Cómo le sirvió el receso a Boca, que se acerca a ser el equipo ideal de Sebastián Battaglia

Sebastián Battaglia se convirtió en agosto en el director técnico de la primera división de Boca; desde entonces, numerosos inconvenientes le impidieron disponer de la formación que considera ideal en este plantel.
javier garcia martino

A Sebastián Battaglia le vino muy bien el receso obligado por la doble ventana de la eliminatoria para el Mundial. Mientras los seleccionados de Sudamérica continuaban disputando los pasajes rumbo a Qatar 2022, el entrenador de Boca recuperó a varios de los futbolistas que debieron pasar recientemente por la enfermería. De pronto el DT se encuentra con el “sano problema” de elegir entre la abundancia para definir a los 11 titulares que recibirán este sábado a Sarmiento, en la Bombonera. E incluso está cada vez más cerca de disponer de su equipo ideal, en un momento muy oportuno: el conjunto xeneize debe afrontará la final por la Copa Argentina el mes próximo y se juega la clasificación para la Libertadores.

Hasta el momento, los regresos de Marcos Rojo en la defensa y Juan Ramírez en la mitad de la cancha son las novedades rumbo al partido previsto para las 19.15 por la 21ª fecha del Torneo 2021 de la Liga Profesional.

Marcos Rojo volverá a la titularidad, ante Sarmiento; Agustín Almendra viene de un buen rendimiento frente a Godoy Cruz.
javier garcia martino


Marcos Rojo volverá a la titularidad, ante Sarmiento; Agustín Almendra viene de un buen rendimiento frente a Godoy Cruz. (javier garcia martino/)

Salvo en escasas ocasiones, fueron contingencias lo que le resolvió al entrenador algunas cuestiones. Por ejemplo, el Nº 9 titular era Nicolás Orsini, diversos inconvenientes físicos lo sacaron del equipo y estuvo listo Luis Vázquez para aprovechar su momento y, a fuerza de goles, afianzarse como faro del área. El chico lleva cuatro conquistas en los últimos siete partidos. Y en total suma seis desde que Battaglia apostó a él con más asiduidad. Con un plus estadístico: cada vez que él anotó, Boca ganó.

Algo similar sucedió con Marcelo Weigandt, que cada vez que tuvo la oportunidad (antes de luxarse un hombro) entusiasmó con su esfuerzo. Pero el lateral por la derecha titular es el peruano Luis Advíncula, adquirido en el último mercado de pases por 3.000.000 de dólares.

Los once que ubicó Battaglia en la última práctica fueron Agustín Rossi; Eros Mancuso, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo y Frank Fabra; Agustín Almendra, Jorman Campuzano y Juan Ramírez; Edwin Cardona; Sebastián Villa y Luis Vázquez.

Luis Vázquez apareció por la lesión de Nicolás Orsini y le va bien: anotó 4 goles en los últimos 7 partidos.
LA NACION/Mauro Alfieri


Luis Vázquez apareció por la lesión de Nicolás Orsini y le va bien: anotó 4 goles en los últimos 7 partidos. (LA NACION/Mauro Alfieri/)

La decisión de continuar con el dibujo táctico 4-3-1-2 en lugar del 4-3-3 provoca ganadores y perdedores. Porque el ingreso de Cardona como enganche suelto margina a Cristian Pavón, que ha tenido buenas actuaciones y por momentos fue el mejor del equipo.

A estos once se les puede agregar hoy Advíncula, que viene de ser titular en el seleccionado de Perú y puede ingresar por el juvenil Mancuso.

Es un contexto casi ideal para el director técnico, ya que por primera vez desde que asumió, a mediados de agosto, formaría un equipo que está muy cerca de su ideal. El único ausente es Orsini, que tiene para una semana más de reposo, por su recaída en el desgarro que había sufrido en el bíceps femoral derecho.

A la vez, presiona para ganarse una nueva oportunidad como titular Eduardo Salvio. Frente a Aldosivi ingresó en alto nivel y en el entrenamiento del miércoles ratificó que está completamente recuperado de su grave lesión (rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda). En la segunda práctica de fútbol de la semana, Toto marcó cuatro goles frente a un combinado juvenil. Con un detalle llamativo: en vez de ocupar un lugar como carrilero por la derecha, conformó la sociedad de ataque con Pavón.

Eduardo Salvio superó una larguísima lesión, está cada día mejor y con su nivel presiona para volver a la titularidad.
toto salvio


Eduardo Salvio superó una larguísima lesión, está cada día mejor y con su nivel presiona para volver a la titularidad. (toto salvio/)

Otros dos futbolistas que se reincorporarán este jueves a las prácticas son el zaguero peruano Carlos Zambrano y el delantero Norberto Briasco, que integró el seleccionado de Armenia. Pero ambos perdieron terreno.

En este contexto, Battaglia aclarará las escasas dudas que puede tener en el trabajo de este jueves (desde las 9, en Ezeiza) y en el del viernes (por la tarde, en el complejo Pedro Pompilio, de La Boca). Luego, los designados quedarán concentrados en un hotel del barrio Monserrat.

Otro dato saliente rumbo al sábado pasa por los espectadores: por primera vez desde que comenzó la pandemia de coronavirus, la Bombonera tendrá un 100 por ciento de aforo.