Sorteo Copa Oro: EEUU y México en grupos competitivos; El Salvador en un sector complicado

United States celebrate their extra-time victory over Mexico in the CONCACAF Gold Cup final soccer match Sunday, Aug. 1, 2021, in Las Vegas. (AP Photo/David Becker)
Estados Unidos celebra su victoria en la prórroga sobre México en la final de la Copa Oro de la Concacaf el domingo 1 de agosto de 2021, en Las Vegas. (AP Photo/David Becker) (ASSOCIATED PRESS)

El sorteo de la Copa Oro 2023 de este verano ha colocado a la actual campeona, Estados Unidos, en el Grupo A junto a Jamaica, Nicaragua y un equipo aún por determinar a través de una ronda preliminar.

Por su parte, México, que terminó segundo tras Estados Unidos en la Copa Oro 2021, quedó en el Grupo B con Haití, Honduras y el invitado Qatar.

En el sorteo celebrado este viernes en el SoFi Stadium de Inglewood, que acogerá la final del torneo, dejó grupos competitivos, como el sector C en el que la conforman el trío centroamericano formado por Costa Rica, Panamá y El Salvador, junto a un equipo que supere las rondas preliminares, mientras que en el Grupo D estarán Canadá, Guatemala, Cuba y otro equipo aún por determinar.

La 17ª edición de la competición insignia de la Confederación para selecciones nacionales masculinas se disputará entre el 16 de junio y el 16 de julio y coronará a la mejor selección nacional de la región. En total, 15 estadios de 14 ciudades de Estados Unidos y Canadá albergarán partidos.

Estados Unidos enfrentará además de Jamaica y Nicaragua, al ganador de la repesca entre Curaçao, San Cristóbal y Nieves, la Guayana Francesa o San Martín, en busca de revalidar su título de la Copa Oro.  No ha habido un equipo que gane la Copa Oro en ediciones consecutivas desde México en 2009 y 2011, pero Estados Unidos puede superar al Tri en esa marca si consigue defender el título este verano.

“Es un grupo difícil, especialmente Jamaica que es un grupo muy fuerte. Les ha ido bien en el pasado”, declaró Anthony Hudson, entrenador interino de Estados Unidos. “Sabemos que no hay juegos sencillos. Algunas personas piensan que solamente puedes ganar caminando en estos juegos y no, tienes que dedicarte bien a estos partidos, pero estamos confiados que una vez que salgamos de la fase de grupos, podemos avanzar lo más lejos posible”.

Hudson indicó que en Copa Oro se dan choques de estilo, ante rivales diferentes.

“Ante Jamaica te enfrentas a muchos jugadores físicos, luego enfrentas a Nicaragua y es diferente. Es lo que hace este único este torneo, que tienes que estar preparado para diferentes estilos”, expresó Hudson, quien enfrentará la próxima semana a México en Arizona en un partido de exhibición.

Hudson señaló que espera tener una base de jugadores que estará en Nations League, donde están en semifinales, así como en Copa Oro.

México está en un grupo difícil pero accesible pues está el mundialista Qatar, el siempre físico Haití y Honduras, que es una de las selecciones más respetables de la región.

“Estamos en un lugar de privilegio, con rivales fuertes, difíciles, en un país donde se va a jugar el Mundial, estamos contentos sabiendo que hay que trabajar mucho porque recién estamos empezamos, tenemos que transmitir la idea de juego que aún nos falta”, expresó Diego Cocca, entrenador del representativo mexicano.

Cocca señaló la importancia de enfrentar a un oponente con la experiencia de Qatar, así como la fisicalidad de Haití y Honduras.

“Son rápidos, potentes. Hay que acostumbrarse ante esas velocidades y saber cortar las transmisiones”, declaró Cocca, quien ha tenido una victoria y un empate ante Surinam y Jamaica en Nations League, en su recién iniciado proceso.

Luis Fernando Tena, entrenador de Guatemala, se mostró contento de enfrentar a Canadá, Cuba y otro equipo aún por determinar.

“Lo importante es cómo nos preparemos, para darle alegría a todos los chapines en Estados Unidos y también en Guatemala”, indicó Tena. “Lo importante es que tengamos a un equipo que merezca ganar y un equipo que represente bien a tantos millones de guatemaltecos”.

“Hoy en el fútbol todo es parejo, hay que trabajar los partidos, hay que lucharlos, hay que darle seguimiento a todos los rivales y sobre todo preparándonos muy bien nosotros mismo”, declaró Tena. “Hay mucho talento en Guatemala y en Estados Unidos con raíces guatemaltecas, pero hay que también trabajar en la formación de jugadores”.

Por su parte, Mauricio Cienfuegos, auxiliar técnico de El Salvador señaló que estaba contento al caer con un grupo formado por Costa Rica, Panamá y un equipo que supere las rondas preliminares.

“Costa Rica , Panamá y el otro equipo del Caribe que nos toque nos lo vamos a tener que enfrentar en las eliminatorias, en algún momento, así que qué bueno enfrentarlos ahora”, expresó Cienfuegos. “Están parejos los grupos, no hay rival fácil”.

“Hay que avanzar del grupo y luego veremos”, añadió la leyenda del Galaxy.

Trece ciudades estadounidenses acompañarán a Toronto como anfitrionas: Arlington, Charlotte, Cincinnati, Chicago, Fort Lauderdale, Glendale, Harrison, Houston, Inglewood, Las Vegas, San Diego, Santa Clara y San Luis.

El evento en el SoFi Stadium fue copresentado por la presentadora de deportes de TUDN Valeria Marín, el analista principal de Fox Sports y leyenda de la selección masculina de Estados Unidos, Alexi Lalas, y el comentarista de ESPN, Fernando Palomo.

El Presidente de la Concacaf y Vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani, participó en el evento junto con las ex estrellas del equipo nacional Carlos Pavón (Honduras), Cobi Jones (EE.UU.), Jared Borgetti (México) y Tashana Vincent (Jamaica), y la mayoría de los entrenadores de los equipos nacionales participantes enfrente de una sede que será anfitriona del Mundial 2026 y las Olimpiadas 2028.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.