St. Louis City, el equipo que maravilla en la MLS, porque son nuevos, ganadores y emocionan

St. Louis City y su conexión con la afición: Kyle Hiebert, defensor, saluda a una joven aficionada. (Rick Ulreich/Icon Sportswire via Getty Images)
St. Louis City y su conexión con la afición: Kyle Hiebert, defensor, saluda a una joven aficionada. (Rick Ulreich/Icon Sportswire via Getty Images)

St. Louis City no quiere ser una franquicia más en la Major League Soccer (MLS). La apuesta por la expansión es ambiciosa en el futbol profesional de los Estados Unidos. El deporte ya está presente no sólo en las grandes ciudades, sino, paso a paso, en todo el país. Sin embargo, no todos los proyectos resultan satisfactorios —el futbol puede ser una apuesta de alto riesgo—. No es sencillo. Hay que pelear contra el costumbrismo, armar planteles competitivos que atraigan las miradas, y contar con una afición dispuesta tolerar los buenos y malos momentos que, inherentemente, acompañan al futbol.

Ese cóctel, la misión de todos los que llegan, no está al alcance de cualquiera. Pero St. Louis City lo tiene ya desde su primera temporada como equipo de MLS. El año de arranque ha sido inmejorable. Están rompiendo todos los récords para un equipo que debuta como franquicia: 28 puntos en 14 partidos. Son líderes de la Conferencia Oeste. Seattle Sounders está a un punto, pero con tres partidos más de ventaja. Numéricamente, la campaña del cuadro dirigido por Bradley Carnell es una locura. Teóricamente, un equipo que recién llega, debería aspirar a meterse en los playoffs, o al menos afianzarse en la parte media de la tabla, pero ellos han ido directo a lo que les importa.

Lo más valioso de este año de maravilla es que St. Louis City no cuenta con un jugador franquicia y, de hecho, su plantel es uno de los tres menos valiosos de la liga. De acuerdo con Transfermartk, el valor del plantel de St. Louis es de 31 millones de dólares. Solo superan a dos equipos: Montreal con 28 millones de dólares y Real Salt Lake con 27 millones. Como se puede ver, el aspecto económico no ha sido un impedimento para que tengan un rendimiento sobresaliente.

Y también puede verse reflejado en lo que han hecho este año, por ejemplo, equipos como New York City (tercero más valioso con 52 millones de dólares), que actualmente es antepenúltimo lugar de la Conferencia Este. Lo mismo aplica para Toronto FC, que tiene un valor de 50 millones y está en el puesto doce —uno arriba de NYC—. Su última victoria también es sintomática del gran momento que viven: derrotaron 3-0 al Houston Dynamo. Hay tres millones de dólares de diferencia entre ambos planteles (más caro el de Houston), pero ahí se puede entender la diferencia del trabajo: hay diez puntos de diferencia y con un partido más para los texanos.

Tienen personalidad. Saben anotar penales, como los que convirtieron Eduard Lowen y Nicholas Gioacchini. No cuentan con figuras deslumbrantes, pero sí con jugadores cumplidores, que mantienen un nivel constante y que, por ejemplo, en el caso de Roman Burki, el portero, saben aparecer cuando más se les necesita. Tienen, por si fuera poco, una gran variedad de opciones para anotar gol. En táctica fija y jugadas preparadas, como hizo ver el tanto de Tomás Ostrak, son unos artistas. Ese es su clave: mantener un peligro constante en el arco rival. Le pegan con optimismo al balón, quieren que entre a como dé lugar.

Son pacientes y metódicos. Y desde ya pueden ser considerados el rival a vencer en la Temporada 2023. Es cierto que, si se toman ambas Conferencias, el equipo con más puntos es Cincinnati (39 en 16 partidos, contra los 29 en 14 juegos de St. Louis). Pero cuando les tocó enfrentarse, el resultado no dejó lugar a dudas: ganó St. Louis City con un aplastante 5-1. El reto, por lo tanto, es mantener este ritmo en los meses que vienen y, sobre todo, en los playoffs, donde se hará el balance final de qué tan fructífero resultó este primer año.

Y no debería haber quejas. Han superado las expectativas de todos con un futbol entretenido, refrescante, y con una solidez que les permite estar en los más alto de la Conferencia Oeste y ser, sin duda, el equipo sensación de la MLS. Es más de lo que hubieran soñado. Ahora pueden decir que valió la pena esperar. Desde 2019 la ciudad sabía que tendría equipo profesional de futbol. El romance no podría ser más perfecto en estos momentos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Caos, bebés y locura de mexicanos con Los Fabulosos Cadillacs en Zócalo; todo se descontroló

¿TE APASIONA LA MLS? SÍGUELA AQUÍ