Se sortean los encuentros de las modificadas Copas Libertadores y Sudamericana

Foto de archivo ilustrativa de los jugadores de Flamengo Diego Alves, Everton y Diego celebran tras ganar la Copa Libertadores

21 dic (Reuters) - La primera fase de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana del año que viene se sortearon el miércoles bajo los nuevos formatos de las competiciones, la última a partido único en lugar de la modalidad de ida y vuelta.

La ventaja de local entre equipos del mismo país en las fases preliminares se decidió por sorteo, mientras que se introducirán eliminatorias para la ronda de octavos de final.

Con el nuevo formato, los equipos que terminen segundos de su grupo en la Copa Sudamericana se enfrentarán a los terceros de grupo en la Copa Libertadores, de forma similar a la Europa League de la UEFA.

"La primera fase del torneo (Copa Sudamericana) se jugará a partido único y se suprimirá el formato de ida y vuelta", dijo la Conmebol en un comunicado.

"Además, los equipos que terminen segundos en sus grupos ya no quedarán eliminados de manera directa, sino que tendrán la posibilidad de avanzar a octavos de final jugando un repechaje con los clubes terceros de la Libertadores."

El presidente de la Universidad Católica de Chile, Juan Tagle, expresó su descontento con las modificaciones y envió una carta al presidente de la Federación Chilena de Fútbol.

"Nunca se había visto que mediante un sorteo se estableciera una clara ventaja deportiva a uno de los dos equipos participantes de una llave. ¿A quién se le ocurrió esto?", escribió en Twitter.

La primera fase de ambas competiciones de la Conmebol se disputará en marzo, el mismo mes en que se sortearán los grupos.

(Reporte de Angelica Medina y Janina Nuno Rios. Editado por Javier Leira)