La Sub-20 eliminada por mexicanos

Luis Rodríguez Silva

CIUDAD DE MÉXICO, julio 1 (EL UNIVERSAL).- Una de las derrotas más dolorosas para el combinado nacional, la de la noche de miércoles sufrida por el Sub-20 ante Guatemala, estuvo en manos de tres mexicanos que están en el banquillo chapín. Se trata del técnico Rafael Loredo, así como sus auxiliares Marvin Cabrera y Yahir García.

La falta de oportunidades en el futbol mexicano orilló a estos tres personajes a buscar nuevos horizontes, siendo en Centroamérica donde se están desarrollando. En el caso de Loredo, tuvo la oportunidad de dirigir a diferentes clubes de la Liga de Guatemala, hasta llegar a la selección.

Como futbolista, jugó en el Atlético Español, Necaxa, Oaxtepec y Ángeles de Puebla. Una vez retirado, estuvo como auxiliar técnico de Ignacio Ambriz en Puebla y en el San Luis, con Salvador Reyes. También militó en el América dirigiendo a las filiales, pero nada más.

Tiene en la Selección Sub-20 de auxiliar a Marvin Cabrera, conocido personaje del futbol mexicano por su trayectoria que inició en Cruz Azul; después pasó a equipos como Pachuca, Morelia y Toluca.

Su etapa más gloriosa la vivió en los Tuzos, cuando fue dos veces campeón de la Liga MX y formó parte del equipo que hizo historia al ganar la Copa Sudamericana 2006.

El tercer mexicano que fue clave para la victoria de Guatemala es Yahir García. Su carrera como técnico la inició con el Necaxa en las divisiones infantiles, hasta llegar al equipo Sub-19. Después dio un salto al Toluca, para ser auxiliar de Enrique Meza.

Con el Ojitos se fue al Atlas y a Cruz Azul, para después viajar al Once Caldas de Colombia, donde incluso ganó la Copa Libertadores en 2004.