Sorpresa: a qué mercados exporta más futbolistas la Argentina

Diego Buonanotte se desempeña en Universidad Católica de Chile
Diego Buonanotte se desempeña en Universidad Católica de Chile

Los once titulares que ganaron la final de la Copa América contra Brasil en el Maracaná reflejaron una vez más el perfil de elite del futbolista argentino que llega al seleccionado. Tres jugadores en la Premier League, otros tres en La Liga y tres más en Ligue 1; uno en Serie A y otro en Portugal para finalmente encontrar en el banco de suplentes más nombres que remiten a la Bundesliga y que se replican en las cinco grandes ligas europeas . Decenas de futbolistas alimentaron al seleccionado en los últimas décadas con esa procedencia de calidad. Pero cuando se revisa a quiénes les vende el mercado argentino, las respuestas nos sorprenderán.

Un reporte hecho por la FIFA que analiza el mercado de transferencias internacionales entre 2011 y 2020, demuestra que el fútbol argentino ha exportado principalmente sus jugadores a Chile. Sobre 7.444 jugadores transferidos en esos diez años, 678 jugadores tuvieron como destino el otro lado de la cordillera . El dato es contundente: la migración de jugadores argentinos a Chile es el sexto flujo principal de futbolistas entre países y el número uno entre mercados que no incluyen a países europeos. El recorrido de transferencias más frecuentes se completa con pases desde Argentina hacia Uruguay (405 jugadores), Argentina hacia Paraguay (323), Argentina hacia Ecuador (308) y Argentina hacia México (307) .

Walter Montillo jugó los últimos años de su carrera en Universidad de Chile
Walter Montillo jugó los últimos años de su carrera en Universidad de Chile


Walter Montillo jugó los últimos años de su carrera en Universidad de Chile

La migración número uno es la que lleva jugadores desde Brasil a Portugal con 1.500 sobre más de 15 mil jugadores vendidos en ese lapso . La Argentina es el segundo exportador detrás de Brasil en el top 30 de mercados que más futbolistas venden, pero cuando se analiza cuánto dinero ingresó por esas transferencias, la Argentina cae al puesto número diez de ese ranking.

Es decir: no solo la percepción de que el fútbol argentino es una máquina de vender jugadores a la elite europea está equivocada, sino que además los ingresos que provienen de las transferencias, por volumen de dinero, no son los más relevantes del mercado futbolístico global. Europa compra actualmente talento en ebullición todavía por terminar ; el fútbol argentino en todo caso podría ser beneficiario de segundas ventas cuando el jugador ya está formado y probado.

En 2010, Universidad Católica presentó a cuatro futbolistas argentinos: (de derecha a izquierda) Juan Eluchans, Lucas Pratto, Rodolfo Arruabarrena y Leandro Díaz. Roberto Gutiérrez, el primero de izquierda a derecha, es un jugador chileno
Universidad Católica de Chile


En 2010, Universidad Católica presentó a cuatro futbolistas argentinos: (de derecha a izquierda) Juan Eluchans, Lucas Pratto, Rodolfo Arruabarrena y Leandro Díaz. Roberto Gutiérrez, el primero de izquierda a derecha, es un jugador chileno (Universidad Católica de Chile/)

Sobre 7.444 jugadores, la Argentina vendió en forma directa desde sus clubes 4.346 futbolistas. Aunque la balanza comercial entre ventas y compras internacionales (ese es el orden, puesto que el fútbol argentino es netamente exportador) indicaría que la Argentina tuvo un saldo neto positivo de más de 883 millones de dólares, lo cierto es que de las ventas directas solo el 11 por ciento fue a cambio de un monto por transferencia.

Acá la respuesta si es lo que indica la percepción: muchos jugadores se van libres, con “el pase en su poder” a cambio de las deudas que los clubes edificaron con ellos con sus célebres “contratos impagables” y economías siempre en crisis.

Hector Fertoli de Racing, y Leonardo Jara de Boca Juniors.
Agustin Marcarian


Boca y Racing son los equipos argentino que más futbolistas vendieron dentro del top 30 de clubes de la Conmebol (Agustin Marcarian/)

Dentro del top 30 de clubes de Conmebol que más jugadores exportaron, Boca aparece cuarto con 119 jugadores seguido por Racing (15°,74), River (17°, 73), San Lorenzo (20°, 67), Vélez (21°, 66) y Lanús (28°, 56). Nuevamente: dentro del conocimiento del mercado local, algo que está al alcance de cualquier hincha, hay que revisar cuáles fueron los motivos y las condiciones de la salida de muchos de los futbolistas que el mercado argentino transfiere al exterior.

Vender cantidades industriales de jugadores es una característica del fútbol argentino. Conformar un seleccionado de primera línea con lo mejor de cada liga que domina el fútbol desde el poderío económico y el atractivo del juego, es otro aspecto reconocible. Lo que pone en relieve con datos oficiales el informe de la FIFA, es que los dos fenómenos no están necesariamente vinculados.