Siguen las buenas noticias para los Heguy: tras la recuperación de Pedro, Cruz ganó la Copa de Oro de España

Cruz Heguy recibe un galardón por parte de Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía; el primogénito de Eduardo Heguy, de 17 años, consiguió su primer gran trofeo: la Copa de Oro de España, que Marqués de Riscal le ganó a Ayala con un 14 a 10 en Sotogrande.
Matías Callejo

Así como el tenis tiene su Next Gen, con Stefanos Tsitsipas, Alexander Zverev, Daniil Medvedev y otros, el polo muestra la suyo: Poroto Cambiaso, Barto y Camilo Castagnola y... Cruz Heguy. Con algunas diferencias, por cierto: los polistas son más chicos, sus carreras de alto handicap son más incipientes y todos ellos son “hijos de”, descendientes de grandes jugadores. Y hay otros en camino, como Lucas Monteverde, pero con más trecho por escalar hasta la cima todavía.

El pequeño Cambiaso (Abierto Británico, Copa de Oro de Estados Unidos, Copa Cámara de Diputados) y los hermanos Castagnola (Abierto Británico, Copa de la Reina, Copa Coronación –Barto solo–, Copa República Argentina) ya tenían conquistas grandes, y ahora se les sumó el chico del apellido más emblemático del polo. Cruz Heguy, de 17 años, obtuvo la Copa de Oro de España, uno de los principales trofeos de Europa, su primer gran logro en el polo.

Guillermo Caset, Alejandro Aznar, Santiago Cernadas y Cruz Heguy, los campeones de la Copa de Oro 50º Aniversario; el circuito español de alto handicap cumplió medio siglo.
Matías Callejo


Guillermo Caset, Alejandro Aznar, Santiago Cernadas y Cruz Heguy, los campeones de la Copa de Oro 50º Aniversario; el circuito español de alto handicap cumplió medio siglo. (Matías Callejo/)

Cruz es el primogénito de Eduardo Heguy, cuatro veces campeón argentino, símbolo de Indios Chapaleufú II y muchos años 10 de handicap. El célebre Ruso está en las nubes por estos días: la semana pasada su varón más chico, Pedro (11 años), volvió al colegio luego del accidente que hizo peligrar su vida seis meses atrás, y ahora el mayor de sus cuatro chicos (dos son mujeres) se corona a lo grande. Y siendo muy influyente en el triunfo.

Cruz hizo 5 tantos en la final que Marqués de Riscal le ganó a Ayala por 14 a 10 en el club Santa María, de Sotogrande, cerca de Cádiz, en la culminación de un certamen que reunió a seis equipos de 19 y 20 goles de valorización, con 14 argentinos participantes. Entre ellos, ambos Adolfo Cambiaso (padre e hijo) e Hilario Ulloa. Y un tercer 10 de handicap: Guillermo Caset, el capitán del conjunto de Cruz, que tuvo a un tercer compatriota, Santiago Cernadas.

Goles de Guillermo Caset en la semifinal

Sapo Caset tiene por director técnico a Eduardo Heguy en la Triple Corona Argentina, que el número 3 afrontará en un equipazo, Murus Sanctus (39), con Facundo Sola, Pablo Mac Donough y Juan Martín Nero, desde dentro de un mes. Difícil que tuviera mejor compañía en la cancha andaluza Cruz, que a pesar de su tamaño físico actuó como primer delantero. Y algunos de esos cinco goles que anotó fueron especiales: con el que hizo a fines del cuarto chukker detuvo una remontada de Ayala (perdía por 5-1 y se había puesto 9-8 abajo), y con el último puso la frutilla al postre de una victoria amplia, clara. Además, se dio el gusto de recibir un premio individual: Vasca Manau, montada por él, fue distinguida como el mejor producto Polo Argentino del partido decisivo. “Vasca” (como “Vasco”) es el prefijo de la cría de su padre, y “Manau” es el apellido materno de Cruz. Su gran estatura es herencia del padre de su mamá, Paz.

