Sito Pons: "Podríamos estar líderes con mucha distancia y no lo estamos"

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·5  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Montmeló (Barcelona), 2 jun (EFE).- El español Sito Pons, propietario de la escudería en la que militan sus compatriotas Arón Canet y Jorge Navarro, asegura este jueves en una entrevista con EFE que ve al primero como claro aspirante al título y que éste ya podría ser líder destacado en la clasificación provisional del mundial de Moto2.

"Nosotros estábamos convencidos desde el principio de que Arón sería un candidato al título. Eso lo sabíamos seguro. Y la verdad es que está mostrando una regularidad, a nivel de velocidad, incluso mejor de lo que esperábamos. Y en ese dominio el único 'pero' que tenemos es que no se está refrendando en la clasificación general porque hemos tirado 75 puntos, 50 por nuestros fallos y 25 por fallo general de carrera, de dirección de carrera, que ahí no es que nos cayéramos, es que se cayeron diez pilotos y consideraría que eso no fue un fallo de él", dice Pons al recordar el Gran Premio de Portugal, en el que apareció la lluvia de repente en una zona del circuito de Portimao.

"En cualquier caso, nosotros podríamos estar líderes con mucha distancia y no lo estamos. Ese es el pero que tenemos. Pero, por contra, es un campeonato largo, con muchas carreras, y si él continúa, que va a ser, y si podemos ser consistentes como lo estamos siendo, creo que vamos a tener opciones de luchar por el campeonato. Sin duda", recalcó convencido Sito Pons

Pregunta: ¿Qué cree que es lo que le falta a Arón para conseguir esa primera victoria y pelear por el campeonato?

Respuesta: "Yo creo que no es anhelar una victoria. Yo creo que debemos anhelar hacerlo bien, pues, cuando lo haces bien, las victorias llegan solas, y obsesionarse así no es bueno. Él está haciendo bien su trabajo, está corriendo, ha perdido dos oportunidades de haber ganado, porque en Austin pudo haber ganado, pero cayó, y en Mugello podía haber luchado por la victoria, pero cayó. Y en Portugal tenía un ritmo más alto que ninguno y también podía haber luchado por la victoria.

"Tres carreras que podía haber ganado, pero no porque estuviera obsesionado por ganar, sino porque tenía la velocidad para hacerlo. Y eso es lo que debemos seguir haciendo porque así la victoria llegará tarde o temprano. No hay problema alguno puesto que lo que tenemos que hacer es ganar el Mundial, y ganando el Mundial ganaremos carreras. Lo que tenemos que hacer es ganar el mundial, no ganar carreras. Y en eso hemos de trabajar y concentrarnos".

P: ¿Pero una victoria siempre es importante para que aumente la moral?

R: "Sí, pero es que vendrá. Seguro. Ciento por ciento".

P: ¿Y con Jorge Navarro...?

R: "Pues con Jorge, a diferencia de Arón, las expectativas para mi eran.... Bueno, con Jorge hemos empezado con mal pie porque en el primer entrenamientos se cayó, se hizo daño en un pie y ahí ya nos trastocó todo porque empezó la pretemporada con el pie medio fastidiado".

"Luego, en Qatar, llegó que no estaba perfecto y en otras dos o tres carreras que tampoco estaba perfecto. Y luego se cayó y se hizo daño en los ligamentos cruzados, con lo cual no estamos teniendo la velocidad que esperábamos desde el inicio. Por eso creo que Navarro, en buenas condiciones, es un piloto rápido como el que más y puede ser rápido en tiempos y en velocidad, pero nos está costando más".

"Creo que nos cuesta porque el inicio no ha sido como tenía que haber sido y ahí nos estamos perdiendo un poco y creo que tenemos que volver a centrarnos un poco, aunque él sigue teniendo el inconveniente de los ligamentos cruzados, que es un problema que tiene, pero que no se va a operar hasta final de año porque cree que no le molesta tanto como para operarse. Pero, quieras o no, es un menos, es algo que le resta y creo que tenemos que intentar encontrar la puesta a punto que le permita estar tranquilo con eso y es lo que nos falta".

"A veces, sin darnos cuenta, nos desviamos y nos centramos en la puesta a punto de la moto y lo que tenemos que hacer es correr. Ese es el trabajo que tenemos que hacer con él".

P: ¿Quizás le apremia el hecho de que ese principio de temporada no fuese el que él quería?

R: "Sí, sí, suele pasar cuando los resultados no te salen pues te agobia, te pones nervioso y quizás habría que hacer un 'reset' con él, calmarse un poco. Y todo y así no hemos perdido tanto pues está el noveno del campeonato y cerca de estar entre los cinco primeros, con lo cual yo creo que lo que tenemos que hacer es empezar a correr más, a preocuparnos más por correr y como él la velocidad la tiene. Seguro que la volverá a encontrar".

P: ¿Se plantea cambios en su estructura para la próxima temporada?

R: "Con Canet tenemos un contrato de dos años, dos más uno, y con Jorge tenemos un contrato de un año, con lo cual a día de hoy no tenemos ninguna decisión tomada al respecto con Jorge; Arón, si todo va bien, las cosas están cerradas, y con Jorge tenemos que ver cómo funcionan las cosas, qué alternativas hay y más adelante tomaremos una decisión".

P: ¿Hay alguna novedad sobre la posibilidad de un futuro en MotoGP por lo que en su momento habló con Carmelo Ezpeleta?

R: "Sí. Ha cambiado. Carmelo y Dorna quieren que al irse Suzuki sea otra fábrica la que entre. Hay que sustituir la ausencia con otra fábrica, nueva y, en ese sentido, no podemos entrar en el campeonato como un equipo satélite. Eso es lo que en estos momentos hay".

P: ¿No podría en su momento entrar con Gresini con Aprilia?

R: "Si hubiese una fábrica que pudiese entrar conmigo esa sería una posibilidad, pero a día de hoy no hay nada de eso".

Juan Antonio Lladós

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.