En silencio regresan los árbitros mundialistas

Leo Vázquez

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- La Copa del Mundo Qatar 2022 significó —para la Selección Mexicana— un enorme fracaso. La incapacidad del cuadro de Gerardo Martino en Medio Oriente fue evidente y todo culminó con una prematura eliminación en la fase de grupos.

Por fortuna, no toda la representación de México en el Mundial tuvo la misma suerte, porque fueron los árbitros de la Liga MX quienes, con destacadas actuaciones en cada encuentro que tuvieron, se ganaron el reconocimiento de la FIFA.

Para la historia quedará la participación de Karen Janet Díaz Medina, parte de la primera tripleta arbitral conformada solamente por mujeres en un Mundial, la cual trabajó en el duelo entre Costa Rica y Alemania, en la primera fase. Su desempeño fue adecuado.

También destacó la presencia de Fernando Guerrero, como parte de los jueces asignados en el videoarbitraje, para la final entre Argentina y Francia.

La delegación de silbantes mexicanos en Qatar 2022 fue completada por César Arturo Ramos Palazuelos, Miguel Ángel Hernández Paredes y Alberto Morín Méndez, quienes ayer regresaron a territorio nacional y fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Árbitros, Armando Archundia.

Rodeados de sus familias, los tres árbitros mostraron su alegría por volver al país y de inmediato recibieron un abrazo de Archundia, quien —alegre— conversó con ellos por unos minutos y posteriormente los felicitó por su participación.

Archundia no quiso dar declaraciones, pero confirmó que todos los integrantes tomarán vacaciones y no verán actividad en el comienzo del Clausura 2023 de la Liga MX, el cual arranca el 6 de enero.