Solicitudes de seguro por desempleo de EE.UU. caen tras alza fraudulenta

(Bloomberg) -- Las solicitudes de beneficios por seguro de desempleo en Estados Unidos registraron su mayor caída desde 2021 después de que solicitudes fraudulentas en al menos un estado abultaran las cifras en las semanas anteriores.

Lo más leído de Bloomberg

Las solicitudes iniciales de beneficio por desempleo cayeron en 22.000 a 242.000 en la semana que finalizó el 13 de mayo, según datos publicados el jueves por el Departamento del Trabajo. Sobre una base no ajustada, las solicitudes mostraron su mayor contracción en dos meses, a 215.810, en gran parte debido a una caída en Massachusetts.

Algunos economistas se han mostrado cautelosos a la hora de sacar conclusiones sólidas de los datos en medio de información que apunta a que la reciente tendencia alcista en las cifras se debe a solicitudes fraudulentas.

Massachusetts dio cuenta de casi la mitad del aumento a nivel nacional en las solicitudes no ajustadas en la semana hasta el 6 de mayo, y las autoridades estatales dijeron que se debió principalmente a fraude. Kentucky también ha reportado un aumento en el número de solicitudes de “impostores”, según su sitio web.

Las solicitudes continuas, que incluyen a las personas que han recibido beneficios por desempleo durante una semana o más y son un buen indicador de lo difícil que es para las personas encontrar trabajo después de perder sus empleos, se redujeron a 1,8 millones en la semana que finalizó el 6 de mayo.

Sin considerar las oscilaciones debido a las solicitudes fraudulentas, el informe apunta a un mercado laboral que aún se mantiene firme a pesar de las crecientes preocupaciones sobre la fortaleza de la economía. Los empleadores continúan agregando puestos de trabajo a un ritmo constante y la tasa de desempleo volvió a caer a un mínimo de varias décadas en abril.

Los datos pueden ser variables de una semana a otra. El promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes iniciales, que minimiza los efectos de la volatilidad, cayó a 244.250.

Traducido por Bárbara Briceño.

Nota Original:US Jobless Claims Tumbled Last Week After Fraud-Inflated Jump

--Con la colaboración de Jordan Yadoo y Vince Golle.

©2023 Bloomberg L.P.