Sudamericano femenino de básquet: la guía con todo lo que hay que saber del torneo en el que la Argentina defiende el título

·6  min de lectura
Agostina Burani es una de las referentes de la selección argentina femenina que intentará repetir el logro de Colombia 2018
Agostina Burani es una de las referentes de la selección argentina femenina que intentará repetir el logro de Colombia 2018 - Créditos: @Marcelo Endelli

Desde este lunes y hasta el próximo sábado se juega en San Luis el Sudamericano femenino de básquet en el que la selección argentina defiende el título conseguido hace cuatro años en Colombia. Los ocho países llegan con diferentes objetivos y, además del título hay en juego cuatro plazas a la próxima edición de la AmeriCup que se realizará en 2023.

El combinado nacional dirigido por Gregorio Martínez entrenó en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) y en el estadio de Platense en Vicente López antes de viajar a la provincia puntana con miras al debut frente a Venezuela. Luego se medirá, también en el grupo A, con Ecuador y Paraguay.

  • El conjunto argentino vuelve a ser local en un campeonato internacional tras el Preclasificatorio Olímpico de las Américas 2019 que se realizó en Bahía Blanca, donde no pudo conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

  • Los partidos se disputarán en dos estadios: la Arena La Pedrera y Ave Fénix.

La mayoría de las jugadoras de la selección argentina de básquet juegan en el exterior
La mayoría de las jugadoras de la selección argentina de básquet juegan en el exterior - Créditos: @CAB

Grupos, fixture y formato de juego

  • Grupo A (en Arena La Pedrera): Argentina, Ecuador, Paraguay y Venezuela.

1/8: Ecuador-Paraguay (16.30); Venezuela-Argentina (20.30).

2/8: Paraguay-Venezuela (16.30); Argentina-Ecuador (20.30).

3/8: Venezuela-Ecuador (16.30); Paraguay-Argentina (20.30).

  • Grupo B (en estadio Ave Fénix): Brasil, Colombia, Chile y Uruguay.

1/8: Chile-Uruguay (14.30); Brasil-Colombia (18.30).

2/8: Colombia-Chile (14.30); Uruguay-Brasil (18.30).

3/8: Uruguay-Colombia (14.30); Brasil-Chile (18.30).

En la primera fase los equipos se enfrentan todos contra todos en sus respectivas zonas y los dos primeros clasifican a semifinales. A su vez, obtienen una plaza en la AmeriCup 2023. El tercero y cuarto de cada grupo pasarán a jugar por el quinto puesto.

  • 5/8: Semifinales

  • 6/8: Final

El plantel argentino

Gregorio Martínez diagramó un plantel con doce jugadoras cuyo promedio de edad es de 25,9 años y el de altura, de 1,78 metros. Hay juventud y experiencia y variantes en cada una de las cinco posiciones.

Gregorio Martínez eligió las 12 jugadores de una preselección de 15 que venían entrenando
Gregorio Martínez eligió las 12 jugadores de una preselección de 15 que venían entrenando - Créditos: @CAB
  • Solo dos jugadoras se desempeñan en nuestro país: Luciana Delabarba (Lanús) y Camila Suárez (Obras Sanitarias). El resto militan en el exterior, en clubes de España en su mayoría, Paraguay y Portugal.

  • Ocho deportistas repiten del último certamen oficial que disputó el combinado femenino, la AmeriCup 2021 en Puerto Rico: Melisa Gretter, Agustina Burani, Andrea Boquete, Victoria Llorente, Diana Cabrera, Julieta Mungo, Suárez y Agustina García.

  • Las jóvenes Candela Gentinetta (21 años) y Milagros Maza (19) disputará su primer certamen de mayores con la camiseta albiceleste tras destacarse en selecciones juveniles.

  • Delabarba y Celia Fiorotto regresan al plantel después de tres años: su último campeonato fue el Preclasificatorio Olímpico de las Américas 2019 camino a Tokio 2020.

  • Las tres exponentes desafectadas de la selección argentina en el último corte fueron Sol Castro, Julieta Alé y Florencia Llorente.

El resto de los planteles

Grupo A

  • Venezuela: Mariana Del Carmen Durán, Odeth Betancourt, Daniela Wallen, Yosimar Corrales, Nohelia Chile, Luisanny Zapata, Aguehil Fajardo Girall, Waleska Pérez, Ivaney Márquez, Guadalupe Díaz, Barbara Pico Velasquez, Yolimar Martínez.

