Somos conejillos de indias: María López sobre la Liga MX Femenil

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- Este jueves la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), impuso multas por un total de 177.6 millones a 17 clubes de la Liga MX por la realización de prácticas monopólicas, entre las que destaca un tope salarial en la Liga MX Femenil desde su creación (2017) al 2018; sin embargo, éste finalizó en 2019, de acuerdo a un comunicado de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Algunos equipos de la liga rosa han mejorado las condiciones de su futbolistas, aunque sigue existiendo una gran brecha entre los salarios de sus cuadros varoniles.

Bajo esa línea, Maria José López, defensa del Puebla Femenil, aceptó que el club ha evolucionado, aunque se autodenominó como "conejillos de indias"; pidió paciencia.

"El club ha evolucionado. Somos una empresa pequeña que va creciendo poco a poco. Tenemos que ser pacientes, somos los conejillos de indias, por así decirlo y tenemos que crear esa competencia para que los clubes o la gente se sigan interesando en nosotras", declaró la capitana de La Franja.

"Los clubes se coludieron para evitar o inhibir la competencia en el mercado de fichaje de futbolistas mediante dos conductas: 1) imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, lo cual profundizó aún más la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas; y 2) segmentar el mercado de los jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos", se puede leer en el informe de la Cofece.

La zaguera del Puebla confía en que la afición y televisoras aumentarán su interés por la Liga Femenil con buenas actuaciones.

"Nuestro trabajo es dar buen espectáculo. La parte de Tigres de ir a juegos internacionales da mejor visión y mayor interés en la gente que se da el tiempo de vernos. El crecimiento se ve y con el transcurso de los años se irá viendo. Ahora con la Sub-17 habrá más interés para que niñas se acerquen más", declaró.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.