Soy un guajiro de Holguín para allá. Todavía no conozco Kansas City. El regreso del abusador del pitcheo cubano

Aroldis Chapman ha vuelto a ser el mismo de siempre.

Potente y dominante con su brazo zurdo como si fuera una saeta, el cubano ha recuperado esa noción de lanzador temible en Kansas City gracias a una velocidad que no cede con el paso del tiempo y una mecánica recuperada por completo.

Si su adiós a los Yankees estuvo marcado por la controversia y números que indicaban cierto declive, Chapman trabajó a marchas forzadas en la temporada muerta para sembrar la semilla del renacimiento y todas sus cifras indican una tendencia sostenida al alza, al punto que muchos equipos comienzan a preguntar por la disponibilidad del holguinero cuando venga la fecha de cambios directos en Grandes Ligas.

Y si Chapman, una máquina de salvamentos en las contiendas anteriores, solo presenta dos salvados es porque los Reales le han utilizado más como relevista intermedio, pero no cabe duda de que el taponero está listo para contribuir en ese papel a cualquier conjunto con pretensiones de playoffs.

Al final, el número que mejor habla de Chapman no son sus 317 juegos salvados, ni sus 1,180 ponches o su tremendo promedio de carreras limpias de por vida de 2.49, sino sus 15 campañas en Grandes Ligas, algo que ningún otro cubano contempla en estos momentos. Y eso es lo que más le enorgullece.

Esta temporada se puede considerar un renacimiento con Kansas City.

“Solamente estamos tratando de hacer el trabajo lo mejor posible y enfocado en terminar bien. Gracias a Dios me siento saludable. Estar saludable es lo principal. Ese es el objetivo, mantenerme así’’.

Trabajaste mucho en arreglar la mecánica en la temporada muerta.

“Sí, trabajé bastante fuerte. Estuve ahí con Héctor Berrío, quien me ayudó bastante a tratar de recuperar esa mecánica que tenía de muchos años atrás. Creo que lo pudimos lograr y que a raíz de eso mi velocidad ha podido regresar’’.

Decían que eras el abusador del pitcheo, ¿entonces está de vuelta?

“No soy abusador, eso es algo que me pusieron los periodistas...solo se trata de disfrutar el momento y pasarla bien. Nada de abuso con nadie’’.

Muchos rumoren hablan de un posible cambio tras el 15 de junio.

“Mucha gente, amistades, familia, me dicen lo mismo también, de lo que se habla, de lo que se dice, de los artículos que salen sobre un posible cambio, pero mi único pensamiento es poder hacer las cosas bien. Lo que va a pasar mañana no está en mis manos. No está en mi control’’.

Pelotero cubano recibe sobrenombre de Bad, Bab Boy y le consideran candidato al Juego de las Estrellas

Se dice fácil, para este es tu 15to año en Grandes Ligas.

“Creo que habla del trabajo y el sacrificio que uno le dedica a esto. Eso es lo que ha traído la consecuencia de poder pasar tanto tiempo en este deporte’’.

Has estado en Nueva York, Chicago. ¿Te siente bien en Kansas City?

“Soy un guajiro de Holguín. De Holguín para allá. Soy bastante tranquilo. Paso mucho tiempo en mi casa. Cuando estoy en Kansas durante la temporada básicamente voy de la casa al estadio, del estadio a la casa. Viajando. Todavía no ha salido a conocer la ciudad. A lo mejor ahora cuando los niños terminen la escuela y vayan conmigo para allá con la familia, pues tendré oportunidad de conocer la ciudad’’.