El sorteo de Roland Garros: los rivales de los argentinos en el segundo torneo de Grand Slam del año

Thiago Tirante, el argentino que accedió por primera vez al cuadro principal de Roland Garros
Thiago Tirante, el argentino que accedió por primera vez al cuadro principal de Roland Garros - Créditos: @Tim Clayton - Corbis

Roland Garros, segundo torneo de Grand Slam del calendario tenístico, sorteó este jueves su cuadro principal con los favoritos Carlos Alcaraz entre los hombres e Iga Swiatek en mujeres, sin el supercampeón Rafael Nadal por primera vez en los últimos 18 años y con 9 argentinos confirmados hasta el momento. El certamen francés se jugará desde el domingo 28 de mayo hasta el domingo 11 de junio en el complejo ubicado en el barrio parisino de Bois de Boulogne, repartirá premios que serán récord de 43.900.000 euros (unos 47 millones de dólares).

Los argentinos que ingresaron en forma directa por su ranking son Francisco Cerúndolo (28); Sebastián Báez (44), Tomás Martín Etcheverry (46); Pedro Cachin (63); Diego Schwartzman (93); Federico Coria (94) y Guido Pella (421), quien jugará con ranking protegido. Entre las damas, la única representante de Argentina será la rosarina Nadia Podoroska (101). Además, esta mañana se sumó el platense Thiago Tirante (153), quien superó la clasificación, pero quedaron al margen Camilo Ugo Carabelli (150) y Renzo Olivo (259). Este viernes, buscarán los último pasajes Facundo Díaz Acosta (137) y Genaro Alberto Olivieri (227).

Sin dudas, la noticia más refrescante es lo conseguido por Tirante, que accedió al cuadro principal de un Grand Slam por primera vez. En octubre de 2020, en el M15 (ex Future) de Monastir, Túnez, el platense obtuvo su primer título profesional. Un mes después, siendo 539° del ranking, llegó a su primera final de Challenger, en Lima (fue el cuarto jugador nacido en 2001 en alcanzar la definición de un torneo de esa jerarquía). También campeón del Orange Bowl (Sub 18, en 2019) y número 1 junior, en marzo de 2021 jugó su primer cuadro principal de ATP, en Buenos Aires, al recibir una invitación. Y en septiembre de 2021 se adjudicó el Challenger de Ambato, en Ecuador, al derrotar en la final al máximo favorito, el peruano Juan Pablo Varillas; así conquistó su primer título en esta categoría del circuito mundial de tenis, en las canchas del Tungurahua Club.

 Thiago Tirante: rumbo a la tierra sagrada de París
Thiago Tirante: rumbo a la tierra sagrada de París

Si bien le costó tomar vuelo, la conquista del Challenger de Morelos fue otra buena muestra de su crecimiento tenístico. Allí, en tierra mexicana, venció en la final a James Duckworth (31 años, N°113). Profesional desde 2016 y entrenado por Javier Nalbandian, Tirante cuenta con el drive y el saque como sus principales recursos; su derecha es pesada y desequilbra, mientras que el revés es menos potente pero efectivo. Con 22 años, ahora ocupa el puesto 153° del ranking mundial.

El sorteo del cuadro principal arrojó los siguientes rivales para los tenistas argentinos en la primera ronda: “Fran” Cerúndolo (28) ante el español Jaume Munar (77), Báez (44) con el francés Gael Monfils (386); Cachin (63) con el austríaco Dominic Thiem (91) y “Fefo” Coria (94) ante el croata Borna Coric (16). En tanto, la rosarina Podoroska (101) se medirá con la francesa Jessika Ponchet (123). El “Peque” Schwartzman (93) enfrentará al español Bernabé Zapata Miralles (37), el zurdo bahiense Pella (421) con el francés Quentin Halys (87) y el platense Tirante (153) será sorteado mañana, cuando finalicen todos los partidos de la clasificación.

Sebastián Báez se medirá ante el local Gael Monfils
Sebastián Báez se medirá ante el local Gael Monfils - Créditos: @twitter

Cuándo chocarán los favoritos

El español Carlos Alcaraz, N° 1° y la leyenda serbia Novak Djokovic, tercero de la ATP desde el lunes, podrían enfrentarse en las semifinales de Roland Garros, según determinó el sorteo celebrado este viernes en las instalaciones del Grand Slam francés. En el otro lado del cuadro, el ruso Daniil Medvedev, segundo jugador mundial, jugaría con el último finalista del torneo francés, el noruego Casper Ruud (4º), que cayó ante Rafael Nadal hace un año.

El gran ausente del sorteo fue precisamente el mito español, que la semana pasada anunció que no podrá buscar su 15ª corona debido a los problemas físicos que arrastra desde el Abierto de Australia. Su idea es regenerar su cuerpo y regresar en la temporada 2024 para despedirse del tenis. La tradición en Roland Garros manda que los defensores del título en categoría masculina y femenina asistan al sorteo, por lo que Iga Swiatek, número 1 mundial y ganadora hace un año, se quedó sin acompañante. Así, sustituyó a Nadal el capitán de la selección francesa de rugby y mejor jugador mundial en 2021, Antoine Dupont, encargado de repartir suerte.

A falta de Roland Garros, el show estará garantizado con la presencia de Carlos Alcaraz
A falta de Roland Garros, el show estará garantizado con la presencia de Carlos Alcaraz

Alcaraz, que horas antes se había entrenado por primera vez en la pista Philippe Chatrier junto a Stan Wawrinka rodeado de gran expectación, debutará ante un tenista que supere la clasificación. De manera hipotética, jugaría en tercera ronda ante el canadiense Denis Shapovalov (31), en octavos ante Cameron Norrie (14º) o el italiano Lorenzo Musetti (18º) y en cuartos frente al griego Stefanos Tsitsipas.

Djokovic, que llega a Roland Garros tras completar una gira europea de polvo de ladrillo decepcionante, se enfrentaría en tercera ronda al español Alejandro Davidovich (34º), en octavos a Hubert Hurkacz (13º) o Roberto Bautista (23º) y en cuartos al ruso Andrey Rublev (7º)