Ayala, el subcampeón, era fuerte. Venía con mejor marca (3-0) que Marqués de Riscal (2-1) y contaba con el liderazgo de un Pablo Pieres encendido en 2021 (campeón de la Copa de la Reina y subcampeón del Abierto Británico), más Santiago Laborde y Benjamín Panelo. Con 20 tantos de valorización, otorgó uno de ventaja. Y empezó mal: caía por 5-1 al cabo del primer chukker y se quedó sin Panelo por un incidente en el segundo (ingresó Mackenzie Weisz). Así y todo, remó y remó hasta ese 8-9 que se topó con la corrida de arco a arco con la que Cruz consiguió el 10-8 tranquilizador para el campeón, al cierre del antepenúltimo período. Polito Pieres se quedó con un consuelo: una de las yeguas que montó, Celeste, propiedad de Nero, fue declarada el mejor ejemplar de la final.

Pablo Pieres con Celeste, que le fue cedida por Juan Martín Nero y resultó el mejor ejemplar de la final de Sotogrande; Polito tuvo un gran rendimiento en el exterior en 2021, antes de la Triple Corona argentina.
Matías Callejo


Pablo Pieres con Celeste, que le fue cedida por Juan Martín Nero y resultó el mejor ejemplar de la final de Sotogrande; Polito tuvo un gran rendimiento en el exterior en 2021, antes de la Triple Corona argentina. (Matías Callejo/)

Así cumplió 50 años la temporada de alto handicap de Andalucía. Con un chico de 17 que levantó su primer gran trofeo, como para empezar a honrar deportivamente al enorme apellido que lleva. Por sus compromisos deportivo-laborales, Cruz no pudo estar en casa durante gran parte de la recuperación de su hermano Pedro, incluido el intenso momento en que éste volvió al hogar luego de 85 días de internación. También él tiene premio luego del sufrimiento, en su caso a la distancia. Y ahora quiere disputar con su papá, de 55 años, la Copa Cámara de Diputados, nada menos. Lograrla sería otro gran paso para la promesa que acaba de incorporarse a la Next Gen del polo.

Cruz jugó con Vasca Manau, producto de la cría de su familia premiado como el mejor Polo Argentino de la final por la Copa de Oro de Sotogrande.
Matías Callejo


Cruz jugó con Vasca Manau, producto de la cría de su familia premiado como el mejor Polo Argentino de la final por la Copa de Oro de Sotogrande. (Matías Callejo/)

Síntesis de la final

  • Marqués de Rical: Cruz Heguy, 4 (5 goles anotados); Santiago Cernadas, 6 (2); Guillermo Caset, 9 (5), y Alejandro Aznar, 0 (2). Total: 19.

  • Ayala: Iñigo Zobel, 0 (reemplazado por Roberto Iturrioz, 0, en el quinto período); Benjamín Panelo, 5 (1; suplido por Mackenzie Weisz, 4, en el segundo); Santiago Laborde, 6 (3), y Pablo Pieres, 9 (6). Total: 20.

  • Jueces: Daniel Boudou y Matías Baibiene.

  • Árbitro: Federico Martelli.

  • Cancha: número 3 de Santa María Polo Club, Sotogrande, Andalucía.

  • Premio Fair Play: Alejandro Aznar (Marqués de Riscal).

  • Premio al mejor ejemplar: Celeste, montada por Pieres (Ayala) y propiedad de Juan Martín Nero.

  • Premio al mejor Producto Polo Argentino: Vasca Manau, montada por Cruz Heguy.

Guillermo Caset va a ejecutar un swing completo ante Santiago Laborde, de Ayala; Sapo compartió Marqués de Riscal con Cruz Heguy y en la temporada argentina tendrá por director técnico al padre de éste, Eduardo, en Murus Sanctus.
Matías Callejo


Guillermo Caset va a ejecutar un swing completo ante Santiago Laborde, de Ayala; Sapo compartió Marqués de Riscal con Cruz Heguy y en la temporada argentina tendrá por director técnico al padre de éste, Eduardo, en Murus Sanctus. (Matías Callejo/)