Streaming: otra vez Brasil afuera de un Mundial, pero innovador en el consumo de los partidos

Casemiro; neymar; Brasil; mundial qatar 2022; deportes
Casemiro con Neymar, en el partido de Brasil ante Corea, en el estadio 974 de Doha; Casimiro estuvo rompiendo los instrumentos de medición de YouTube en Brasil: el primer partido de Brasil contra Serbia tuvo 3.7 millones de viewers - Créditos: @ODD ANDERSEN

Brasil ya se marchó de Qatar 2022 y con su partida consolida el temido ciclo que ya experimentó en otras ocasiones: 24 años sin poder ganar otro Mundial. Lo que suena a rareza se vuelve recurrente. Por afuera del análisis futbolístico, en territorio brasileño se registró una de las mayores innovaciones conocidas hasta ahora sobre cómo las nuevas generaciones consumen el fútbol en la interacción con un streamer. Para eso primero hay que hacer un poco de historia.

La FIFA hizo un anuncio estratégico en marzo pasado: el lanzamiento de FIFA+, su propia plataforma para ofrecer por primera vez un producto directo al consumidor. Archivos históricos de partidos, contenidos originales, películas y series con la temática del fútbol como corazón de su propuesta, quedaron agrupados en el concepto OTT (Over the Top), que refiere al acceso a contenidos audiovisuales con solo tener conexión a Internet.

FIFA+ es hoy el centro del ecosistema digital de la FIFA, donde también se pueden adquirir coleccionables -NFTs-, participar en fantasy games o simplemente conocer las últimas noticias de todo el fútbol del mundo. Está disponible como aplicación móvil, para smart TV y también web.

En octavos de final frente a Corea del Sur, CazéTV tuvo 5.2 millones de usuarios conectados. Con cada partido, la audiencia en YouTube creció.
En octavos de final frente a Corea del Sur, CazéTV tuvo 5.2 millones de usuarios conectados. Con cada partido, la audiencia en YouTube creció.

Pero FIFA+ también es una plataforma con capacidad de ofrecer en streaming partidos en vivo. Y aquí llegó la disrupción: a pocos días del Mundial, FIFA anunció que en Brasil los 64 partidos de Qatar 2022 iban a estar disponibles, gratis, dentro de FIFA+. Nunca antes una competición tan relevante en la industria del fútbol fue ofrecida en lo que se conoce como la nueva televisión que también puede ser gratis y abierta: el streaming.

La disrupción no termina ahí. Brasil también experimenta otra novedad y sin precedentes para los Mundiales: que un streamer transmita el Mundial desde su propio canal en YouTube. Ese streamer se llama Casimiro y está cerca de alcanzar los 7 millones de suscriptores en CazéTV, su canal oficial. El acuerdo le permite stremear en vivo 22 partidos del campeonato y poder producir highlights de los 64 encuentros del campeonato.

FIFA selló un acuerdo con LiveMode, una compañía brasileña que gestiona derechos digitales y produce contenidos en alianza con organizaciones deportivas. El streamer es su conductor estrella. Casimiro estuvo rompiendo los instrumentos de medición de YouTube en Brasil: el primer partido de Brasil contra Serbia tuvo 3.7 millones de viewers, mientras que Brasil-Suiza registró casi 5 millones de dispositivos conectados a su canal de YouTube.

Luka Modric, de Croacia, ante Richarlison y Casemiro, por los cuartos de final del Mundial Qatar 2022
Luka Modric, de Croacia, ante Richarlison y Casemiro, por los cuartos de final del Mundial Qatar 2022 - Créditos: @Pavel Golovkin

En octavos de final frente a Corea del Sur, CazéTV tuvo 5.2 millones de usuarios conectados. Con cada partido, la audiencia en YouTube creció. El punto máximo de la propuesta llegó con el que fue el último partido de Brasil en el Mundial: un récord de 6.9 millones de dispositivos conectados para el streaming de la eliminación frente a Croacia en cuartos de final. Será interesante en la última semana de Qatar 2022 cuales son los números sin el equipo en carrera.

Estas métricas se vuelven muy relevantes porque los partidos que transmite Casimiro no son exclusivos: la televisora Globo, emblema de la TV tradicional de Brasil, también ofrece los mismos partidos en abierto y por su señal de cable.

La experiencia demuestra que hay una nueva audiencia que también prefiere ver a su seleccionado -y a los otros países también- con un estilo informal, con humor y un modo de narrar diferente al tradicional. Incluso hay un detalle técnico que no le quita espectadores a Casimiro: su streaming llega con 30 segundos de retraso con respecto a la TV abierta, pero ese dato -muy significativo cuando se mira deporte en vivo- no es suficiente como para desalentar a la audiencia del streamer.

El desaliento nuevamente es deportivo: Brasil afuera del campeonato y con la promesa de hacer un Mundial mejor en 2026.