Sudamericano Sub 17: Argentina superó a Venezuela y sigue a paso firme en el hexagonal final

Santiago López, autor de un doblete para Argentina sub 17 en el 2-1 sobre Venezuela, que deja a la selección en una muy buena posición en el hexagonal final del Sudamericano de Ecuador.
Santiago López, autor de un doblete para Argentina sub 17 en el 2-1 sobre Venezuela, que deja a la selección en una muy buena posición en el hexagonal final del Sudamericano de Ecuador. - Créditos: @Twitter

En cada partido que pasa se augura que esta generación de jugadores será especial. De los desbordes de Dylan Gorosito hasta la distribución de Mariano Genez, pasando por el poder de fuego de Agustín Ruberto y Santiago López y el desequilibrio y la gambeta de Claudio “Diablito” Echeverri, la selección argentina sub 17 continúa dominando, a la par de Brasil, el Sudamericano de Ecuador, donde todavía no conoce la derrota y empató un solo partido. Se acerca cada vez al boleto para el Mundial de India, mientras responde a su condición de potencia del continente.

La víctima más reciente del equipo al que conduce Diego Placente es Venezuela, equipo al que había superado en su debut en el torneo, y contra el que logró este jueves un sólido 2-1. Desde el principio, el DT y ex defensor de Argentinos, River y San Lorenzo dispuso que sus jugadores fueran a procurar decididamente el éxito, y el primer tanto llegó a los 14 minutos. Gorosito llegó a la línea de fondo y centró al área chica, Echeverri engañó al arquero Jorge Sánchez y López definió sin resistencia, para comenzar a encaminar el desarrollo.

La selección albiceleste intentó aumentar la diferencia, pero llegó inesperadamente el empate de la vinotinto, al muy poco tiempo, por un rebote en una pelota parada. Apenas ocho minutos después del gol que abrió el marcador, un centro de David Martínez no fue despejado por la defensa argentina, hubo un rebote, Lucciano Reinoso encontró suelta la pelota y un zurdazo cruzado que no logró alcanzar Froilán Díaz le dio la igualdad al equipo dirigido por Ricardo Valiño.

Lejos de desconcertarse por la sorpresiva igualdad, Argentina mantuvo fría la cabeza e insistió para recuperar la ventaja, que llegó sobre el final del primer tiempo. Favorecida por un extenso tiempo adicional tras un choque de cabezas entre López y Rai Hidalgo, la selección encontró el gol del triunfo a los 49. Ian Subiabre sacó un potente derechazo desde el borde del área, que fue rechazado por Sánchez; la réplica de Gustavo Albarracín también fue contenida por el arquero, pero luego volvió a aparecer el delantero de Independiente para firmar un doblete y asegurar que su equipo se fuera al descanso arriba por 2-1.

La segunda mitad resultó ser bastante más trabajosa para el equipo preparado por Placente, e incluso Venezuela se acercó considerablemente al empate gracias a un fuerte remate lejano de Juan Arango, hijo del legendario enganche, que impactó en un caño trasero del arco. Pero apretando los dientes, Argentina no tuvo problemas para conservar la ventaja.

Y finalizó la segunda fecha en la cima del hexagonal final, compartida con Brasil, que remontó un 1-0 de Paraguay y ganó por 3-2. De hecho, si el seleccionado celeste y blanco se impusiere en la próxima jornada, este lunes a partir de las 18, al albirrojo (el único contrincante que le sacó un empate en el certamen), se asegurará un lugar en la Copa del Mundo.