No sigas el ejemplo de Novak Djokovic: los errores del tenista ante la covid (para que te pase a ti)

Tenemos casi dos años conviviendo con el virus del Sars-CoV2 y todavía hay gente como Novak Djokovic que sigue sin tener los cuidados necesarios para disminuir contagios y, después de enterarnos que admitió que acudió a una entrevista cuando sabía que estaba enfermo de covid-19, no queda más que ponerle un grandísimo tache.

En El Sabueso nos pusimos a analizar la explicación o justificación del tenista para actuar de esa forma y encontramos que falló en otros cuidados para evitar más contagios.

“Quiero enfatizar que me he esforzado mucho para garantizar la seguridad de todos y mi cumplimiento con las obligaciones de prueba”, dijo Djokovic, pero mmm… no lo sé, Novak, las evidencias muestran que eso es completamente falso.

Para saber más: Un juez en Australia ordena la liberación del tenista Novak Djokovic

Te contamos, paso a paso, en qué erró el tenista para que a ti no te pase lo mismo.

¿Antígenos o PCR? ¿cuál es mejor? ¿en qué tiempo?

El 14 de diciembre, Djokovic acudió a un partido de basquetbol en Belgrado, Serbia.

Después de esto, al tenista se le notificó que algunos asistentes al juego resultaron positivos a covid-19.

“A pesar de no tener síntomas de covid-19, me hice una prueba rápida de antígenos el 16 de diciembre y fue negativa; por exceso de precaución también me realicé una prueba PCR ese mismo día”, explicó Djokovic.

Una explicación del epidemiólogo de Harvard, Michael Mina, muestra que a partir de tener sospechas de haber sido contagiado, lo mejor es realizarse una prueba PCR desde el tercer día.

Mientras que las pruebas de antígeno, como la que se hizo Djokovic, deben ser aplicadas entre cuatro y nueve días después de la exposición, explica Mina.

Por las fechas en que tuvo contacto con personas contagiadas, lo indicado para Djokovic era una PCR. Entonces no, no era un “exceso de precaución”, y las pruebas de antígeno no eran las más acertadas para él.

Me Quieres GIFfrom Me GIFs

Una vez hecha la prueba, ¡hay que permanecer en casa, Djokovic!

Novak Djokovic relató que el 17 de diciembre, es decir, al día siguiente de las pruebas, “fui a un evento de tenis, me hize una prueba de antígenos y de nuevo fui negativo”.

El deportista serbio agregó que “era asintomático y me sentía bien y no recibí los resultados de la prueba (PCR) hasta después del evento“.

Ay, mano, ante la sospecha, ¡lo mejor es quedarse en casa!

Los Centros de Control y Prevención, de los Estados Unidos, recomiendan que luego de realizarse la prueba PCR, y durante las 24 a 72 horas siguientes —tiempo en que tarda en saberse el resultado—, se debe permanecer en casa y de preferencia aislarse de los otros, para evitar posibles contagios.

Algo que, evidentemente, no hizo Novak Djokovic.

Facepalm Really GIFfrom Facepalm GIFs

Si tienes covid, por favor, no convivas con más personas como hizo Djokovic

Al siguiente día, el 18 de diciembre, Djokovic reconoció que canceló planes, excepto una entrevista con el medio francés L’Equipe, aunque ya sabía que era positivo a covid-19.

“Me sentí obligado a ir, pero les aseguro que mantuve la distancia y usé mi mascarilla a excepción de cuando tomaron las fotografías”, agregó Djokovic.

Según los Centros de Control y Prevención, si una persona da positivo a la prueba y nunca presenta síntomas, debe aislarse por lo menos cinco días. Y debe usar una mascarilla bien ajustada cuando esté rodeada de personas en los siguientes cinco días.

La Organización de la Salud insiste en que “si la persona tiene síntomas, debe permanecer aislada durante al menos 10 días, a los que hay que añadir otros tres días sin síntomas”.

También dice que si la persona infectada no presenta síntomas, “debe permanecer aislada durante 10 días a partir del momento en que haya dado positivo en la prueba”.

Angry Panda Rage GIFfrom Angry Panda GIFs

Una vez más…

Recapitulemos: cuando una persona entra en contacto con otra confirmada de covid, automáticamente se convierte en alguien sospechoso.

Por ejemplo, si tu pareja o alguien de tu familia o amigos con quien vives o convives de forma cercana tiene covid, es posible que tú también tengas.

Si eso pasa, entonces lo que debes hacer es aislarte y esperar al menos cuatro días (desde su último contacto) para acudir a hacerte una prueba rápida o tres si tienes acceso a una PCR.

Mientras esperas los resultados ¡no expongas a nadie! Mejor quédate en tu casita hasta que confirmes si te contagiaste o no.

Y sí lo estás, por favor, ¡no rompas el aislamiento! Ten por seguro que nadie de ningún compromiso previó querrá ser contagiado.