Sorpresa: Cristiano Ronaldo deberá pasar por el duro filtro del Repechaje para llegar a su quinto Mundial

El dolor y lamento de Cristiano Ronaldo por la clasificación que se le escapó de las manos a Portugal
PATRICIA DE MELO MOREIRA

Cristiano Ronaldo se agarró la cabeza y lanzó un par de gritos reprobatorios para sus compañeros. Se lo llevaba la bronca. Portugal estaba a cinco minutos de conseguir la clasificación para el Mundial 2022 y ahora deberá disputar el riesgoso Repechaje para acceder a la cita asiática. Todo por obra del gol de cabeza de la torre Aleksandar Mitrovic (1,87m), el delantero del Fulham inglés que, a los 44 minutos del segundo tiempo le dio a Serbia el triunfo por 2-1 y el billete mundialista. Será la tercera participación del país balcánico.

Tras el increíble final, Cristiano se dejó caer, sentado en el piso, desconsolado. El fastidio lo acompañará por un largo rato, ya que necesitará de otra instancia -nada accesible, además- para jugar su quinto mundial con Portugal. Los 10 segundos de cada zona y los dos seleccionados con mejor ranking en la UEFA Nations League disputarán series de semifinales y finales para determinar a los últimos tres clasificados.

Serbia dio el batacazo en Portugal

Un arduo filtro le espera a Cristiano, que este domingo vivió una de las mayores decepciones en los últimos tiempos. En Lisboa, ante su público, a Portugal le alcanzaba con el empate para clasificarse. El desenlace no pudo ser más doloroso para Cristiano y su seleccionado, que se había puesto en ventaja a los dos minutos, con un gol del dinámico volante Renato Sanches, luego de que Bernardo Silva le quitara una pelota a Gudelj.

La noche empezó a ser más negra para Portugal con la floja respuesta del arquero Rui Patricio ante el remate desde fuera del área de Dusan Tadic, que empató a los 33 minutos. Portugal estuvo nervioso casi todo el encuentro, no ejerció el control del juego y Cristiano quedó lejos del gol. Esa inseguridad la pagó en la arremetida final serbia, que colgó un centro pasado para el gigante Mitrovic, que también aprovechó la mala ubicación de Rui Patricio.

Brazos al cielo para Aleksandar Mitrovic, el verdugo de Portugal y autor del gol de la clasificación de Serbia
PATRICIA DE MELO MOREIRA


Brazos al cielo para Aleksandar Mitrovic, el verdugo de Portugal y autor del gol de la clasificación de Serbia (PATRICIA DE MELO MOREIRA/)

Habituado a coleccionar marcas individuales, Cristiano Ronaldo tenía el camino despejado para sumarse al lote de tres futbolistas que comparten el récord de mundiales disputados, con cinco cada uno. Cristiano, presente en las copas de 2006, 2010, 2014 y 2018, estaba a un suspiro de alcanzar la plusmarca que tienen el alemán Lothar Matthäus y los mexicanos Antonio Carbajal y Rafael Márquez. Este martes, o en las fechas siguientes por las eliminatorias de la Conmebol, Lionel Messi también tendrá la posibilidad de sellar el pasaje para su quinto mundial.

España, clasificada

Hasta tres fechas atrás, la clasificación de España estaba en una nebulosa, con malos augurios, pero el derrumbe de Suecia en los últimos dos partidos y la reacción del seleccionado de Luis Enrique cambiaron el panorama. Con un gol de Álvaro Morata, delantero resistido por el público en las recientes Eurocopa y Nations League, España venció 1-0 a Suecia en Sevilla y obtuvo la clasificación para Qatar 2022. Será su 16a participación en un Mundial, al que no falta desde 1974.

Álvaro Morata, autor del gol del triunfo de España
Álvaro Morata, autor del gol del triunfo de España


Álvaro Morata, autor del gol del triunfo de España

Zlatan Ibrahimovic, que a los 40 años regresó al seleccionado con la ilusión de disputar el Mundial, ingresó a 20 minutos del final. Suecia se jugará una plaza en el Repechaje.

Croacia, con sufrimiento

El subcampeón del mundo dependió de un grosero error del defensor Fedor Kudryashov -se llevó la pelota por delante y convirtió un gol en contra- para vencer 1-0 a Rusia a diez minutos del final y clasificarse como puntero del Grupo H, con un punto más que Rusia.

En el piso, el defensor ruso hizo el insólito gol en contra que le dio la clasificación a Croacia
En el piso, el defensor ruso hizo el insólito gol en contra que le dio la clasificación a Croacia


En el piso, el defensor ruso hizo el insólito gol en contra que le dio la clasificación a Croacia

Será el sexto Mundial para Croacia. El líder y veterano Luka Modric ya lo saborea: “Tengo un año para prepararlo, será un placer”.

Los que ya están clasificados para Qatar 2022

  • Brasil

  • Alemania

  • Dinamarca

  • Bélgica

  • Francia

  • España

  • Croacia

  • Serbia