Anuncios

“Situación dramática”: la advertencia y el pedido urgente de Angela Merkel en su último mensaje semanal en Alemania

Angela Merkel, durante la conferencia de prensa en la que anunció las medidas para contener la cuarta ola de Covid, el pasado jueves
JOHN MACDOUGALL

BERLÍN.- Angela Merkel sigue en su ronda de despedidas. Hoy fue el turno de su último mensaje semanal –que hace cada sábado- como canciller de Alemania, antes de dejar el poder el miércoles próximo. En su audio, volvió a llamar a los alemanes a vacunarse contra el Covid-19 para ayudar a cambiar el rumbo de una cuarta ola de casos que, según ella, provoca situaciones “dramáticas” en algunas partes del país.

“Estamos en una situación muy grave. En algunas partes del país solo se puede describir como dramática: unidades de cuidados intensivos sobrecargadas, personas gravemente enfermas que tienen que ser trasladadas en avión a través de Alemania para recibir la atención que necesitan”, dijo.

“Es por eso que les hago un llamado de nuevo con urgencia: tomen en serio el virus malicioso”, dijo Merkel en el último de los más de 660 podcasts que grabó en el cargo antes de entregárselo al socialdemócrata Olaf Scholz la próxima semana.

“Vacúnense. No importa si es una primera inyección o un refuerzo. Todas las vacunas ayudan”, remarcó. Además, alertó que la nueva variante ómicron “parece ser aún más contagiosa que las anteriores”.

La canciller emitió su mensaje dos días después de que, junto a los líderes regionales, acordaran nuevas medidas para tratar de frenar una nueva ola de contagios de coronavirus en el país.

Merkel, en su ceremonia de despedida, el pasado jueves
Odd Andersen


Merkel, en su ceremonia de despedida, el pasado jueves (Odd Andersen/)

Las medidas incluyen la prohibición de que las personas no vacunadas accedan a comercios no esenciales, restaurantes y centros deportivos y culturales. En una iniciativa más a largo plazo, el Parlamento considerará decretar la obligatoriedad de la vacuna.

Al menos el 68,9% de la población tiene la pauta de vacunación completa, muy por debajo del objetivo mínimo del 75% establecido por las autoridades. Se ha señalado la gran cantidad de gente sin vacunar como un factor clave en el repunte de los contagios en las últimas semanas.

“Es evitable”

Las cifras oficiales sugieren que la tasa de infección podría estar estabilizándose, aunque en un nivel demasiado alto.

El centro nacional de control de enfermedades, el Instituto Robert Koch, dijo el sábado que en las últimas 24 hora se confirmaron 64.510 nuevos contagios y una tasa de infección a siete días de 442,7 nuevos casos por cada 100.000 residentes. Además, se reportaron 378 decesos más, que elevaron el total nacional a 102.946 personas desde el inicio de la pandemia.

“Cada uno de ellos deja atrás familia o amigos aturdidos, sin palabras e impotentes”, dijo Merkel en su mensaje. “Esto es muy amargo porque es evitable. Con las vacunas eficaces y seguras, tenemos la llave de esto en nuestras manos”, agregó.

Además, Gerald Gass, director de la Asociación Alemana de Hospitales, alertó al sitio de noticias Watson que los hospitales alemanes están bajo una presión cada vez mayor, y los pacientes son trasladados de cuidados intensivos a salas ordinarias antes de lo médicamente aconsejable.

“Nos dirigimos hacia la atención de desastres en algunos puntos críticos”, dijo Gass.

El aumento de los casos de coronavirus en los últimos meses ha sido particularmente pronunciado en el antiguo este comunista, donde las tasas de vacunación son más bajas y el apoyo a la extrema derecha, que se ha opuesto a los confinamientos, es mayor.

Agencias AP y Reuters