Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Soledad Villamil asume un "desafío actoral hermoso" y vuelve al teatro 17 años después

Buenos Aires, 2 jun (EFE).- Tras 17 años alejada del teatro, pero "muy intensamente" abocada al cine, las series y la música, la actriz y cantante argentina Soledad Villamil, ganadora del premio Goya (2010) por "El secreto de sus ojos", regresa a las tablas con una comedia de elementos "chejovianos" en la que "conviven el humor, el disparate y la profundidad psicológica".

"'Para mí, para vos' es una comedia, pero también teje historias familiares, de vínculos y de un reencuentro entre hermanos", comenta la actriz a EFE.

Jugar con esos diversos registros, afirma Villamil, le interesó mucho: "Por un lado, la comedia muy disparatada, muy divertida, absurda inclusive, y este otro registro más vincular, emocional, más psicológico, que tienen los personajes".

Atraída por un texto "muy divertido y muy inteligente", del dramaturgo norteamericano Christopher Durang, la intérprete, cuya última participación teatral fue en 2005, en la obra "Ella en mi cabeza", escrita y dirigida por el actor argentino Oscar Martínez, decidió ser parte de esta pieza ganadora de un Tony (2013), a la que define como "un desafío actoral hermoso".

Su personaje, asegura, fue otro gran imán: "Masha es actriz como yo; un poco el arquetipo de actriz diva, súper narcisista, egoísta en un punto, con muy poco registro del entorno, en este caso de sus hermanos y de su pareja".

LA FICCIÓN COMO REFLEJO

En tono de comedia, entre otros diversos temas, la obra desliza la "obsolescencia programada" de las mujeres de más de 40 años, como protagonistas del mundo del espectáculo.

En referencia a ello, Villamil opina que la ficción no deja de ser un reflejo de lo que ocurre en una sociedad: "Las historias que contamos no dejan de ser nuestras propias historias, con todos sus prejuicios y con toda su carga y mandatos sociales, que en el caso de las mujeres de más de 40 años, creo que es muy fuerte".

Sobre el caso particular de la labor actoral añade: "Los varones pueden seguir siendo galanes durante muchísimos años, a veces hasta de maneras un poco chocantes, pero está aceptado; no pasa lo mismo con las mujeres".

"Creo que arrastramos arquetipos y prejuicios muy antiguos", "preceptos y mandatos que hoy están en jaque", comenta la intérprete de 53 años. Sin embargo, considera que, si bien algunos temas están expuestos, existen cuestiones inconscientes que aún moldean nuestras ideas.

EL PÚBLICO Y EL TEATRO

La intérprete celebra este nuevo encuentro con el público, tras casi dos décadas de pausa: "Todo el tiempo se genera la sinfonía, se compone entre todos, los que estamos arriba del escenario y los que están abajo y es un ritual hermoso".

Sobre el éxito permanente del teatro en las distintas salas de Buenos Aires, la actriz cree que es una característica argentina: "Hay algo que tenemos en este país, en esta ciudad quizás en particular, querer salir a conectarnos con los demás".

"Esa necesidad del contacto social, agudizado ahora en la pospandemia, yo lo siento como algo positivo, como un lindo rasgo de nuestra cultura", apunta.

ACERCA DEL CINE

En 2023, a la par de su regreso al teatro, Villamil espera el estreno comercial de "Cerrar los ojos", film del que participó y que marcó el retorno al set del director español Víctor Erice.

Sobre el rodaje de la película, recientemente proyectada en el Festival de Cannes, la actriz afirma: "Fue una experiencia muy interesante, como volver a filmar en el siglo XX, con toda esa minuciosidad, ese tiempo, esa súper exigencia, con los detalles".

Sin fecha de estreno aún, la intérprete de películas como "El mismo amor, la misma lluvia" (1999) o "No sos vos, soy yo" (2004) también protagonizó la miniserie "Medusa", un 'thriller' que transcurre en un pueblo de playa, en el que Villamil interpreta a una fiscal "con mucho tormento interior".

Por lo pronto, este año está "muy feliz" y planea continuar con el teatro, y "más temprano que tarde" retomar su carrera como cantante, con la que ya lleva publicados cuatro discos.

Julieta Barrera

(c) Agencia EFE