Solicitan paciencia para el Tricolor

Solicitan paciencia para el Tricolor

Édgar Luna Cruz y Óscar Torres

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- No se exagera al decir que las derrotas de la Selección Mexicana ante Estados Unidos y Canadá cimbraron el entorno de Gerardo Martino.

Aunque todavía se está en lugar directo para clasificar a la Copa del Mundo, los resultados han herido el orgullo del futbol mexicano y han puesto en entredicho a Martino, como técnico nacional, mas ¿es hora de darle las gracias al "Tata"?

Exseleccionados mexicanos coinciden en una cosa: "Hay que tener calma, paciencia". Cortar procesos sería lo peor que le podría pasar, sobre todo a un año de que arranque el certamen en Qatar.

Luis Miguel Salvador, mundialista en Estados Unidos 1994, es claro al mencionar: "No pensar en que se está en una crisis sería engañarnos. Hay que enfriarse y cuestionar al técnico, nada más. Todos tienen su grado de responsabilidad... Habrá que ver si el técnico permite la interacción, e intercambiar ideas. Se va a clasificar, pero sí, es el momento de sentarse y cuestionar".

Lo mismo piensa David Patiño, quien estuviera con el Tricolor de 1993 a 1996: "¿Echar al técnico por dos derrotas? Bueno, es parte del trabajo de los medios de comunicación, sus análisis son poco profundos. México se va a reponer, lo que sí es que hay que poner mucho énfasis en la cuestión de extranjeros en la Liga, en dar más oportunidad a jóvenes, eso es clave. Martino lleva un buen récord, no tiene por qué cuestionarse su estadía".

Joel Sánchez, mundialista en Francia 1998, pide al técnico tener más reacción: "Debe seguir, pero debe mandar otro mensaje desde la banca. En México, se es dependiente a la inspiración con la que lleguen Hirving Lozano, [Jesús] Corona o Raúl Jiménez. Debe haber otra alternativa táctica, aún es tiempo de recomponer el camino".

Año para olvidar

Marzo. En la gira por Europa, comienza el declive.

Junio. Se pierde la final de la Liga de Naciones, contra Estados Unidos.

Julio. Se cae en el duelo por el título de la Copa Oro, otra vez frente al acérrimo adversario.

Septiembre. En el inicio del octagonal final, el Tricolor comienza a ganar puntos.

Noviembre. Viene la gira a Norteamérica. Estados Unidos y Canadá se imponen a la Selección Nacional.