Suárez: "Somos los jugadores los que tenemos que salir a ganar"

Getty Images

Se viene un partido clave para Uruguay y Luis Suárez lo sabe. El delantero, que volvió a Nacional los últimos meses para agarrar ritmo de cara a la Copa Mundial de Catar 2022, tiene la experiencia necesaria como para saber afrontar estos desafíos.

A sus 35 años, se le presenta un reto enorme al Pistolero y es el de mantener con vida a la Celeste en el certamen internacional, este viernes, algo que se tornará una hazaña, ya que deberá ganar y aguardar a que Corea del Sur no supere a Portugal, en simultáneo.

En la antesala de este encuentro crucial para el equipo de Diego Alonso, el delantero plasmó motivación por superar los obstáculos para meterse en octavos de final. Además, no se escapó de las polémicas declaraciones de los jugadores en contra del DT, calmó las aguas y reconoció que debe ser el equipo el que dé la cara.

En rueda de prensa, consultado por las palabras de los futbolistas y la discusión acerca de que no salieron a ganar, como confrontación al técnico, el atacante comenzó: "Lo de José María Giménez está clarísimo, no es el mensaje del entrenador, no hay un entrenador en el mundo que diga 'no salgas a ganar'. Somos los jugadores los que tenemos que interpretar y salir a ganar. A veces, el rival también te lleva a defender".

Y siguió: "Alonso, Óscar Tabárez o Luis Enrique nunca me dijeron no salga a ganar. Somos los jugadores los que tenemos que salir a ganar, el periodismo hoy en día busca polemizar. Hay que hacer autocrítica y soy el primero. Hay que responder dentro de la cancha, y este partido es una demostración más".

En cuanto a la delicada situación que le toca afrontar a Uruguay, que está al borde de la eliminación en el Mundial, el ex Barcelona asumió: "Me molesta estar en esta situación, porque tenemos un plantel de calidad, somos los mismos jugadores y el cuerpo técnico los que sufrimos en las Eliminatorias. Sabemos que el jugador uruguayo aparece en estos momentos, por eso estoy tranquilo".

Ante un nuevo cruce entre Uruguay y Ghana, el recuerdo surge al instante por el memorable duelo en Sudáfrica 2010. Por los cuartos de final, protagonizaron un partido vibrante, en el que Suárez fue centro de atención. Esto se dio por evitar un gol y la victoria de los ghaneses con una mano en la línea del arco, sobre final, desembocando en un penal que, finalmente, malogró Asamoah Gyan. Tras el 1-1 en tiempo regular, los sudamericanos pasaron en la definición desde los doce pasos.

Para esta ocasión, el reciente futbolista de Nacional tendrá los focos puestos sobre su figura, aunque está tranquilo. "No tengo que pedir perdón a Ghana por el penal en 2010. Yo no pateé el penal, fue el jugador de Ghana el que lo erró. No es que lesioné a un jugador, solo toqué la pelota con la mano".

Sobre un posible intento de revancha de las Black Stars, aseguró: "No creo que los jugadores de Ghana busquen revancha. Muchos de esos jugadores quizás tenían 8 años, en aquel partido. Fue hace 12 años, cosa del pasado".

Para finalizar, ante la pregunta en relación a su titularidad en el Estadio Al Janoub, el nacido en Salto indicó: "Voy a intentar ayudar en lo que me toque, el nivel físico del Mundial es muy alto. Aún no se sabe si seré titular, el entrenador lo confirmará mañana. Siendo referente, hay que dar la cara en estos momentos complicados".

Foto: Getty Images