Simone Biles y otras estrellas de la gimnasia víctimas de abuso demandan al FBI por más de 1000 millones de dólares

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·6  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Las gimnastas Simone Biles, McKayla Maroney, Aly Raisman y Maggie Nichols, en una de las audiencias, en septiembre de 2021; tras la condena al doctor Lawrence Nassar, ahora van por el mismísimo FBI.
Las gimnastas Simone Biles, McKayla Maroney, Aly Raisman y Maggie Nichols, en una de las audiencias, en septiembre de 2021; tras la condena al doctor Lawrence Nassar, ahora van por el mismísimo FBI.

Más de 90 mujeres que dicen haber sido agredidas sexualmente por Lawrence G. Nassar, el ex médico de USA Gymnastics que fue condenado por cargos de abuso sexual, presentaron demandas contra el FBI por su falta de investigación cuando recibió información creíble sobre sus crímenes.

Las demandas se producen dos semanas después de que el Departamento de Justicia decidiera no procesar a dos ex agentes del FBI acusados de subestimar la investigación de 2015 sobre Nassar, y permitiéndole así agredir a más de 70 niñas y mujeres durante más de un año antes de que las autoridades de Michigan lo arrestaran.

Nassar es conducido a prisión tras escuchar el veredicto
El médico Lawrence Nassar fue condenado a hasta 175 años de prisión.

Los agentes fueron acusados por el propio organismo de control del Departamento de Justicia de haber hecho declaraciones falsas sobre el asunto. En otoño, Christopher A. Wray, director del FBI, declaró ante el Congreso que “hubo gente en el FBI que tuvo su oportunidad de detener a este monstruo allá por 2015 y fracasó”.

El Departamento de Justicia dijo que no procesaría a los agentes implicados en lo que Wray ha calificado como “grave mala conducta”, porque no había suficientes pruebas para iniciar un caso penal federal.

Entre los demandantes se encuentran las medallistas doradas olímpicas de gimnasia Simone Biles, Aly Raisman y McKayla Maroney y la medallista nacional de gimnasia Maggie Nichols, así como la ex gimnasta de la Universidad de Michigan Samantha Roy y la de la Universidad Estatal de Michigan Kaylee Lorincz, que ahora trabaja como defensora de las víctimas de agresiones sexuales.

“Mis compañeras supervivientes y yo fuimos traicionadas por todas las instituciones que se suponía debían protegernos: el Comité Olímpico de Estados Unidos, Gimnasia de Estados Unidos, el FBI y ahora el Departamento de Justicia”, dijo Maroney en un comunicado. “Está claro que el único camino hacia la justicia y la curación es el proceso legal”, añadió.

Aly Raisman, Simone Biles, McKayla Maroney y Maggie Nichols, en ocasión de una de las audiencias por el juicio a Nassar.
Aly Raisman, Simone Biles, McKayla Maroney y Maggie Nichols, en ocasión de una de las audiencias por el juicio a Nassar. - Créditos: @ANNA MONEYMAKER

Los demandantes solicitan diferentes cantidades por daños y perjuicios, y sus reclamos en total superarán los 1000 millones de dólares, apuntó su abogado, John C. Manly, en un comunicado.

Nassar, que resultó condenado a hasta 175 años de prisión, fue acusado de haber abusado de cientos de niñas y mujeres, entre ellas, muchas integrantes de los equipos olímpicos de gimnasia de Estados Unidos de 2012 y 2016.

La oficina de campo del FBI en Indianápolis recibió pruebas de sus delitos en 2015. Los agentes procedieron a entrevistarse con las deportistas, incluida Maroney, que aportaron testimonios detallados. Finalmente, los empleados del organismo no tomaron ninguna medida para intensificar la investigación ni detener a Nassar, que siguió tratando a docenas de pacientes, incluidos los del Estado de Michigan; los del club de gimnasia Twistars en Dimondale, Michigan, y la escuela secundaria Holt, en el mismo distrito.

El FBI tampoco notificó a las fuerzas de seguridad estatales y locales sobre las acusaciones de abuso infantil hechas contra Nassar, según el inspector general del Departamento de Justicia, que el verano pasado publicó un informe sobre la mala gestión del asunto por parte del FBI, casi cinco años después de que el médico fuera detenido por pornografía infantil. Su detención tuvo lugar a raíz de una investigación llevada a cabo por el Departamento de Policía de la Universidad Estatal de Michigan, después de que una joven de 16 años denunciara sus abusos.

Biles, estrella del deporte mundial y multicampeona olímpica, fue una de las gimnastas de las que abusó Nassar.
Biles, estrella del deporte mundial y multicampeona olímpica, fue una de las gimnastas de las que abusó Nassar. - Créditos: @GRAEME JENNINGS

El inspector general acusó a W. Jay Abbott, que estaba a cargo de la oficina de campo de Indianápolis, y a Michael Langeman, un agente de esa dependencia, de haber realizado declaraciones falsas a los investigadores que estaban llevando a cabo una pesquisa sobre cómo ellos y otros en el FBI manejaban el caso Nassar.

Langeman fue despedido dos semanas antes de que Biles, Maroney, Raisman y Nichols prestaran un testimonio desgarrador ante el Congreso sobre el tratamiento del asunto Nassar por parte del FBI. Entre los errores de Langeman está haber esperado 17 meses para documentar su entrevista con Maroney, la primera víctima del Nassar en ser abordada por el FBI.

En septiembre de 2015, dos meses después de que la oficina se enterara de las acciones de Nassar por parte de USA Gymnastics, Langeman habló por teléfono con ella durante tres horas. Maroney tenía 19 años y ni siquiera le había contado a su madre que Nassar la había agredido sexualmente durante muchos años, desde que tenía 13, e incluso dos veces por día en los Juegos de Londres, donde Maroney ganó una medalla dorada. En su testimonio ante el Congreso, la chica recordó que Langeman concluyó la entrevista diciendo “¿eso es todo?”.

Según Maroney, el informe tardío de Langeman, presentado en 2017, contenía varias declaraciones falsas, incluida la de que Nassar la había penetrado analmente y que había ayudado a reducir su dolor de espalda. El informe también decía que Nichols y Raisman se habían negado a hablar con el FBI, lo cual ellas rechazaron como falso. “Eligieron mentir sobre lo que dije y proteger a un pederasta en serie en lugar de proteger no sólo a mí sino también a innumerables personas”, clamó Maroney ante el Congreso en septiembre.

El médico Nassar que mantuvo una relación a distancia con la gimnasta argentina durante unos años; la aconsejaba, mandaba mensajes e invitó a viajar a Estados Unidos
El médico Nassar, eje de una historia aberrante, atacó a numerosas jóvenes. - Créditos: @Archivo

En un informe publicado el verano pasado, el inspector general dijo que el señor Abbott, que se retiró del FBI durante la investigación, había efectuado declaraciones falsas “para minimizar los errores cometidos por la oficina de campo de Indianápolis en relación con el manejo de las acusaciones a Nassar”. También mencionó que Abbott estaba hablando con USA Gymnastics sobre posibles oportunidades de trabajo mientras preguntaba a la organización sobre las denuncias contra Nassar, acciones que violaban la política del FBI. Y señaló que ese organismo había manejado mal las entrevistas con los testigos y no había compartido información creíble con las autoridades pertinentes.

También encontró que Nassar abusó sexualmente de 70 o más atletas entre julio de 2015, cuando USA Gymnastics reportó por primera vez las acusaciones en su contra a la oficina de campo del FBI en Indianápolis, y agosto de 2016, cuando el Departamento de Policía de la Universidad Estatal de Michigan recibió una queja por separado.

Las mujeres que demandan al FBI dicen que sufrieron abusos durante ese período. “Si el FBI hubiera hecho su trabajo, Nassar habría sido detenido antes de que tuviera la oportunidad de abusar de cientos de niñas, incluida yo”, concluyó Samantha Roy en un texto.

Fuente: The New York Times

Vídeo | Simone Biles: "No somos sólo atracciones"

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.