SORPRESA EN QATAR: Arabia Saudita derrota a la favorita Argentina en debut en la Copa del Mundo

Argentina's Lionel Messi reacts after missing a chance during the World Cup group C soccer match between Argentina and Saudi Arabia at the Lusail Stadium in Lusail, Qatar, Tuesday, Nov. 22, 2022. (AP Photo/Ebrahim Noroozi)
El argentino Lionel Messi reacciona tras fallar una ocasión durante el partido del grupo C de la Copa del Mundo entre Argentina y Arabia Saudí en el Estadio Lusail en Lusail, Qatar, el martes 22 de noviembre de 2022. (AP Photo/Ebrahim Noroozi) (Ebrahim Noroozi / Associated Press)

Apoyado por su gente, Arabia Saudita dio uno de sus grandes partidos en la historia de la Copa del Mundo y derrotó a Argentina por 2-1 en el debut de ambos en el Mundial de Qatar 2022. El testigo de lo inimaginable ocurrió en el Lusail Stadium, con 88,012 espectadores, la mayoría simpatizantes de la Albiceleste, pero que quedaron callados y atónitos ante la fuerza y disciplina defensiva del conjunto árabe.

El gigante estadio, con forma de la Arca de Noé, será la sede de la final de la Copa del Mundo el próximo 18 de diciembre, en la que Argentina es una de las amplias favoritas. Sin embargo, el martes por la tarde la Albiceleste no jugó como una firme candidata al título al tener mucha dificultad ante un Arabia Saudita que presionó en la primera mitad y el cuadro sudamericano tuvo que recurrir a un penalti en el primer tiempo de Lionel Messi para anotar, mientras que en la segunda mitad el cuadro verde, vecino de Qatar, estuvo irreconocible al concretar en sus primeros dos tiros a gol por medio de Saleh Alshehri y Salem Aldawsari.

La derrota deja a Arabia Saudita con tres unidades y a Argentina con las manos vacías en el Grupo B, en donde Polonia y México juegan más tarde en Doha.

El encuentro parecía de trámite para Argentina cuando el árbitro pitó una pena máxima a favor del cuadro dirigido por Lionel Scaloni después de que el VAR lo llamó a revisar una jugada en la que Leandro Paredes fue derribado dentro del área por Nawaf Alabia. El oficial no dudó en marcar el penalti y Messi cobró con tranquilidad al costado derecho de Mohammed bin Khalil bin Ibrahim Al-Owais, celebrando su primer tanto en lo que podría ser su último Mundial.

El árbitro Slavko Vincic, ayudado por el VAR, anuló tres tantos a Argentina por fuera de lugar, en el primer tiempo. El cuadro de Arabia Saudita siguió metiendo la pierna fuerte, alentada por su fanaticada efervescente. El entrenador francés de Arabia Saudita, Hervé Jean-Marie Roger Renard, planteó un muy buen primer tiempo en el que ejerció mucha presión sobre Argentina, que muchas veces parecía incómoda.

Arabia Saudita se fue al descanso sin haber hecho un disparo a gol, aunque mostró gran fuerza defensiva. En todo el partido, Argentina tuvo 55% de posesión de balón por 26% de sus rivales. Arabia Saudita anotó dos tantos en tres disparos a gol.

La sorpresa de la tarde en Lusail comenzó al minuto 48 cuando Alshehri anotó en el primer disparo a gol de los árabes. Alshehri recibió y concretó con un disparo cruzado a Emiliano Martínez, que hasta ese momento había sido un espectador más.

Argentina aún no se acaba de acomodar tras el empate cuando Aldawsari anotó el 2-1 al 53' con un potente disparo al ángulo izquierdo de Martínez para el 2-1.

El marcador forzó la entrada de Lisandro Martínez, Enzo Fernández y Julián Alvarez, por Paredes, Cristian Romero y Papu Gómez, pero Argentina no mostró mejoría en su juego.

Durante el partido, Argentina intentó por arriba pero el arquero Al-Owais estuvo impecable.

El siguiente partido de la Albiceleste, la cual será de vida o muerte, será ante México el sábado, 26 de noviembre, mismo día en el que Arabia enfrenta a Polonia.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.