Sub 20: Argentina, al mando de Javier Mascherano, debuta este sábado en el Sudamericano

Entrenamientos Selección Sub 20 en Sudamericano
Entrenamientos Selección Sub 20 en Sudamericano

La selección Sub 20 argentina, dirigida por el Javier Mascherano, hará su presentación en el torneo Sudamericano de Colombia este sábado, a las 18, frente a Paraguay, en el estadio Pascual Guerrero. La albiceleste tendrá su primera participación en el Sudamericano que se juega en Colombia y que otorga cuatro plazas para el Mundial de Indonesia que se realizará este año y tres lugares para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Argentina comparte el Grupo A con Colombia, Brasil, Paraguay y Perú, mientras que en el B están Uruguay, Chile, Ecuador, Bolivia y Venezuela. La primera fase de este torneo se juega en Cali y Palmira, y la segunda ronda se disputará en Bogotá.

Entrenamiento de la Selección Argentina SUB-20 en el predio de AFA en Ezeiza.
Entrenamiento de la Selección Argentina SUB-20 en el predio de AFA en Ezeiza. - Créditos: @MAURO ALFIERI

El lunes 23 de enero desde las 21.30 Argentina se enfrentará a Brasil, el miércoles 25 a las 19 será el turno de Perú y completará la primera ronda ante el dueño de casa, Colombia el viernes 27 de enero a las 21.30.

En la primera fase habrá dos zonas de cinco equipos y los tres mejores de cada una avanzarán al hexagonal final. En la siguiente instancia se conformará un solo grupo de seis países en el que jugarán todos contra todos y el primero será campeón. Los cuatro mejores de la segunda fase clasificarán para el Mundial 2023 en Indonesia. Además, los tres primeros conseguirán el boleto a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, que serán en octubre y noviembre de este año. Si el conjunto trasandino fuera uno de los clasificados se abrirá un cupo y esto le otorgará una plaza para Santiago al ubicado cuarto.

Los resultados de la primeras dos jornadas:

El certamen arrancó con la goleada de Brasil por 3 a 0 ante Perú, con un doblete de Victor Roque y otro gol de Andrey Santos. Más tarde se enfrentaron Colombia y Paraguay, partido que finalizado igualado 1-1 con goles de Allan Wlk para los guaraníes y Daniel Luna para el conjunto cafetero.

Sudamericano de Chile 2019

El último Sudamericano Sub 20 se llevó a cabo en Chile en 2019. En aquella oportunidad, Argentina, dirigida técnicamente por Fernando Batista, terminó en el segundo puesto, con un plantel en el que se destacaban, entre otros, los hoy campeones del mundo Thiago Almada y Julián Álvarez. El campeón fue Ecuador, que logró su primer título al derrotar en la última fecha a Venezuela por 3 a 0.

Julián Álvarez anotó el primer tanto de la Selección Argentina ante Ecuador, a los 23 minutos del primer tiempo.
Julián Álvarez anotó el primer tanto de la Selección Argentina ante Ecuador, a los 23 minutos del primer tiempo. - Créditos: @TyC Sports

La lista de 23 jugadores:

La lista de Mascherano en la Selección Argentina para el Sudamericano Sub 20 de Colombia 2023:

  • Arqueros: Francisco Gómez (Racing), Federico Gomes Gerth (Tigre) y Franco Herrera (Newell’s).

  • Defensores: Agustín Giay (San Lorenzo), Ulises Ciccioli (Rosario Central), Brian Aguilar (Lanús), Julián Aude (Lanús), Francisco Marco (Defensa y Justicia), Lautaro Di Lollo (Boca), Nahuel Genez (Boca) y Valentín Gómez (Vélez).

  • Mediocampistas: Máximo Perrone (Vélez), Maximiliano González (Lanús), Gino Infantino (Rosario Central), Facundo Buonanotte (Brighton de Inglaterra), Axel Encinas (River), Nicolás Paz (Real Madrid de España) y Brian Aguirre (Newell’s).

  • Delanteros: Ignacio Maestro Puch (Atlético Tucumán), Alejo Veliz (Rosario Central), Nicolás Vallejo (Independiente), Santiago Castro (Vélez) y Julián Fernández (Vélez).

Fotografía oficial de la Selección Argentina Sub-20.
Fotografía oficial de la Selección Argentina Sub-20.