Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sorpresas en el ranking mundial de clubes: ¿Dónde están River y Boca?

Todos los años desde 1991, la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS) realiza el ranking mundial de clubes para determinar cuál fue el mejor equipo del año en el Planeta Fútbol y, cómo no puede ser de otra forma, siempre se genera debate cuando esta clasificación se actualiza y el ranking del 2021 no será la excepción, ya que hubo sorpresas con los primeros puestos y con varios clubes argentinos, entre ellos Boca y River.

Para ordenar este ranking de casi 400 clubes, la IFFHS toma en cuenta los partidos ganados, goles convertidos, títulos obtenidos y otros aspectos más del rendimiento de los equipos a lo largo de un año calendario y, con estos datos, se le otorga distinto puntaje a cada equipo.

Según la clasificación de esta organización, el mejor equipo del 2021 fue el Palmeiras, bicampeón de Copa Libertadores de América, y se convirtió en el primer equipo brasileño en ganar este ranking y el segundo de Sudamérica, luego de que Atlético Nacional de Colombia lo consiguiera en 2016.

Por otro lado, ningún equipo argentino forma parte del Top 50 de este ranking: River Plate, último campeón del torneo local, quedó en el puesto número 52, mientras que Boca, campeón de la Copa Argentina, finalizó el año como el 61mo mejor equipo del mundo. Ambos equipos perdieron puestos con respecto al ranking de 2020, en el que el Millonario finalizó en el 41er lugar, mientras que el Xeneize estuvo en el puesto número 58.

La sorpresa entre los clubes argentinos la dio Defensa y Justicia. El Halcón, que el año pasado ganó la Copa Sudamericana 2020 (la final se disputó en enero de 2021) y la Recopa Sudamericana, fue el tercer mejor equipo del país: terminó en el puesto número 64 del ranking y subió 19 posiciones con respecto al año anterior. Por otra parte, Racing terminó 93°, Independiente 132° y San Lorenzo 150°.

Durante el 2021, en el fútbol sudamericano de clubes la alegría fue sólo brasileña, ya que los clubes del Brasileirao dominaron en la Copa Libertadores y en la Sudamericana y eso se replicó en el ranking de la IFFHS: Tres de los cuatro primeros puestos fueron para equipos brasileños (Atlético Mineiro quedó en segundo lugar y Flamengo, cuarto) mientras que el Manchester City y el Chelsea, campeón de Premier League y campeón de Champions League respectivamente, fueron los únicos que rompieron con la hegemonía brasileña de este año.