Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Simone Biles fue elegida como una de las 100 personas más influyentes del año según Time y dejó una confesión sobre Tokio 2020

Simone Biles, en la portada de la influyente Time, con un texto de Serena Williams
@Time

La fenomenal gimnasta Simone Biles dejó en shock al mundo del deporte durante los últimos Juegos Olímpicos, en Tokio, cuando una crisis vinculada a la “salud mental” le impidió formar parte de varias disciplinas. Su forma de actuar en la máxima competencia deportiva, alertando sobre un severo problema que enfrentan los deportistas de alto rendimiento, pero también las personas en otros rubros diarios, marcó un antes y un después en la sociedad. Por ese motivo la prestigiosa revista Time la incluyó en la lista de las 100 personas más influyentes del año.

“Es muy difícil para las mujeres y las niñas ponerse límites. Pero si empiezas a decir ‘no’ o ponerte límites para las pequeñas cosas, entonces las cosas más grandes no lo parecen tanto”, expresó Biles en el reportaje que concedió a la reconocida publicación. Y añadió, sobre la presión que padeció en Tokio 2020: “La experiencia de los Juegos Olímpicos ha sido, definitivamente, más que un desafío. Competir sin público, sin la familia, haber estado en cuarentena a causa del Covid19 y saber que eres la líder para las ‘Supervivientes’ [las gimnastas que denunciaron por abuso sexual a Larry Nassar, ex médico de la selección nacional de su deporte] siendo una de ellas que aún sigue en el deporte”.

Simone Biles, quien lidera el listado de "Titanes"
time.com


Simone Biles, quien lidera el listado de "Titanes" (time.com/)

La estrella de la gimnasia confesó el daño que muchas veces le provocó pensar demasiado durante una competencia. “Cuando estoy en el tatami es como si me sintiera sola. Afortunadamente siento que he hecho un gran trabajo, pero también es demasiado, es mucha carga. Pensar mucho las cosas te puede ayudar, pero también te puede herir a veces. Pienso que la mayor parte del tiempo me beneficia, pero entonces, cuando está dentro de tu cabeza, es cuando se convierte en doloroso. Y entonces empiezas a pensar demasiado sobre tus habilidades, tus rutinas, tu confianza y el equipo”, narró Biles.

“En los Juegos Olímpicos estaba fuera de lugar y no podría sincronizar mi mente y mi cuerpo. Así que decidir no competir tras la prueba de salto fue muy duro. Nunca había estado en las gradas durante un Mundial o unos Juegos Olímpicos -relató Biles en Time, evaluando lo que sucedió en Tokio-. Fue muy extraño para mí porque sabía que no era capaz de hacer mis ejercicios de forma segura. Si podía hacer algo en ese momento era ser una animadora y apoyar a las chicas dentro y fuera de la competición y estar aquí para mentalizarlas de que no pasará nada”.

Simone Biles se quebró emocionalmente durante la audiencia en el Senado por el manejo del FBI en la investigación sobre Larry Nassar, el médico de la selección de gimnasia acusado de abusos sexuales.
Simone Biles se quebró emocionalmente durante la audiencia en el Senado por el manejo del FBI en la investigación sobre Larry Nassar, el médico de la selección de gimnasia acusado de abusos sexuales.


Simone Biles se quebró emocionalmente durante la audiencia en el Senado por el manejo del FBI en la investigación sobre Larry Nassar, el médico de la selección de gimnasia acusado de abusos sexuales.

Biles, de 24 años, es consciente de que su forma de actuar también fue una referencia para la gente que no pertenece al mundo del deporte. Probablemente ahora son muchas más personas las que reconocen el gesto que tuvo en Tokio. “Si camino a un supermercado o voy a cualquier parte y la gente me dice ‘Felicitaciones’, me gustaría saber por qué lo hacen. Por mi cumpleaños, por mi carrera profesional... solo me han felicitado por ganar. Y ahora es como si fuera humana, como si fuera vulnerable. No suelo decirlo, pero es bonito que aún me reconozcan lo que he hecho, lo que estoy haciendo y lo que he superado”. Biles, sin dudas, dejó su huella (y lo seguirá haciendo).

La publicación incluye un texto de Serena Williams en el que la ex número 1 del mundo del tenis elogia a la gimnasta. “Lo que ella encarna refleja el potencial infinito de las mujeres negras. Hubiera deseado admirarla cuando era más joven y trataba de hacer realidad mis sueños. Sin embargo, el mejor trabajo de Simone lo hace fuera del gimnasio. Ella usa su voz madura para compartir su viaje personal de amor propio, respeto y aceptación; Simone es sabia para su edad. Al expresar su verdad y defender la salud mental, establece nuevos estándares de belleza, fuerza y resistencia, y rompe los estereotipos obsesionados con la imagen de hoy y anima a otros a hacer lo mismo. Simone es un brillante ejemplo de cómo se ve el éxito cuando sueltas lo que piensa el mundo de ti y reúnes tus fuerzas y las de tu alma”, expresa Serena, otro icono del deporte estadounidense.