Sirenas, vudú y el cosmos convergen en esta exposición de arte haitiano en Fort Lauderdale

Érase una vez un artista que dormía junto al mar cuando la diosa del amor del vudú se le apareció en sueños y lo arrastró bajo el agua: quería que la pintara y así lo hizo. Frantz Zéphirin, reconocido artista haitiano y sacerdote vudú, pintó al espíritu Erzuile Fréda tal y como ella quería, aunque su petición era un poco extraña e increíblemente detallada. Zéphirin la pintó como una sirena con una oreja de gato en un lado de la cabeza y un pequeño cuerno en el otro; un halo flota sobre ella y está rodeada de peces que tocan instrumentos y animales que llevan pantalones a la medida.

En “Cosmic Mirrors: Haitian Art Highlights from the Collection”, una exposición de arte en NSU Art Museum en Fort Lauderdale, la espiritualidad de los artistas es una realidad. La muestra, que reúne más de 160 obras de 27 artistas haitianos contemporáneos, se inauguró a finales de mayo, al concluir el Mes de la Herencia Haitiana. Se podrá ver hasta el otoño.

“No solo representamos el arte, sino a las personas en la vida”, dijo la curadora Ariella Wolens. “Siempre existe la esperanza de crear un sentimiento de empatía y comprensión de las culturas y orígenes de otras personas y también de poder apreciar la obra en sí misma. Estas obras de arte son increíbles y la gente debería conocerlas”.

“Cosmic Mirrors” compuesta casi en su totalidad por obras de la extensa colección de arte haitiano del museo, explora el arte haitiano de entre los años 1950 y 2000. Hilaire, una artista haitianoamericana del sur de la Florida.

“Era el momento oportuno para dedicar un espacio a nuestra colección y contextualizar la obra de Kathia, mostrando la historia de Haití a través de la obra de otros artistas y de las tradiciones culturales del propio país”, dijo Wolens.

El martes 6 de junio de 2023, un amante del arte pasa revista a la recién inaugurada exposición de arte haitiano "Cosmic Mirrors" en NSU Art Museum en Fort Lauderdale, Florida. Carl Juste cjuste@miamiherald.com
El martes 6 de junio de 2023, un amante del arte pasa revista a la recién inaugurada exposición de arte haitiano "Cosmic Mirrors" en NSU Art Museum en Fort Lauderdale, Florida. Carl Juste cjuste@miamiherald.com

Temas recurrentes

Las obras de arte presentadas en “Cosmic Mirrors” son diversas en cuanto a temática y soportes, con piezas que van desde banderas devocionales de cuentas hasta esculturas de bosmetal; sin embargo, hay varios temas recurrentes a lo largo de la muestra, en particular la historia, la espiritualidad y el espiralismo, un movimiento literario y artístico haitiano que considera la forma de espiral un símbolo de la evolución sin fin de la vida y la creatividad.

“La Métamorphose d’Erzulie”, el retrato de Erzuile Fréda hecho por Zéphirin en 1996 en tonos azules, es una de las primeras obras que ven los visitantes. Según los comisionados, los artistas como Zéphirin no pintan por pintar. En su sueño, según el texto de la exposición, Zéphirin recordaba a Erzuile Fréda mostrándole una hilera interminable de cuadros sobre caballetes. “Estos cuadros todavía no existen”, le dijo el espíritu. “¡Eres tú quien debe crearlos!”

En la imagen está "Dancing Girls", de Ismaël Saincilus (1994), con técnica de acrílico sobre lienzo. El martes 6 de junio de 2023 los amantes del arte recorrieron la recién inaugurada exposición de arte haitiano " Cosmic Mirrors" en NSU Art Museum en Fort Lauderdale,  Florida. Carl Juste cjuste@miamiherald.com
En la imagen está "Dancing Girls", de Ismaël Saincilus (1994), con técnica de acrílico sobre lienzo. El martes 6 de junio de 2023 los amantes del arte recorrieron la recién inaugurada exposición de arte haitiano " Cosmic Mirrors" en NSU Art Museum en Fort Lauderdale, Florida. Carl Juste cjuste@miamiherald.com

Muchas de las obras reflexionan sobre el concepto de dualidad, representando gemelos, dos personas o simetría. “Dancing Girls”, de Saincilus Ismael es una pintura increíblemente detallada inspirada en el arte bizantino de dos niñas vestidas con trajes festivos. Una pintura sin título de Gérard Fortuné, un artista autodidacta, también representa a dos chicas frente a frente y sosteniendo velas.

En otra pintura sin título de un artista relativamente desconocido, identificado como L. Etienne, una fila de soldados revolucionarios haitianos se encuentra en una habitación con nada más que dos ventanas mirador y un mapa de Haití. Los soldados, vestidos con uniformes militares de estilo napoleónico, están dispuestos simétricamente. Aunque los soldados luchaban contra los franceses, la elección del uniforme muestra el efecto duradero que los colonizadores franceses tuvieron en el arte haitiano, dijo Wolens.

En la imagen, la obra de L. Etienne "Untitled", de técnica óleo sobre masonita. El martes 6 de junio de 2023 los amantes del arte recorrieron la recién inaugurada exposición de arte haitiano "Cosmic Mirrors" en NSU Art Museum en Fort Lauderdale, Florida. Carl Juste cjuste@miamiherald.com
En la imagen, la obra de L. Etienne "Untitled", de técnica óleo sobre masonita. El martes 6 de junio de 2023 los amantes del arte recorrieron la recién inaugurada exposición de arte haitiano "Cosmic Mirrors" en NSU Art Museum en Fort Lauderdale, Florida. Carl Juste cjuste@miamiherald.com

Los curadores e historiadores del arte trataron de desvelar información sobre el artista, pero L. Etienne sigue siendo en gran medida un misterio.

