Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fernando Alonso da paso a un silencio que parecía olvidado

Fernando Alonso ha firmado la que es segunda peor clasificación en el Gran Premio de España
Fernando Alonso ha firmado la que es segunda peor clasificación en el Gran Premio de España (Photo by Burak Akbulut/Anadolu Agency via Getty Images)

Fernando Alonso ha sido el ídolo local del Circuit de Barcelona-Catalunya desde que debutó con Minardi en 2021. Tras su adiós del Gran Circo, el trazado de Montmeló sufría la peor entrada en 20 años en la edición de 2019. Pero con su vuelta del año pasado y el aterrizaje de Carlos Sainz en Ferrari se había encendido la pasión otra vez de la F1 en España. No obstante, este reencuentro entre leyenda y público no ha podido tener un reencuentro con un inicio más amargo.

El piloto español ha finalizado en 17º posición, la que es su segunda peor clasificación del GP de España. La peor fue precisamente en 2001 con Minardi, donde acabó 18º. Obviamente las prestaciones del Alpine daban para más (no mucho más) pero el equipo francés no ha estado acertado con la estrategia y ha mandado a Alonso en medio del pelotón. Entre un McLaren y un Mercedes, el español se ha quedado sin un último intento. “Ha habido un malentendido con el ingeniero”, explicaba en zona mixta bastante contrariado.

A pesar de que estos monoplazas se pueden seguir más de cerca adelantar sigue siendo muy complicado. Tal y como ha comentado Carlos Sainz en rueda de prensa, los neumáticos se calientan una barbaridad detrás de otro coche y una de las claves de la carrera del domingo es esa preservación de la goma. Por lo tanto, a pesar de salir fuera de posición, pensar en algo positivo como sacar puntos se antoja realmente complicado.

Y la frustración choca con las ganas que tenía Alonso y con la ilusión que se palpaba en todas las gradas. Tras Miami, ya en prensa el bicampeón se mostraba con rabia por la sanción y con ganas de que en España la suerte cayera de su lado una vez por todas. Jugar en casa parece no ser suficiente para cambiar esa dinámica.

Cuando se ha confirmado que Alonso se quedaba sin pasar de la Q1, por un momento el sonido de las gradas ha dado paso al mismo silencio que reinaba cuando el McLaren-Honda fallaba en esa época más oscura que ya dábamos por cerrada. Ese pesimismo quedaba ya atrás y la afición venía convencida de ver de nuevo a disfrutar al asturiano. Este año nos hemos trasladado a ese 2007 donde el Circuit se inundó con 354.000 aficionados tras los dos Mundiales de Alonso. Y es que la organización colgó el cartel de ‘Sold out’ desde hace ya meses. Con Ferrari se superaba la barrera de 200.000 pero ahora hacía tiempo que no se veía tanta euforia. Une euforia que de momento no se ha visto compensada.

Podemos ser un poco ilusos y pensar que mañana puede hacer una remontada espectacular. Por su manos no será, pero la realidad es que el rendimiento de Alpine tampoco es para tirar cohetes. Por culpa del calor el paso atrás es evidente y no están cerca de ser la cuarta fuerza. Ocon se ha quedado 12º y fuera de Q3 también. La única esperanza es la estrategia. En Miami Alpine acertó con el francés que empezó 20º y terminó octavo. Lo bueno es que se prevé más de una parada, es decir más margen de maniobra. Lo malo es que con altas temperaturas, el equipo francés degrada mucho más sus gomas y el Circuit de Barcelona-Catalunya es un horno este fin de semana.

Otras historias que te pueden interesar: