Qué significa ROC y por qué Rusia compite bajo esa denominación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

·2  min de lectura
La abanderada de Rusia (ROC), Sofya Velikaya, y el abanderado de Rusia, Maxim Mikhaylov, desfilan durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el Estadio Olímpico de Tokio, el 23 de julio de 2021
MARTIN BUREAU

Cualquier espectador desprevenido que vea los Juegos Olímpicos podrá hacerse dos preguntas: ¿Qué es el ROC? y ¿Por qué Rusia no figura ni en las competencias ni en el medallero?

La explicación es sencilla y resuelve esos dos enigmas: ROC corresponde a la denominación de Russian Olympic Comittee (Comité Olímpico Ruso) y son las siglas bajo las cuales compiten los deportistas rusos. El motivo de ello es que el país europeo no puede usar ni su verdadero nombre ni su habitual bandera por un caso de doping a gran escala.

Rusia y el doping: 8 respuestas para entender por qué fue excluida de los Juegos Olímpicos

Esta prohibición hace también que los atletas rusos compitan con una bandera blanca con aros olímpicos bajo una llamas con los colores rusos y una inscripción en cirílico, otros colores en su vestimenta y otro himno: el concierto para piano número 1 , una de las obras más conocidas del célebre compositor Piotr Ilich Tchaikovsky.

El origen de este castigo se remonta a un resonante caso de doping a gran escala, supuestamente organizado por las autoridades rusas. Aquello fue destapado en el informe del doctor Richard McLaren. Aunque Rusia aún niega las acusaciones, de todas maneras fue sancionada en 2019 por la Agencia Mundial Antidopaje a cuatro años, aunque el diciembre de 2020 el TAS redujo a la mitad la sanción.

Según ese informe, más de 1.000 deportistas rusos de 30 disciplinas se vieron involucrados o se beneficiaron de prácticas de dopaje del Estado en Rusia entre 2011 y 2015.

Artur Dalaloyan del equipo ROC compite en la barra horizontal durante la calificación masculina en el primer día de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Centro de Gimnasia Ariake el 24 de julio de 2021 en Tokio, Japón.
Laurence Griffiths


Artur Dalaloyan del equipo ROC compite en la barra horizontal durante la calificación masculina en el primer día de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Centro de Gimnasia Ariake el 24 de julio de 2021 en Tokio, Japón. (Laurence Griffiths/)

El Informe, encargado a McLaren por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), involucra a cuatro medallistas olímpicos en los Juegos de Sochi 2014 y a cinco de Londres 2012, en “ un encubrimiento que evolucionó hasta unos niveles insospechados ”.

“Se dio un encubrimiento que evolucionó en una estrategia institucional y disciplinada para ganar medallas”, señaló McLaren en su escrito, que dijo que este sistema se puso en práctica en los Juegos de Londres, los Mundiales de atletismo de 2013 en Moscú y en los Juegos de invierno de Sochi, en 2014.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.