“Tenemos a estos artistas que se exponen en las salas más prestigiosas y destacadas de arte contemporáneo en el mismo espacio y con el mismo valor que obras de gente desconocida”, dijo Wolens.

“Más que souvenirs

En los años 40 se fundó en Puerto Príncipe la escuela de arte y galería Le Centre D’Art, de la que surgieron varios de los artistas de la exposición. (Muchas obras de arte haitiano de la colección del museo fueron adquiridas a través de Le Centre D’Art, dijo Wolens).

El auge del turismo en Haití en los años 50 atrajo a los estadounidenses, a aquellos especialmente interesados en las obras de arte que no estaban a la venta, dijo Wolens. Los turistas se fijaron en las drapo, banderas vudú con lentejuelas que se usaban en los altares y durante las ceremonias religiosas. Los artesanos empezaron entonces a crear banderas de cuentas para venderlas a los turistas como recuerdos, dijo Wolens.

En la imagen, la pieza de Ogoun Ferraille hecha con lentejuelas, cuentas y tela. Carl Juste cjuste@miamiherald.com
En la imagen, la pieza de Ogoun Ferraille hecha con lentejuelas, cuentas y tela. Carl Juste cjuste@miamiherald.com

“Lo que distingue a los coleccionistas que donaron sus obras es que reconocen que son algo más que souvenirs”, dijo Wolens mientras señala una pequeña bandera cuadrada de un artista desconocido. “Eran obras de arte con integridad y se trataba de una tradición histórica que es distinta y no tiene comparación fuera de la cultura haitiana”.

Myrlande Constant se especializa en lo que ella llama “pintura con cuentas”.

Es imposible pasar por alto Azaca Médeh Négre Montagne La Voûte de Constant, una brillante obra de abalorios expuesta en la muestra. La obra le rinde homenaje a Azaca Médeh, el espíritu de la cosecha, con un grupo diverso de personas que tocan tambores, bailan y sostienen herramientas de agricultura.

En la imagen, "Azaca Medeh Negre Montagne la Voute", de Myrlande Constant, hecho con abalorios, hilo y textil. Carl Juste juste@miamiherald.com
En la imagen, "Azaca Medeh Negre Montagne la Voute", de Myrlande Constant, hecho con abalorios, hilo y textil. Carl Juste juste@miamiherald.com

Constant también aparece en la película de arte haitiano de 2014 “In The Eye of the Spiral”, que también se exhibe en la exposición.

“Mi inspiración no viene de mí, viene de Dios y de mis espíritus africanos”, dijo Constant en la película. “Aunque no veas a los ancianos, están presentes en espíritu a nuestro alrededor”.

En la espiral

El tumultuoso estado actual de Haití se cierne sobre la exposición.

Desde que el devastador terremoto de 2010 destruyó muchas obras de arte y estudios, las colecciones de arte haitiano fuera del país han sido cruciales para preservar la historia del arte haitiano para la posteridad, dijo Clearwater. Por ejemplo, la exposición muestra un pequeño paisaje llamado “ Dimanche (Sunday)“ del maestro Prefete Duffaut. Un mural que Duffaut pintó en la iglesia de la Trinidad de Haití se perdió en el terremoto.

En la imagen, acrílico sobre tabla de Prefete Duffaut titulado " Dimanche (Sunday)". Carl Juste cjuste@miamiherald.com
En la imagen, acrílico sobre tabla de Prefete Duffaut titulado " Dimanche (Sunday)". Carl Juste cjuste@miamiherald.com

“No obstante, hay una especie de complicación, porque se basaba, en muchos casos, en [los gustos de] turistas que habían ido a Haití y se habían llevado cuadros a casa”, dijo Clearwater. “Así que se tiene una percepción deformada de lo que ocurría en el mundo del arte en Haití”.

Y, como Haití ha experimentado una desestabilización extrema, violencia y desastres naturales, cada vez es más difícil viajar y trasladar obras de arte desde Haití con seguridad.

Aun así, queda esperanza. Reynald Leconte, director y productor de “In The Eye of the Spiral”, dijo que hay que mirar hacia los artistas haitianos: “La ventana del alma, la ventana de una cultura, son los artistas”, dijo. “La esencia de mi película es una visión de estos artistas para un país mejor”.

Para Leconte, como cineasta, es gratificante ver cómo se rinde homenaje en la exposición a los artistas con los que ha trabajado. “Cosmic Mirrors” es más que un recurso histórico sobre la historia del arte haitiano, dijo: la exposición sirve para recordar la determinación y resistencia de Haití.

Haití no tiene por qué permanecer en una espiral descendente, dijo Leconte. También subirá en espiral.

Cosmic Mirrors: Haitian Art Highlights from the Collection

Lugar: NSUArt Museum Fort Lauderdale, 1E Las Olas Blvd.

Precio: $12 la entrada general.

Horario: 11 a.m. a 5 p.m. de martes a sábado, 12:00 p.m. a 5 p.m. el domingo y cerrado el lunes.

Más información: nsuartmuseum.org.

Este reportaje fue hecho con el apoyo financiero de The Pérez Family Foundation, en colaboración con Journalism Funding Partners, como parte de un programa de becas de periodismo independiente. Miami Herald mantiene el pleno control editorial de este trabajo.