Los socialistas critican a Mañueco en el Comité de las Regiones por pactar con Vox

Bruselas, 15 mar (EFE).- El grupo socialista del Comité Europeo de las Regiones (CdR) criticó este miércoles al PP y al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por "estar atado a la extrema derecha" en un debate sobre violencia de género donde le reprocharon al líder regional popular que gobierne con Vox.

"Cuando el PP en España está atado a la extrema derecha, las cosas no avanzan. Señor Mañueco, salga de ese discurso alineado con la extrema derecha", le dijo el miembro socialista del CdR Christope Rouillon al presidente castellano y leonés.

En cambio, Rouillon, que es alcalde de Couillanes (Francia), elogió al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por estar, en su opinión, "al frente de esta lucha" contra la violencia de género y aseguró que, para paliarla, los socialistas toman "medidas concretas en todos los niveles de gobierno".

La Generalitat Valenciana, presidida por los socialistas, también aprovechó su intervención en el debate del Comité de las Regiones para reprochar al PP que "abra la puerta en algunos lugares" a políticas que, a su juicio, "atacan los avances conseguidos por la igualdad".

El secretario autonómico para la Unión Europea (UE) y las Relaciones Externas del Gobierno valenciano, Joan Calabuig, afirmó que acabar con la discriminación que sufren las mujeres "no es una tarea de una opción política concreta", sino de todas.

Además, también advirtió de que en Europa "las organizaciones ultraconservadoras ponen el foco en el ataque a los derechos conquistados por las mujeres", y pidió unidad al resto de fuerzas.

"Estamos ante una fuerte ofensiva y no vamos a ceder ni un milímetro a los intolerantes que deberían quedar arrinconados o aislados por todos los demócratas", aseguró Calabuig, que fue el ponente de este debate sobre violencia de género.

LA RESPUESTA DE MAÑUECO

Por su parte, el presidente Alfonso Fernández Mañueco pidió a los miembros del Comité de las Regiones que "no atiendan a las palabras ni a los estereotipos" sobre las políticas contra la violencia de género que lleva a cabo la Junta de Castilla y León, y les remitió, en cambio, "a los hechos y a la realidad".

"Reitero mi rotunda condena a la violencia machista", aseveró durante su intervención en el pleno el dirigente del PP, que desde 2022 encabeza un gobierno de coalición con Vox.

El presidente castellano y leonés ha asegurado que su ejecutivo tiene un "compromiso claro, rotundo y total contra la violencia de género" porque no se puede tolerar, dijo, "ni una mujer asesinada, menospreciada o humillada".

Mañueco reivindicó que su comunidad ha desplegado "uno de los marcos normativos más avanzados en la lucha contra la violencia de género" y se mostró partidario de "apostar por una respuesta común en la Unión Europea" sobre esta materia.

Además, el presidente garantizó que Castilla y León se sumaría "siempre" a esta iniciativa para "reforzar el rechazo social" y lograr la "plena igualdad entre hombres y mujeres" y una sociedad "libre de violencia machista".

Es la primera vez en esta legislatura que Mañueco participa en un pleno del Comité de las Regiones, ya que en los anteriores encuentros había sido sustituido por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), con quien mantiene diferencias sobre el tratamiento que se debe dar a la violencia machista.

García-Gallardo ha manifestado que "la violencia no tiene género" y ha realizado propuestas de cambios normativos en defensa del concepto de "violencia intrafamiliar".

LAS MUJERES, UNA MINORÍA EN EL COMITÉ DE LAS REGIONES

Con todo, en el Comité Europeo de las Regiones, el organismo donde ha tenido lugar este debate sobre violencia de género, menos de uno de cada cuatro miembros son mujeres, según dijo el propio presidente del ente, Vasco Cordeiro.

"Nosotros no nombramos a nuestros miembros, lo hacen los Estados de la UE, pero quiero abordar esta cuestión. Un cambio es necesario", aseguró Cordeiro durante un evento sobre liderazgo femenino celebrado esta semana en Bruselas.

Las mujeres solo ocupan el 15 % de las alcaldías y el 21 % de las presidencias regionales de la UE, según se desprende del último informe anual de 2022 sobre el Estado de las Ciudades y Regiones.

(c) Agencia EFE