Anuncios

Siro López cruza fronteras en un renacimiento profesional improbable

Siro López en su canal de Twitch. (Foto: Twitch / @sirolopez56).
Siro López en su canal de Twitch. (Foto: Twitch / @sirolopez56).

Si hay alguien que ha entendido que las nuevas plataformas de comunicación y los medios tradicionales pueden convivir a la perfección e incluso retroalimentarse entre ellos ese es Siro López. Pocos hubieran imaginado que el periodista gallego, a sus 65 años y tras una dilatada trayectoria, iba a acabar convirtiéndose en una estrella de Twitch doblando o triplicando la edad de la mayoría de sus compañeros y seguidores. Este hecho ha llamado incluso la atención de la prensa italiana y el ‘Corriere della Sera’ le dedica un artículo bautizándolo como el “nonno” (“el abuelo”) de Twitch.

Su conversión a streamer sirvió también, como él mismo ha reconocido en varias ocasiones, para cambiar el concepto que el público tenía de él. Y es que muchos le recordaban, sobre todo, por su paso por ‘Punto Pelota’, programa antecesor de ‘El Chiringuito de Jugones’ que se emitía en Intereconomía TV en el que protagonizó varias polémicas. De hecho, acabó abandonando el espacio tras una discusión con Josep Pedrerol, con el que desde entonces mantiene un sonado enfrentamiento.

En la época en la que Siro era considerado como un tertuliano polémico y un periodista chapado a la antigua, entró a colaborar en el canal de YouTube de ‘Colgados del Aro’ (aún sigue con Juanma Iturriaga y Pablo Lolaso) y después se abrió uno propio en Twitch, donde ahora supera los 195.000 seguidores.

En él hace prácticamente de todo (contar su vida, charlar con invitados, jugar a videojuegos, interactuar con sus seguidores…) con una naturalidad que le ha hecho ganarse el cariño de muchos streamers, del que Siro es ahora su padrino. El gallego se ha sumado a iniciativas en las que también estaban Ibai, Elxokas o TheGrefg. También ha convertido en famosa a su mujer, Julita, que aparece habitualmente en su canal.

Siro, que continúa colaborando en medios tradicionales, como la Cadena COPE, Gol Televisión, TVE, Real Madrid TV o Eurosport, también ha abierto el camino a otros periodistas deportivos, que se animaron posteriormente a entrar en el mundo de Twitch.

Gracias a su fama en Twitch, ‘El País’ le dedicó un artículo en la sección de Tecnología de su web a principios de febrero y ahora ha sido el ‘Corriere della Sera’, como decíamos, el que se ha hecho eco del éxito de Siro como streamer. “Esto empieza a írsenos de las manos”, escribía el periodista en Twitter con un enlace a la noticia.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

“Siro López, el ‘nonno de Twitch’ (‘el abuelo de Twitch’) que habla a cuatro generaciones”, titula la información, que destaca que “se ha convertido en youtuber después de los 65 años” y que “convive entre influencers que podrían ser sus nietos”.

La noticia dice que ya era conocido como periodista deportivo, pero que “gracias a sus dotes comunicativas ha logrado llamar la atención del público muy joven” demostrando una “capacidad de reinventarse en un mundo completamente nuevo para quienes pertenecen a su generación”.

“Ahora no hay aficionado al deporte en España, de ninguna edad, que no le conozca”, continúa la noticia, que señala que debe su éxito a “su simpatía” y “su actitud espontánea” resaltando las palabras que decía en su entrevista en ‘El País’ describiéndose a sí mismo como “un eterno Peter Pan, un hombre de 65 años pero con una cabeza de 25”.

El periódico italiano recoge otras declaraciones que hizo en ‘El País’, como sus halagos a las estrellas de Twitch. “La mayoría de las cosas las aprendí de ellos, porque para obtener buenos resultados en las redes sociales también es necesario seguir el ejemplo de quienes las saben utilizar de la mejor manera. Tenía muchas dudas al principio, en cambio lo que dice un hombre maduro de 65 años también puede interesar a los menores de 20”, contaba Siro.

El ‘Corriere della Sera’ dice que ni el propio Siro sabía lo que quiere la audiencia en estas plataformas y que por eso hace de todo y destaca que, jugando a videojuegos, hace comentarios que no haría nadie de la Generación Z, lo que seguramente también ha ayudado a su popularidad.

En otro tuit el periodista agradecía al periodista Lorenzo Nicolao, la publicación de la noticia. “Muchas gracias, Lorenzo Nicolao, ha sido un placer. Me ha gustado mucho. Saludos, Siro”, escribía atreviéndose con el italiano.

En tono de humor y haciendo referencia al próximo Gran Premio de Twitch en el que participaran los streamers más conocidos, también presumía de su nuevo apodo. “Ha nacido el #nanononnoteam”, bromeaba el periodista.

VÍDEO | Se hace viral imitando las reacciones desde el banquillo de Luis Enrique, Simeone, Zidane y otros entrenadores de fútbol

Más historias que te pueden interesar: