Simons debuta con Países Bajos en Mundial; Cillessen fuera

MUNDIAL PAÍSES BAJOS-LISTA (AP)
MUNDIAL PAÍSES BAJOS-LISTA (AP)

El mediocampista de ataque Xavi Simons debutará con la selección de los Países Bajos, al ser incluido el viernes en el plantel para la Copa del Mundo, mientras que el guardameta veterano Jasper Cillessen no formó parte de la lista del técnico Louis van Gaal para el torneo en Qatar.

Van Gaal también seleccionó a las estrellas lesionadas Memphis Depay, del Barcelona, y Matthijs de Ligt, del Bayern Munich, en su convocatoria de 26 jugadores.

Depay, que ha anotado 42 goles en 81 partidos internacionales, no ha jugado desde que sufrió una lesión en el tendón de la corva en un partido de los Países Bajos contra Polonia en septiembre. De Ligt se recupera de una lesión de rodilla.

“Memphis Depay sigue lesionado o no está (totalmente) recuperado”, dijo Van Gaal, agregando que optó por incluir en la lista al atacante del Barcelona pese a que no suele convocar a jugadores lesionados. “Pero Memphis ha sido muy importante para este grupo, no sólo como jugador ​​sino como persona, así que sí, he reservado un lugar para él”.

Describió a Depay como “médicamente en forma” y agregó que si bien es probable que no vaya a estar listo para ser titular en el duelo inaugural el 21 de noviembre contra Senegal —probablemente su oponente más difícil en la fase de grupos— podría ingresar como suplente.

“Eso es... un riesgo para el grupo, pero él es nuestro máximo goleador y el rey de las asistencias. No podemos olvidar eso”, dijo Van Gaal.

Simons, de 19 años, se ganó su convocatoria con una sólida primera mitad de la temporada con el líder de la liga holandesa, el PSV Eindhoven, luego de ser transferido del Paris Saint-Germain. Nacido en Ámsterdam, el jugador bautizado en honor al exfutbolista español y campeón del mundo Xavi Hernández pasó por la cantera del Barcelona antes de llegar al PSG.

En una publicación en Instagram, Simons calificó el llamado a la selección como un sueño hecho realidad.

“¡Las palabras no pueden describir cómo me siento ahora mismo!”, dijo.

Una de las omisiones sorpresivas fue Cillessen, a quien Van Gaal reemplazó poco antes de la tanda de penales en los cuartos de final de la Copa del Mundo de 2014 contra Costa Rica. Van Gaal optó por el guardameta suplente Tim Krul, quien detuvo dos penales para que los Países Bajos avanzaran a las semifinales, donde cayeron ante la Argentina de Lionel Messi — también en penales.

Van Gaal dijo que dejar fuera a Cillessen se debió a una sencilla razón.

“No ha estado en forma en las últimas semanas. Y la Copa del Mundo es ahora, no en cinco semanas”, explicó.

Van Gaal indicó que aún no sabe quién será su portero titular.

“El único arquero que está realmente en forma es Andries Noppert”, dijo Van Gaal sobre el jugador del Heerenveen que tampoco ha jugado con la selección.

El equipo de Van Gaal también se enfrentarán a Ecuador y la nación anfitriona Qatar en la fase de grupos.

___

Lista:

Arqueros: Justin Bijlow (Feyenoord), Andries Noppert (Heerenveen), Remko Pasveer (Ajax)

Defensores: Nathan Aké (Manchester City), Virgil van Dijk (Liverpool), Denzel Dumfries (Inter), Jeremie Frimpong (Bayer Leverkusen), Matthijs de Ligt (Bayern Munich), Tyrell Malacia (Manchester United), Jurriën Timber (Ajax), Stefan de Vrij (Inter), Daley Blind (Ajax)

Mediocampistas: Steven Berghuis (Ajax), Frenkie de Jong (Barcelona), Davy Klaassen (Ajax), Teun Koopmeiners (Atalanta), Marten de Roon (Atalanta), Xavi Simons (PSV Eindhoven), Kenneth Taylor (Ajax)

Delanteros: Steven Bergwijn (Ajax), Memphis Depay (Barcelona), Cody Gakpo (PSV), Vincent Janssen (Antwerp), Luuk de Jong (PSV), Noa Lang (Brujas), Wout Weghorst (Beşiktaş)