Sindicato y empresas acuerdan alza salarial en plantas Stellantis y Daimler en México: comunicado

CIUDAD DE MÉXICO, 21 mar (Reuters) - Uno de los principales sindicatos de la industria automotriz en México pactó un aumento salarial de un 9% en promedio para este año para los trabajadores de las empresas Stellantis y Daimler en el país, y para los de otras tres compañías del sector, dijeron autoridades el martes.

El acuerdo beneficia en total a 24,307 empleados de esas dos automotrices junto con Adient México Automotriz, Pinturas y Ensambles de México y Android de México, informó el gubernamental Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en un comunicado.

Stellantis, fabricante de las marcas Chrysler, Dodge y Jeep, entre otras, y que cuenta con cinco fábricas en el norteño estado Coahuila y tres en la ciudad central Toluca, acordó una subida del 9% para sus 15,117 trabajadores.

Para los 6,441 empleados de Daimler Vehículos Comerciales de México, que ensambla, importa y vende en el mercado nacional camiones pesados, tractocamiones y autobuses nuevos bajo las marcas Freightliner y Mercedes-Benz, se aplicará un alza salarial del 8.82% en su planta de Coahuila.

Reuters no obtuvo respuesta de inmediato por parte de Stellantis a una solicitud de comentarios ni pudo contactar a Daimler inmediatamente.

Las cinco compañías se pusieron de acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz Integrada, Similares y Conexos de la República Mexicana, después de "intensas negociaciones" en la revisión anual del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), agregaron las autoridades.

(Reporte de Daina Beth Solomon; Escrito por Raúl Cortés Fernández; Editado por Aida Peláez-Fernández)