Anuncios

Simone Biles: la gimnasta de EE.UU. revela problemas de salud mental tras abandonar a su equipo en la final

Simone Biles reveló que de su decisión de retirarse de la final del equipo de gimnasia del equipo de EE .UU. y la posibilidad de una primera medalla de oro, dependía de su salud mental y de perder la fe en su capacidad como gimnasta de clase mundial.

Los observadores dentro del Centro de Gimnasia Ariake y en todo el mundo se quedaron atónitos cuando la cuatro veces medallista de oro olímpica quedó fuera de combate, después de juzgar mal su salto en la primera rotación. Biles que iba camino de un récord de seis oros en gimnasia, desapareció detrás del escenario con un entrenador, antes de regresar para informar a sus compañeros Grace McCallum, Jordan Chiles y Sunisa Lee que tendrían que seguir sin ella, haciéndolas llorar.

El trío sin experiencia empujó al Comité Olímpico Ruso hasta el final antes de tener que conformarse con la plata, perdiendo 3.432 puntos. Estados Unidos había ganado los dos oros anteriores en 2012 y 2016.

"No confío tanto en mí misma como antes", dijo una emocionada Biles. “No sé si es la edad y estoy un poco más nerviosa cuando hago gimnasia.

“Siento que tampoco me estoy divirtiendo tanto. Estos Juegos Olímpicos quería que fueran para mí, pero entré y sentí que todavía lo estaba haciendo por otras personas. Me duele el corazón que me hayan quitado hacer lo que amo para complacer a otras personas".

La joven de 24 años también reveló que la incertidumbre había comenzado más temprano en el día. Después del calentamiento habitual de la mañana para la competición nocturna, no pudo calmarse.

“Hicimos ejercicio esta mañana. Todo salió bien y luego solo esas cinco horas y media de espera o algo así, estaba temblando, apenas podía dormir la siesta. Nunca antes me había sentido así al entrar en una competencia. Traté de salir, divertirme y calentar un poco mejor, pero cuando salí aquí pensé, mentalmente no estaba ahí, así que necesito dejar que las chicas lo hagan y concentrarme en mí".

Leer más: ¿Qué le pasó a Simone Biles en los Juegos Olímpicos?

El gatillo fue un momento durante el intento de giro de Amanar de Biles cuando se dio cuenta de que no iba a poder realizar el número requerido de giros necesarios para ejecutar el movimiento hacia un aterrizaje seguro. Afortunadamente, aterrizó de pie, pero el ruido sordo en el tapete y los pasos adicionales para estabilizarse provocaron gritos de preocupación en las gradas.

“¡No elegí hacer un uno y medio!" ella dijo. “Estaba tratando de hacer un dos y medio y simplemente no estaba haciendo clic”.

"Vieron un poco en la práctica", dijo sobre sus tres compañeras de equipo, que estaban a su lado. “Es muy poco característico de mí, así que apesta que haya sucedido aquí en los Juegos Olímpicos porque podría suceder en cualquier otro momento. Pero con el año que ha pasado, realmente no me sorprende cómo se desarrolló.

“Después de la actuación que hice, no quería entrar en ninguno de los otros eventos cuestionándome a mí misma, así que pensé que era mejor si dejaba que estas chicas salieran y hicieran el trabajo y lo hicieron, así que creo esta noche me dan una medalla de oro en la lucha porque nunca se rindieron y le mostraron al mundo de lo que son capaces”.

El episodio y las posteriores revelaciones de Biles ponen en duda el resto de sus Juegos Olímpicos. Ella debe competir en la final general el jueves, el primero de los cinco eventos individuales que quedan. "Vamos a ver el jueves", dijo cuando se le preguntó si esto era por los Juegos y su carrera. “Lo tomaremos día a día. Sé que mañana tendremos un pequeño descanso del entrenamiento, así que será muy agradable tener un día de descanso mental".

Se considerará uno de los sucesos más asombrosos del deporte olímpico. Quizás de todo deporte. Una atleta en la cima de sus poderes eligiendo poner su salud por encima de su ambición. Las líneas entre la ansiedad mental y el rendimiento están más entrelazadas con la gimnasia, específicamente con la de alto riesgo que Biles ha hecho suya.

Un factor que ha contribuido a su estrés también ha sido el escándalo de abusos sexuales en gimnasia en EE.UU. en el que el ex médico Larry Nassar fue condenado a 175 años de prisión y procesos penales para otros. Biles, una víctima, presentó su historia a principios de 2018 y ha estado peleando esa problema desde entonces.

Parecía, en su mayor parte que había encontrado el equilibrio. Pero una demostración fuera de tono el domingo en la clasificación por equipos y la retirada del martes hablan del dolor que todavía está sufriendo.

“Me sentí bastante cómoda al llegar a los Juegos Olímpicos y luego realmente no sé qué sucedió, simplemente pasando cada uno de los días y el entrenamiento se siente un poco más difícil”.

“La terapia ha ayudado mucho al igual que la medicina y siento que todo ha ido muy bien, pero cada vez que te encuentras en una situación de alto estrés te asustas y no sabes cómo manejar todas esas emociones, especialmente estando aquí en los Juegos Olímpicos. Sí, tenemos toneladas de recursos disponibles para nosotros, pero yo soy de las que intentan resistir hasta el último minuto y obviamente no funcionó de esa manera. En el futuro, volveremos a las tácticas que siempre han funcionado, así que solo vamos a ver”.

"La gimnasia no lo es todo al final del día, todavía hay más en la vida que la gimnasia, así que no estoy demasiado preocupada por lo que sucedió, solo trato de prepararme para los próximos días".

Sobre todo, Biles parece satisfecha con su decisión. No solo que no le costó una medalla a su equipo por continuar, sino también que pudo hacer una llamada de esta magnitud por las razones correctas.

“Creo que muestra poder en el atleta. Protegiendo mi bienestar mental, que no quería salir y hacer algo tonto, lastimarme y ser negligente. Así que supe por mí misma que tenía que dar un paso atrás. Si lo hubieras dicho, hace cuatro o cinco años definitivamente no habría sido esa Simone, habría salido y habría hecho lo que fuera”.

“Pero hoy fue como, sabes qué, no quiero hacer algo estúpido, lastimarme. No vale la pena, especialmente cuando tienes tres atletas increíbles que pueden dar un paso al frente y hacerlo. No vale la pena."

Relacionados

Tokio 2020: Simone Biles se retira de la final de gimnasia por equipos y es inundada de apoyo

Tom Daley y Matty Lee ganan el oro en clavados sincronizados en los Juegos Olímpicos de Tokio

Boxeador marroquí intenta morder a un rival en Tokio