El sobrino del líder checheno Kadírov es nombrado director de la filial rusa incautada a Danone

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo del grupo alimentario francés Danone en la sede de la compañía en Rueil-Malmaison, cerca de París, Francia.

Por Guy Faulconbridge y Lidia Kelly

MOSCÚ, 19 jul (Reuters) - Un sobrino de 32 años del líder checheno Ramzán Kadírov ha sido nombrado nuevo director de la filial rusa de Danone después de que el Kremlin ordenara al Estado tomar el control de la filial del fabricante francés de yogures en Rusia.

Desde que Rusia envió cientos de miles de soldados a Ucrania en 2022, muchas empresas occidentales han huido de Rusia y algunos activos importantes se han puesto bajo gestión estatal, mientras aliados cercanos del presidente Vladimir Putin se han hecho con el control diario.

Según un decreto firmado por Putin el domingo, el Estado ruso había tomado el control de la filial rusa de Danone, junto con la participación de la cervecera Carlsberg en.

Yakub Zakriev, viceprimer ministro de Chechenia y ministro de Agricultura de la república, asumió el martes el cargo de director general de Danone Rusia, según mostró la respetada base de datos SPARK de Interfax sobre documentos de divulgación de empresas en Rusia.

El nombramiento fue confirmado por Ajmed Dudayev, ministro checheno de Política Nacional, Relaciones Exteriores e Información.

"Su elección como director general de Danone Rusia demuestra que los representantes del equipo del presidente checheno y héroe de Rusia, Ramzán Ajmátovich Kadírov, son gestores de talento y éxito", declaró Dudáyev en su aplicación de mensajería Telegram.

"Tiene una enorme experiencia de trabajo en los puestos de mayor responsabilidad", añadió Dudayev. No hubo comentarios inmediatos de Zakriev.

Kadírov, estrecho aliado de Putin, se ha referido en las redes sociales a Zakriev como su "querido sobrino". Zakriev es hijo de Zulai, una de las hermanas mayores de Kadírov, y estudió Economía en la Universidad Estatal de Moscú.

El nombramiento es otro indicador del alcance del traspaso de activos que se está produciendo en Rusia después de que la guerra de Ucrania desencadenara la mayor crisis en las relaciones de Moscú con Occidente desde la crisis de los misiles cubanos de 1962.

A medida que muchos inversores occidentales se marchan, el Estado se hace con el control nominal, pero los designados por el Estado para gestionar los activos adquieren el control efectivo, ganando un vasto dominio sobre la economía rusa en tiempos de guerra.

Danone dijo en octubre que cedería el control de su negocio de alimentos lácteos en Rusia, lo que podría haber dado lugar a una amortización de hasta 1.000 millones de euros (1.120 millones de dólares).

(Información de Guy Faulconbridge en Moscú, Lidia Kelly en Melbourne y Shubhendu Deshmukh en Bengaluru; editado por Stephen Coates; editado en español por Javi West Larrañaga)