentina en la primera etapa

  1. Fecha 1 vs. Libre (19 y 20 de enero).

  2. Fecha 2 vs. Paraguay (21 de enero a las 18).

  3. Fecha 3 vs. Brasil (23 de enero a las 21.30).

  4. Fecha 4 vs. Perú (25 de enero a las 19).

  5. Fecha 5 vs. Colombia (27 de enero a las 21.30).

En la zona B, en tanto, competirán Ecuador, Uruguay, Venezuela, Chile y Bolivia en el estadio de Deportivo Cali. En cada una los tres mejores tras las cinco fechas clasificarán al Hexagonal Final, desde el que saldrán los cuatro clasificados al Mundial Indonesia 2023 (20 de mayo al 11 de junio). Además, hay tres plazas disponibles para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Como en cada edición, habrá figuras a tener en cuenta que pueden ser parte de la nueva élite del fútbol internacional en el corto plazo. Sin embargo, varios futbolistas ya consagrados o con actuaciones recurrentes en sus respectivos equipos, no fueron cedidos para disputar el certamen, como son los casos de Alejandro Garnacho (Argentina - Manchester United), Matías Soulé (Argentina - Juventus), Luka Romero (Argentina - Lazio), Endrick (Brasil - Real Madrid), Julio Enciso (Paraguay - Brighton) y Miguel Terceros (Bolivia - Santos).

Alejandro Garnacho celebra un gol con la Argentina Sub 20; no disputará el Sudamericano
Alejandro Garnacho celebra un gol con la Argentina Sub 20; no disputará el Sudamericano

Lionel Messi, Diego Armando Maradona, Neymar Jr., Ronaldinho, Radamel Falcao, Arturo Vidal, Enzo Francescoli, Romario, José Luis Chilavert y Carlos Valderrama son solo algunas de las estrellas que disputaron algún Sudamericano Sub 20 en el comienzo de sus carreras y luego triunfaron en las mejores ligas del mundo para quedar grabados en los libros de historia más prestigiosos del fútbol mundial.

Los jugadores a seguir en el Sudamericano Sub 20

  • Samuel Rodríguez (Venezuela): El arquero de 19 años juega en las categorías juveniles de Atlético de Madrid. Mide 1,93 metro y, además de destacarse bajo los tres palos, también tiene un gran manejo del pie derecho, lo que le permite salir jugando con asiduidad. Recientemente renovó contrato con el Colchonero hasta 2024.

  • Alexei Rojas Fedorushchenko (Colombia): El joven de 17 años es el dueño del arco de la selección comandada por Héctor Cárdenas. Es uno de los pocos arqueros de todo el torneo que se desempeña en las principales ligas de Europa. Juega en las inferiores de Arsenal de Inglaterra, país donde nació. Su padre es colombiano y su madre rusa. En noviembre de 2021 fue citado por el entrenador de Arsenal, Mikel Arteta, para participar de un entrenamiento con el primer equipo.

  • Agustín Giay (Argentina): Es el lateral derecho titular y también el capitán de la selección argentina comandada por Javier Mascherano. Tiene 18 años y juega habitualmente como titular en San Lorenzo -detalle no menor, ya que es de los más experimentados del certamen con más de 20 partidos en Primera-.

  • Patrickson Delgado (Ecuador): Juega de ‘5′ en la Reserva de Ajax de Países Bajos. Formó parte de la lista de buena fe de su equipo en la vigente Champions League, aunque no formó parte de ninguna convocatoria en los seis partidos disputados: el combinado neerlandés no pudo meterse entre los 16 mejores (disputará la Europa League tras finalizar en el tercer lugar del grupo A, por detrás de Napoli y Liverpool). Tiene 19 años y aún no debutó en el primer equipo.

  • Máximo Perrone (Argentina): El ‘5′ de Vélez tiene futuro europeo, de no mediar nada extraordinario. Hace poco se supo que Manchester City de Inglaterra realizó una oferta para quedarse con uno de los mejores proyectos del fútbol argentino. Tiene 20 años recién cumplidos, 33 partidos en Primera, tres goles, una asistencia e incluso portó la cinta de capitán en algunos compromisos de Copa Libertadores.

Máximo Perrone festeja un gol en la Libertadores con la cinta de capitán en el brazo izquierdo
Máximo Perrone festeja un gol en la Libertadores con la cinta de capitán en el brazo izquierdo - Créditos: @Matilde Campodonico
  • Facundo Buonanotte (Argentina): Recientemente fue vendido a Brighton de Inglaterra, proveniente de Rosario Central, por una suma cercana a los 11,5 millones de dólares. Tiene 18 años y se desempeña como enganche. Disputó 34 partidos, convirtió cuatro goles y brindó dos asistencias con la camiseta del Canalla.

  • Nicolás Paz (Argentina): Es el único de los famosos ‘Europibes’ argentinos que fue cedido por su club. Se desempeña en Real Madrid Castilla (Reserva del Merengue). Es un clásico enganche, de esos que ya (casi) no existen. Zurdo, con la pelota siempre pegada al pie y con mucha técnica, algo que se complementa a la perfección con la longitud de sus piernas (mide 1,85 metro) para mantener una capacidad de gambeta de lujo. Tiene 18 años, y ya fue convocado por Carlo Ancelotti para un partido de Copa del Rey, aunque no sumó minutos.

Nicolás Paz será una de las principales estrellas de la Argentina en el Sudamericano Sub 20
Nicolás Paz será una de las principales estrellas de la Argentina en el Sudamericano Sub 20 - Créditos: @@FabricaMadrid
  • Juan David Fuentes (Colombia): Es el único integrante de La Masía (inferiores de Barcelona de España) que participará del Sudamericano Sub 20 en este 2023. Tiene nacionalidad colombiana (nació allí) y española (vive en España desde los cinco años). Tiene 19 años, es zurdo y juega como extremo derecho. Tiene buena pegada y es muy técnico, pero también tiene la experiencia de jugar como ‘9′.

  • Vitor Roque (Brasil): Es uno de los pocos futbolistas que juegan habitualmente con el plantel profesional de su equipo, que fue cedido para disputar el torneo. Tiene 17 años, juega de delantero y viene de ser subcampeón de la Copa Libertadores con Atlético Paranaense, disputando nada menos que siete de los 13 compromisos que afrontó el equipo y marcando dos goles (uno a Libertad de Paraguay en octavos de final y uno a Estudiantes de La Plata en cuartos).

  • Álvaro Rodríguez (Uruguay): Es uno de los mejores proyectos uruguayos. Juega como delantero en Real Madrid Castilla (compañero del argentino Nicolás Paz). Nació en España, pero sus padres son uruguayos. Ya jugó cuatro partidos con la selección Sub 18 de La Roja, aunque todo parece indicar que su deseo final es defender los colores de la Celeste. Tiene 18 años y ya debutó en el primer equipo del Merengue en Copa del Rey, ante Cacereño.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
  • Sebastián Pineau (Perú): El centrodelantero al que apodan “nuevo Edison Cavani” por su parecido físico con el atacante uruguayo y sus características de juego, se desempeña en Alianza Lima. Nació en Santiago, la capital chilena, el 20 de enero de 2003; mide 1.88 y es zurdo. Más allá de su nacionalidad original, tiene el aval de desempeñarse para Perú, la nación de la que es originaria su madre, y Francia, de la que es su padre (aunque debería renunciar a las otras en las que también podría jugar). A fines de 2021 fue convocado a la Sub 20 de Chile y disputó un cuadrangular amistoso. La única selección que, de momento, no tuvo contacto con el futbolista fue la de Francia.