Sorpresa en caso de documentos clasificados de Trump: jurado de instrucción de Miami revisa las pruebas en una audiencia

Un jurado de instrucción federal que se reúne en Miami podría tener un papel fundamental si un fiscal especial decide iniciar un proceso penal contra el ex presidente Donald Trump por su presunto manejo indebido de documentos clasificados en su propiedad de Palm Beach, según varios medios de comunicación.

El jurado de instrucción lleva meses reuniéndose en Washington para investigar y considerar posibles cargos contra Trump por haber guardado cientos de materiales clasificados en su residencia de Mar-a-Lago y haber obstruido potencialmente los esfuerzos del gobierno federal para recuperarlos.

Pero la existencia del panel separado en Miami no se conoció hasta que fue reportado por The Wall Street Journal y luego confirmado en los últimos días por The New York Times, The Washington Post, The Associated Press, el Miami Herald y otros medios de comunicación. El panel de 23 miembros del jurado de instrucción de Miami fue constituido el 9 de marzo para examinar las pruebas penales en la división de West Palm Beach, según los registros judiciales. Los miembros del jurado se reunieron el miércoles en el tribunal federal de Miami para considerar nuevas pruebas en el caso de los documentos de Trump, conoció el Miami Herald.

Lo que no está claro es si el jurado en Washington o en Miami finalmente presentará una acusación contra Trump, si es que el ex presidente es acusado. Otras personas también podrían ser acusadas en relación con la investigación del FBI.

El miércoles por la mañana, CNN informó que el último testigo en comparecer ante el panel del sur de la Florida fue Taylor Budowich, un ex portavoz de Trump que ahora dirige un superPAC llamado MAGA. Inc. CNN informó que Budowich y su abogado Stanley Woodward se negaron a responder preguntas a su llegada al tribunal federal en el downtown de Miami.

La investigación en torno a Mar-a-Lago, dirigida por el fiscal especial Jack Smith, quien fue nombrado por el secretario de Justicia Merrick Garland, parece estar llegando a su fin y en las redes sociales se ha hablado mucho de la especulación de que podría estar cerca una decisión final sobre si se acusa al ex presidente o a otros involucrados en el manejo de los documentos. Numerosos medios de comunicación informaron que los abogados de Trump se reunieron el lunes en el Departamento de Justicia en Washington con funcionarios, entre ellos Smith, como parte de un esfuerzo del equipo legal para argumentar contra una posible acusación.

El Departamento de Justicia (DOJ) se ha mantenido hermético sobre la investigación y no está claro por qué los jurados de instrucción paralelos pudieran emplearse en la investigación. Un portavoz de Smith declinó hacer comentarios el martes por la noche a The Associated Press incluso sobre la existencia de un segundo jurado de instrucción.

Pero expertos legales dijeron a los numerosos medios de comunicación, incluido el Miami Herald, que sugiere la posibilidad de que al menos parte de cualquier caso sea presentado y procesado en el sur de la Florida.

El ex presidente ha hablado de la investigación en curso en su plataforma de medios sociales y en entrevistas. Trump llamó recientemente al programa de radio de Todd Starnes, donde confirmó la reunión del DOJ con sus abogados: “Bueno, solo puedo decir esto: entraron, los vieron y dijeron que era muy injusto. A ningún otro presidente se le ha acusado de nada parecido’”.

La investigación tiene su origen en una larga disputa por las acusaciones de que el ex presidente había manejado indebidamente archivos clasificados. Meses después de su salida, Trump se enzarzó en un enfrentamiento con los Archivos Nacionales y luego con el FBI por la divulgación de documentos clasificados —incluido material sobre la capacidad nuclear y las defensas militares de otro país— que desembocó en la incautación de documentos de alto secreto en su club privado el verano pasado.

Jay Weaver, redactor de Miami Herald, contribuyó a este reportaje.