Sponsor de la selección: la pelea por la camiseta llegó a la Justicia

La AFA fue denunciada ante la Justicia por no respetar un contrato de sponsoreo que había firmado en mayo con la empresa Socios.com
Manuel Cortina

El conflicto por los derechos de sponsoreo del fútbol argentino llegó a los tribunales. Un juzgado en lo comercial decretó una medida de no innovar ordenando a la Asociación del Fútbol Argentino que respete la vigencia de los contratos firmados con la empresa Socios.com, dejando en suspenso el nuevo convenio que se acaba de anunciar con otros sponsor, la plataforma de criptomonedas Binance.

El fallo de la jueza María José Gigy Tray se conoció en las últimas horas después de la presentación a la Justicia que había hecho la firma Socios.com. Concretamente, Socios.com denunció una superposición de contratos después de que la AFA anunciara la firma de un contrato con Binance, para que la empresa se convierta en el principal auspiciante de la selección argentina de fútbol y de la liga profesional que se inicia en un par de semanas. Ambos contratos tendrán una vigencia de cinco años, es decir que incluirán al Mundial de Qatar que se realizará a fin de año y al certamen que organizarán Canadá, México y los Estados Unidos en 2026.

Dólar hoy: el blue marcó otro récord, una cotización clave escaló $7 y subió el riesgo país

“Celebramos esta decisión de un tribunal independiente, la cual reconoce que los contratos con AFA y Torneos y Competencias S.A. permanecen vigentes, y expresamos nuestra voluntad de continuar colaborando activamente con la justicia argentina para defender los derechos de los propietarios de Fan Tokens $ARG”, señaló Socios.com a través de un comunicado.

Por su parte, la AFA también dio a conocer un propio comunicado, en el que ratificaba el acuerdo con Binance y la rescisión del contrato con Socios.com. “La Asociación del Fútbol Argentino informa a sus clubes miembro, directivos y público en general que los contratos que la unían con la firma Socios Services Limited (Socios.com) fueron extinguidos por AFA en virtud de haberse detectado distintos incumplimientos por parte de dicha empresa que motivaron tal decisión. Por lo tanto, la relación entre AFA y Socios Services está finalizada, no habiendo ningún vínculo jurídico vigente entre las partes. Atento dicha situación, AFA ha suscripto acuerdos con la firma Binance en relación a los rubros: Main sponsor de las Selecciones Nacionales de Fútbol, Fan token AFA y Naming Sponsor de la Liga Profesional de Fútbol, los que se encontraban disponibles atento a la extinción contractual señalada precedentemente”, precisó el comunicado de la entidad que preside Claudio Tapia.

Lo que está en juego es un contrato millonario y que involucra a empresas internacionales de peso. Socios.com es una compañía fundada por un empresario francés Alexandre Dreyfus, con base en Malta y oficinas en Londres, Madrid, Brasil, Estambul y Buenos Aires. La firma utiliza la tecnología blockchain para ofrecer a las organizaciones deportivas herramientas con las que fidelizar y monetizar a sus aficionados globales. La firma tiene acuerdos de este tipo con más de 120 organizaciones deportivas de todo el mundo, incluidos los clubes más importantes del fútbol mundial, pero también escuderías de Fórmula 1, franquicias NBA, NFL y MLS, marcas de artes marciales mixtas y clubes de e-sports.

Por su parte, Binance es uno de los principales jugadores en el ascendente mercado de las criptomonedas. Desde 2018, es considerada la plataforma de intercambio con el mayor volumen comercial del mundo y posee su propio token, Binance Coin (BNB), una de las criptomonedas más comercializadas del planeta.