Venezuela nunca pudo alzarse con este título y se ilusiona con lograrlo en esta edición
Venezuela nunca pudo alzarse con este título y se ilusiona con lograrlo en esta edición - Créditos: @Fiba América
  • Ecuador: Dayana Salcedo, Noelia Morán, Doris Lasso, Ana Mora, Daniela Mora, Heidie Guayaquil, Érika Calderón, Camila Barreno, Blanca Quiñónez, Belén Carpio, Paulina Vaisekaukas y Lucía Garrido.

  • Paraguay: Jazmín Mercado, Marta Peralta, Paola Ferrari, Manuela Ramírez, Belén Pereira, Beatriz Quevedo, Ana Brítez, Carolina Caraves, Andrea Gómez, Paloma Niz, Ximena Ibarra y Paz Pérez.

Grupo B

  • Brasil: Débora Costa, Carina dos Santos Martins, Alana Gonçalo, Sampaio Basquete, Tainá Paixão, Gabriella D’Arrigo Soares, Isabela Ramona, Patrícia Teixeira, Leila Zabani, Vanessa Gonçalves, Emanuely de Oliveira, Stephanie Soares, Érika de Souza, Kamilla Soares.

Brasil domina el historial y aspira a recuperar la corona que le sacó la Argentina hace cuatro años
Brasil domina el historial y aspira a recuperar la corona que le sacó la Argentina hace cuatro años - Créditos: @Fiba América
  • Uruguay: Carolina Fernández, Florencia Niski, Camila Kirschenbaum, Josefina Zeballos, Natasha Dolinsky, Lucia Schiavo, Florencia Somma, Agustina Talasimov, Josefina Rivera, Emilia Larre Borges, Lua Döring Speranza y Selena Medrick.

  • Chile: Carolina Thiare García, Macarena Retamales, Gabriela Ahumada, Javiera Novión, Fernanda Ovalle, Yenicel Torres, Catalina Pérez, Valentina Ojeda, Francisca Rocha, Josefina Viafora, Constanza Cárdenas y Javiera Morales.

  • Colombia: Manuela Ríos, Jenifer Muñoz, Mabel Martínez, Mónica Palacio, Daniela González, Mayra Caicedo, Tania Valencia Chala, Marlyn Vente, Yuliany Paz, Wendy Coy Hernández, María Delgado, Isabel Rodríguez.

La Argentina, último campeón

En el último Sudamericano femenino que se hizo en Colombia la selección argentina dio el golpe y derrotó en la definición en el Coliseo Cubierto San Antonio a Brasil 65-64 con un libre de Melisa Gretter a falta de 2,7 segundos para el final y festejó después de 70 años.

Con la victoria, el combinado nacional logró su segundo título en el certamen internacional y cortó la hegemonía de las brasileñas, que llevaban 16 ediciones consecutivas quedándose con el trofeo.

En su camino a la definición el campeón lideró el grupo B con victorias ante Ecuador 74-71, Perú 78-33 y Colombia, 67-61. En semifinales eliminó a Paraguay 80-67.

El plantel lo conformaron, además de Gretter, Macarena Rosset, Macarena Durso, Victoria Llorente, Andrea Boquete, Celia Fiorotto, Agostina Burani, Ornella Santana, Débora González, Mara Marchizotti, Agustina Leiva y Natacha Pérez.

La Argentina fue campeona en Colombia y cortó la hegemonía de Brasil de 16 títulos seguidos
La Argentina fue campeona en Colombia y cortó la hegemonía de Brasil de 16 títulos seguidos - Créditos: @FIBA América

Historial

  1. Brasil: es la selección mas ganadora con 26 títulos, 16 de ellos consecutivos hasta que la Argentina le robó el de 2018. También fue subcampeón cinco veces y quedó tercera en otras tres.

  2. Chile: el segundo país más laureado tiene cuatro oros, cinco platas y siete bronces, aunque su último podio fue un tercer lugar en la edición 2013 que se disputó en Mendoza.

  3. Argentina: es el vigente campeón por la coronación en 2018 y en su palmarés tiene dos títulos, 16 medallas de plata y seis de bronce.

  4. Paraguay: también acumula dos primeros puestos, igual cantidad de subcampeonatos y un tercero.

  5. Colombia: se ubicó tercera en la última edición, en la que fue local en Tunja, y acumula ocho preseas de bronce. Fue campeón una vez y dos veces segunda.

  6. Venezuela: nunca fue campeón del Sudamericano, pero tiene un segundo lugar y dos terceros puestos.

  7. Ecuador: aunque nunca pudo cortar redes, tiene dos podios gracias a sendos terceros puestos en 1954 y 1970.

  8. Uruguay: apenas disputó siete certámenes en 76 años y no tiene títulos. De hecho, solo ganó dos encuentros y ambos ante Perú en 2013 y 2014.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.