Sudáfrica y su hazaña de colección contra Italia: gol agónico para avanzar a Octavos de Final

Sudáfrica obtuvo un dramático gol en los últimos minutos para superar a Italia y pasar a Octavos de Final.  (Maja Hitij - FIFA/FIFA via Getty Images)
Sudáfrica obtuvo un dramático gol en los últimos minutos para superar a Italia y pasar a Octavos de Final. (Maja Hitij - FIFA/FIFA via Getty Images)

Sudáfrica salió a hacer historia en Wellington. Era su momento y lo aprovecharon al máximo, pues no había mañana si querían seguir en el torneo. La ronda de Octavos de Final del Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023 se vislumbraba cercana. Suecia ya la había alcanzado, pues derrotó a ambas la semana anterior: 5-0 a Italia y 2-1 a Sudáfrica. El boleto restante podía ser para ellas dos, o también para Argentina, que se midió ante las suecas —y terminó cayendo 2-0—. El grupo estaba al rojo vivo, con opciones de clasificación para tres equipos.

La noche empezó bien para Italia, los goles tempraneros son una bendición en duelos de eliminación. Una falta dentro del área les otorgó el penal con el que Arianna Caruso adelantó a su equipo. Su cobro confundió a Kaylin Swart, portera sudafricana, que dudó entre quedarse en el centro o lanzarse hacia su derecha. Finalmente el tiro fue a la derecha. No había nada escrito porque, a los 31 minutos, un error garrafal de Benedetta Orsi pondría el empate en el marcador. La defensora italiana quiso jugar de seguridad con Francesca Durante, la guardameta, pero su pase llevó mucha fuerza y terminó entrando al arco.

Las africanas tomaron confianza en el partido, a sabiendas de que tenían que ganar de manera forzosa para obtener la clasificación, ya que únicamente tenían un punto hasta ese momento, el que obtuvieron en su empate 2-2 contra Argentina. Iban por todo y así lo materializaron, con futbol colectivo. Thembi Kgatlana hizo una gran jugada individual. Primero con un regate y luego un pase filtrado que dejó a Hildah Magaia frente a la arquera Durante. Cruzó su remate y aventajó a Sudáfrica por 2-1 a los 67 minutos.

Apenas seis minutos después, las italianas reaccionaron por medio de un tiro de esquina. El cobro fue cerrado y Arianna Caruso terminó impactando el balón con la fuerza necesaria para desviar el esférico y firmar el empate. En ese momento representó un duro golpe para Sudáfrica, que de nueva cuenta estaba fuera del Mundial. El empate las hacía llegar a dos puntos que no servían para nada. Italia, por su parte, llegaba a cuatro. Todo estaba por definirse.

Cuando el partido se acercaba al final, a los 86 minutos, Italia pudo dejar atrás los sufrimientos y encaminarse a la siguiente ronda. Una gran jugada de Sofia Cantore dejó de cara al gol a Cristiana Girelli, pero la 10 no pudo definir correctamente ante una salvada providencial de Swart. Fue la gran oportunidad de ganar y de olvidarse de todas las preocupaciones. Ya lo dice el refrán: los goles que no haces te los harán a ti. Y en este caso Italia pagó las consecuencias de esa oportunidad fatídicamente desechada.

Fue en el tiempo agregado que Sudáfrica construyó una jugada colectiva que se saldó con el empuje de Thembi Kgatlana, que hizo estallar de emoción a sus compañeras y a todo un país sorprendido por la hazaña de sus jugadoras. El balde de agua fría dejó liquidada a la Selección Italiana, que no atinó a disparar al arco de ahí hasta el final del encuentro. Fue una decepción para ellas, que se han quedado muy cerca de pasar de ronda.

No supieron guardar ni incrementar su ventaja, y eso se paga caro en una Copa del Mundo. Sudáfrica no bajó los brazos ni cuando estaban virtualmente fuera de la competencia y la recompensa les llegó. Ahora se medirán contra Países Bajos en los Octavos de Final. El cotejo tendrá lugar el próximo sábado 5 de agosto a las 20:00 horas, tiempo del Centro de México.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Desalmados: motoladrones en México no se conforman con asaltar; se ‘despiden’ disparando a la víctima