Anuncios

Sobreseen a Cristina Fernández de Kirchner en la causa por lavado de activos

(CNN Español) -- Siete años después de su imputación, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fue sobreseída en la causa por lavado de dinero en la que fue condenado el empresario Lázaro Báez. La decisión fue tomada por el juez federal Sebastián Casanello ante la falta de acusación de la fiscalía y las querellas.

Según la resolución a la que tuvo acceso CNN, el juez decretó el sobreseimiento luego de que el fiscal del caso, Guillermo Marijuan, retiró su acusación a la vicepresidenta "tras recibir un informe confeccionado por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado y confirmar, a partir de allí, un evento considerado por el dirimente: la reunión de finales de 2010 en la Quinta de Olivos, donde el empresario (Lázaro Báez), al ser interrogado por la entonces presidenta, niega y oculta la expatriación ilegal de capitales que para ese entonces venía realizando".

Cristina Fernández de Kirchner habló en Plaza de Mayo en el aniversario de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia

En términos judiciales, el sobreseimiento por fin al procedimiento penal sin llegar a una resolución sobre el fondo.

Casanello hizo hincapié en la decisión de Marijuan, y en su resolución asegura que “tras considerar agotadas las medidas de prueba, dio un cierre a la investigación abierta hace siete años para dilucidar si la exmandataria había participado de las operaciones de lavado de dinero atribuidas en esta causa a Lázaro Báez y su entorno".

Cristina Fernández de Kirchner (Foto por Daniel Jayo/Getty Images)

En abril de 2016, el fiscal Marijuan había imputado a la ahora vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, entre otros, por el delito de lavado de dinero en una investigación que tenía como principal sospechoso a Báez. Kirchner, que fue presidenta de Argentina por ocho años, acababa de completar su segundo mandato en diciembre de 2015.

Báez había sido acusado de lavar dinero por sumas millonarias en dólares provenientes de la evasión fiscal de su constructora Austral Construcciones a través de la cueva financiera SGI, conocida como “La Rosadita”.

Casanello tomó la decisión, hace siete años, de imputar a Fernández de Kirchner por la declaración del testigo protegido Leonardo Fariña, por su presunta colaboración con el empresario Báez en el traslado de valijas con sumas millonarias de dinero.